Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 19 de Noviembre del 2019

CLR/Tino Mulas.

El próximo año se cumplirán los 45 de la muerte del dictador Francisco Franco. También se celebrará el 43 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras el final de la dictadura. Y nuestra constitución cumplirá 42.

CLR/Bartolomé Marcos.

El ínclito y magnífico Sánchez tenía, tuvo, retuvo, y (lo que es peor) tendrá, el encargo real y fracasó; lo demás son excusas de mal pagador.

Viernes, 08 Noviembre 2019

Cieza, hoy. Calendarios de solidaridad

CLR/José María Cámara.

Cuando la Navidad se acerca los calendarios del año que se va comienzan a ceder su lugar a aquellos que anuncian un nuevo año en nuestras vidas.

Jueves, 07 Noviembre 2019

¿Tenemos leyes contra las mujeres?

CLR/Tino Mulas.

El otro día, y a propósito de la penúltima sentencia inconcebible tras la violación en grupo de una chica de catorce años, una comentarista de televisión puso un ejemplo que a mí me parece absolutamente acertado: “Si estando borracho te desmayas y te roban, el delito que se comete es el de robo. Pero si estando borracha te desmayas y te violan, el delito no es de violación, sino de abuso”.

CLR/Bartolomé Marcos.

Dice mi amigo y contertulio del guasaps (que va resultando ya para mí fuente casi inagotable de inspiración), que hay frases que usamos a menudo a diario, que, a fuer de reiteradas y manidas, apenas pensamos en lo que encierra su significado, por ejemplo aquella expresión que pondera en palabras la superioridad de una sola imagen frente a más de mil palabras incluso.

Sábado, 02 Noviembre 2019

Móviles y aulas no mezclan bien

CLR/Tino Mulas.

Escena cotidiana en un aula española. La profesora explica el tema y escribe en la pizarra. No ve, de momento, cómo una alumna ha aprovechado que la enseñante está de espaldas a la clase para coger su móvil y sacarle una foto, que envía después por wasap a todos sus contactos.

CLR/Bartolomé Marcos.

Hoy vivo de prestado en estas líneas doloridas en las que vuelvo a la ciénaga en la que a todos nos han convertido Cataluña, es decir, que no haría falta que les dijera que me sigue doliendo Cataluña, que me duele esa parte irrenunciable de España que nunca nos podrán arrebatar a los españoles si ya primero no nos quitan el sentido… y la dignidad.

Sábado, 26 Octubre 2019

Cieza, hoy. El paisano ciezano

CLR/José María Cámara.

Hace un par de semanas acudí a un conferencia motivacional de Víctor Küppers. A lo largo de las casi dos horas de conferencia me quedé con muchas cosas, pero hay una que estos días ha martilleado mi mente con mayor intensidad.

CLR/Tino Mulas.

Ciento veintitrés veces más. En número: 123 veces más. Eso es lo que cobra un ejecutivo de una multinacional o gran empresa de las que cotizan en el IBEX por encima de cualquier empleado de su compañía. Ciento veintitrés veces más.

CLR/Bartolomé Marcos.

Sí…puta Cataluña…y mira que me da pena decirlo. Puta Cataluña que nos roba la tranquilidad de cada mañana desde hace unos cuantos años, infunde desasosiego, provoca estupor y genera hartazón y hasta asco, como hija malcriada a nuestros pechos devenida molesta, caprichosa, pueril, insustancial, pesetera, repelente y absurda, todo lo contrario de lo que aparentaba ser y de lo que presumía desde un cierto complejo supremacista de clase, rango y superioridad, que ahora se revela, por cierto, como bastante infundado.

Sábado, 19 Octubre 2019

Silencio...... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Bienvenidos, a ésta nuestra sección de cine, series y concurso de BSO sin spoilers.

CLR/Tino Mulas.

En los últimos años he escrito varios artículos sobre este tema. Siempre avisando de lo que iba a pasar, basándome en cada ocasión en lo que decían los expertos independientes y no haciendo mucho caso (cada vez menos) a lo que decía el gobierno regional, experto en mentir y en intentar desacreditar a quienes no les doran la píldora. En realidad me había propuesto no hablar durante una larga temporada del Mar Menor, esperando que el final trágico llegase lo más tarde posible. Incluso que me equivocase en mis apreciaciones. Pero no he tenido esa suerte. En absoluto.

CLR/Bartolomé Marcos.

En estos tiempos en los que tanto se habla de la importancia de la Educación, hay que pensar que quizá sea precisamente porque lo que siempre se ha entendido por educación brilla por su ausencia y se reclama por tanto su necesidad y su presencia.

CLR/José María Cámara.

En uno de sus muchos libros sobre nuestra tierra; Antonio Ballesteros nos dice lo siguiente sobre una de las calles más famosas de Cieza: ‘’En 1956 se procede a la apertura de un nuevo vial de la conocida como C.N.301 […] La Calle Mesones quedó como una calle más del entramado urbano en la que desaparecidos los mesones, las posadas, y las singulares mansiones que la circundaban, queda como recuerdo del límite del casco urbano hasta que ya en el siglo XX Cieza sufre la enorme expansión que ha llegado hasta nuestros días’’.

Sábado, 12 Octubre 2019

La economía se enfría (otra vez)

CLR/Tino Mulas.

Y mira que lo avisaron. Pero los que mandan y acaparan la riqueza no aprenden. La economía, esa que rige nuestros destinos, las guerras y las paces, las felicidades y las tristezas del orbe, no sólo se enfría sino que su pronóstico tiene mala pinta.

CLR/Bartolomé Marcos.

(Nuevo y cordial coloquio con mi amigo del guasaps…).

Sábado, 05 Octubre 2019

Poner en valor lo nuestro

CLR/Tino Mulas.

El miércoles pasado se presentaba oficialmente el Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes. Aunque ya fue inaugurado en 2015, hasta hoy no se habían abierto sus puertas al público, que podrá por fin disfrutarlo a partir del sábado 5 de octubre.

CLR/Bartolomé Marcos.

(Nuevo y cordial coloquio con mi amigo del guasaps…).

Domingo, 29 Septiembre 2019

Cieza, hoy. Nos duele la Atalaya

CLR/José María Cámara.

En el año 2009 Javier Ríos, Miguel Gual y José Antonio Pastor publicaban el libro ‘’CIEZA, AVENTURA NATURAL’’ una espectacular publicación donde se recogen todas, o casi todas, las rutas de senderismo que se pueden hacer en nuestra localidad.

Sábado, 28 Septiembre 2019

¿Ciudadanos indefensos?

CLR/Tino Mulas.

Día sí, día también, los medios de comunicación se hacen eco de noticias que hablan sobre delincuentes convictos que salen a la calle tras cumplir mínimas partes de sus condenas, sobre chorizos que campan a sus anchas sin que la justicia pueda o quiera hacer algo para darles su merecido, sobre barrios en los que imperan las mafias protegidas por la ley del silencio, sobre okupas que mantienen a las familias de los legítimos propietarios de las viviendas en la calle mientras que ellos, impunemente, las destrozan, o sobre políticos que aprovechando tecnicismos legales salen de rositas de sus juicios por sus múltiples corruptelas. ¿Qué está ocurriendo en España?

CLR/Bartolomé Marcos.

El libro «Política», de Aristóteles, arranca exponiendo que un grupo de ciudadanos juntos (es decir, un partido político, por ejemplo) buscan siempre un bien mayor, pero que el Estado en su conjunto lo que pretende es el mayor bien.

CLR/Tino Mulas.

Cada pueblo tiene lo que se merece. Esta vieja máxima podría ser o no verdad dependiendo de la época y el lugar. Pero creo de verdad que hoy, en la segunda mitad del decimonoveno año del vigésimo primer siglo D.C., en España, esto no es cierto. Creo y afirmo que el sufrido pueblo español no se merece a su clase política.

CLR/Bartolomé Marcos.

Diciembre de 2015. Se cumplen cuatro años de gobierno del P.P. con la última mayoría absoluta que ha conocido este estado plurinacional (Pablo Iglesias II dixit) en tiempos recientes.

Domingo, 15 Septiembre 2019

Cieza, hoy. Cieza resiste

CLR/José María Cámara.

La verdad no tenía pensado escribir sobre esto. Hoy quería escribir sobre Aníbal, Bartolo, España, Jardín, Santo Cristo o San Juan Bautista. Ellos se lo merecen, pero es que, ¿cómo no hablar hoy de esas miradas, esa emoción contenida, ese miedo, esa tensión, esa angustia o ese amor por lo nuestro? ¿Cómo no hablar del Segura desbordado a su paso por Cieza? Tenía que hacerlo. Disculpen queridos libreros, pero como dirían en prensa, la actualidad manda.

Domingo, 15 Septiembre 2019

¿Está la humanidad suicidándose?

CLR/Tino Mulas.

Desde el miércoles pasado llueve sobre nuestra Región. Y en cantidad. De hecho es la primera vez desde que hay registros que toda Murcia se encuentra en alerta roja por previsión de fuertes lluvias, provocadas como suele ser habitual por una gota fría (ahora la llaman DANA) típica de finales de verano-principios de otoño.

CLR/Bartolomé Marcos.

He tenido ocasión de visionar en los últimos días dos vídeos de los muchos con los que familiares, amigos y conocidos bombardean mi teléfono móvil, como supongo que otros harán con el de todos ustedes, porque viene siendo ésa generalizada ocupación, costumbre, afición, y hasta pasión y manía postmoderna.

CLR/Tino Mulas.

El gobierno regional lo ha hecho. La exigencia de sus socios de Vox de controlar todo lo que, en su muy particular opinión, sea adoctrinamiento, ha sido llevada a la práctica mediante la Resolución en la que se dictan las instrucciones para el inicio del curso 2019-2020.

CLR/Bartolomé Marcos.

Hace tiempo que sé que las cosas tienen alma y que, como los seres humanos, tienen todas su lado transparente y su lado oscuro, su angelical doctor Jekill y su malvado míster Hyde.

Domingo, 01 Septiembre 2019

Cieza, hoy. Los Niños de segunda mano

CLR/José María Cámara.

Es momento de regresar. Es momento de volver a las ciudades. Los pueblos pierden muchos habitantes, o visitantes. Algunos vuelven a ser asaeteados con las flechas del olvido, la despoblación y la penumbra. Las playas pasan a un segundo plano. Todo vuelve a la normalidad, incluso esos niños que juegan aislados de un mundo que va contra natura. Dos árabes y un chino son los niños de segunda mano, los que juegan cada día en la calle para evitar ser de este mundo.

CLR/Tino Mulas.

Hace ya tiempo de las elecciones. De las últimas generales, allá por abril. Más de cuatro meses y España sigue sin gobierno ordinario, con un gobierno en funciones que lo fue casi desde su inicio hace ya un año.

CLR/Bartolomé Marcos.

Ya conocen ustedes sobradamente mi punto de vista sobre las ferias y fiestas, en particular esas (o sea, estas que estamos terminando un año más) que nos atormentan con su aburrida recurrencia insoportable (¿cuántos no dicen a estas alturas aquello de “estoy deseando que pase la feria?”), que hay que celebrar porque lo manda el calendario, que suelen convocarse a redoble de tambor, cornetín de órdenes o sones melosos de dulzaina, y en las que es obligatorio -eso siempre, curioso oxímoron- divertirse.

Viernes, 23 Agosto 2019

Cieza, hoy. Las tascas de la Feria

CLR/José María Cámara.

El jueves día 15 nos vemos a las 07:30 h en la Confitería La María de la Gran Vía, para tomar café y después ir a cargar la tasca…

Viernes, 23 Agosto 2019

Tengamos la fiesta en paz

CLR/Tino Mulas.

Y no se trata de una frase hecha, porque en los últimos meses las noticias sobre Cieza son casi monotemáticas: incendios provocados, detenciones de presuntos criminales, robos, peleas, destrozos de mobiliario público y bienes privados…

CLR/Bartolomé Marcos.

Sin lectores, un articulista no es nada. Sin lectores, un articulista no es nadie. Con lectores…probablemente tampoco, pero con ellos este inquieto, desasosegado y a veces perturbador quehacer en el que uno llora muchas veces, adquiere algo de sentido. Hoy vuelvo a cederle gustosamente espacio y palabra a mi querido y habitualmente inspiradísimo contertulio del guasaps……

Sábado, 17 Agosto 2019

Corvera, éxito rotundo

CLR/Tino Mulas.

O más bien todo lo contrario. Por el momento, estrepitoso fracaso.

CLR/Bartolomé Marcos.

I.- CONTEXTO

CLR/José María Cámara.

Arden las carreteras. El tráfico inunda las grandes autovías del país. Todo el mundo huye. El silencio se apodera de los pueblos, de las calles. Huimos del calor. Buscamos el mar. Huimos de la tranquilidad para buscar el ajetreo. Nuestros planes se alejan de las urbes. Todos buscamos escapar. Escapar del verano, huir de agosto. Huir del calor. Todos, excepto ellos. En la Cieza de hoy, en la Cieza en la que pasear por las mañanas es imposible, debido al calor. En la Cieza en la que los lugareños solo salen a pasear cuando el sol deja de tostar las palmeras del Maripinar. Es en esa Cieza donde un grupo de voluntarios siguen al pie del cañón, pese a que estamos en agosto y hoy el termómetro roza los cuarenta grados. Son ellos, los protagonistas de Cieza, Hoy; El Comedor Social de Piedras Vivas.

CLR/Tino Mulas.

Nueva bofetada a la educación en la Región de Murcia. Estadística en esta ocasión.

CLR/Bartolomé Marcos.

Es duro y probablemente nunca, por nadie (de aquellos a quienes se dirige), será bien entendido, y mucho menos admitido con naturalidad y sinceridad, pero hay que decirlo, porque el pueblo lo dice, o lo masculla en todas las plazas y por todas las auras y estancias, y alguien tendría que decir lo que ya es vox (¡oh, perdón) populi. No, Pascual, no, no y no.

CLR/Tino Mulas.

La semana pasada se daba a conocer el balance del gobierno municipal saliente en cuanto a deuda del ayuntamiento de Cieza se refiere. Las cifras son espectaculares: de 14.000.000 de euros de deuda a finales de 2014 a unos 300.000€ que quedarán por pagar cuando termine el año 2019.

CLR/Bartolomé Marcos.

Recuerdo que en mis primeras clases como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el que primero fue el instituto, sin más; después Instituto de Bachillerato Mixto de Cieza y luego, mucho más después, Instituto de Educación Secundaria “Diego Tortosa”…ya me he enredado…

Sábado, 27 Julio 2019

Cieza, hoy. Los polos

CLR/José María Cámara.

Abuela abuela. ¿Me das unas pesetas para comprarme un polo de Los Valencianos? Por favor. A Laura y Carlos sus abuelas se los han dado. Un polo pequeño de limón. Por favor.

CLR/Tino Mulas.

Hace pocos meses se celebraban elecciones municipales en los ayuntamientos españoles. En Cieza la buena gestión del municipio por el gobierno de coalición de izquierdas dio al principal partido de la misma, el PSOE, una victoria que le puso al borde de la mayoría absoluta, la cual consiguió finalmente con el pacto firmado con Izquierda Unida.

CLR/Bartolomé Marcos.

Tras apenas once días de relajantes vacaciones en el pestor, al que la gente se va acostumbrando, ¡qué remedio si no!, de La Manga del Mar Menor (que lo sigue siendo –apestoso pestor- pero no mucho más que algunos puntos de vertidos que ensucian impunemente nuestro maravilloso río Segura, por ejemplo a la altura del puente del Argaz, o en el Paseo de Ronda en la zona del colegio José Marín), estamos de vuelta en el infierno cotidiano (verdad literal) de Cieza en verano.

CLR/Tino Mulas.

Esto ya es el no va más. Se acercan malos tiempos, con toda seguridad. Porque nos hemos acostumbrado a ser libres.

CLR/Bartolomé Marcos.

El verano es tiempo de fiesta y de fiestas, y las fiestas son territorio de lo nuevo, de lo insólito, de lo inusual, de lo extraordinario; a veces también de la desproporción y la desmesura.

Sábado, 13 Julio 2019

Silencio....... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Bienvenidos una semana más a ésta nuestra sección de cine, series sin spoilers y concurso de BSO para ir a nuestro cine en Cieza gratis. Esta semana, antes del parón veraniego os recomendaré unas pelis y series para que las disfrutéis en vacaciones.

CLR/Tino Mulas.

Tiene la política cosas que a veces hacen reír. Otras llorar. Y otras, darte cuenta de lo tonto o tonta que llegas a ser cuando piensas que no verás ya nunca nada en la política que te sorprenda.

CLR/Bartolomé Marcos.

Si somos algo, somos palabra, somos verbo (algunos, como Pablo Iglesias, sólo eso…y vacío, o sea, no palabra, sino palabrería) Y la madre lingüística que nos parió fue el latín.

CLR/José María Cámara.

Igual lo ves cubriendo una fiesta, haciendo un especial, entrevistando a cualquier ciezano ilustre, a las puertas del ayuntamiento en busca de la noticia o en algún accidente, muerte o pelea. Él siempre esta. Su coche azul, su mirada atenta y sus preguntas incomodas, siempre están. Siempre está al filo de la noticia. Exista o no, se la busca, y si hace falta la crea. Siempre está, pese a que no es periodista, de los de título, pero sí de alma y corazón.

CLR/Tino Mulas.

Me llamo Florentín Mulas Arellano. Soy profesor de secundaria. Me retienen todos los años de mi salario unos 11.000€, de los que me devuelven después menos de una sexta parte. Pago además religiosamente, como casi todo hijo de vecino, mis impuestos municipales (unos 1.000€ anuales), el IVA (un 21% de todo lo que compro), impuestos especiales por la energía (electricidad y combustibles) y por algunos productos (como licores, por ejemplo). Para no aburrir, casi la mitad de mis ingresos brutos o incluso más se va en impuestos.

CLR/Bartolomé Marcos.

Esta semana le cedo el espacio y la palabra, gustosísimo, a mi buen y apreciado contertulio “guasapero”, al hilo de mi artículo de la semana pasada, que él, como suele, ha sabido leer muy bien e incluso utilizar como fecunda fuente de inspiración; ¡ay!, si hubiera muchos “guasaperos” como éste, otro gallo nos cantara en el páramo intelectual que nos cerca y acogota hasta hacerse irrespirable. Dice así:

CLR/José María Cámara.

El pasado jueves el recién electo alcalde Cieza: Pascual Lucas, fue entrevistado en 7RM. El entrevistador, Luis Alcázar, decía que siempre que hablamos de Cieza nos viene a la mente el melocotón, el melocotón de Cieza. Esa es la imagen que a lo largo de los años se ha proyectado de nuestra localidad.

CLR/Tino Mulas.

Queridos lectores y lectoras. ¿Sabéis cuál es la definición de patria? Pues la verdad es que existen muchas. Tantas como idiomas, y dentro de estos casi tantas como personas.

CLR/Bartolomé Marcos.

En medio del general y ruidoso vocinglerío, en campañas orquestadas por los medios de comunicación, con la ayuda impagable de la infernal y zafia algarabía de las redes sociales, y en el marco de la ominosa dictadura sin fisuras de lo políticamente correcto, que acogota la discrepancia, la sensibilidad y el pensamiento libre y crítico, en beneficio del fácil y descomprometido “me gusta”, componiendo un discurso lleno de nuevos tópicos que se admiten sin rechistar, las mujeres llevan décadas organizándose y –aunque siguen soportando injustísima discriminación y penosos ultrajes- tienen ya quien las defienda, aunque para mí que, en general, siempre han sabido defenderse muy bien ellas solitas.

Domingo, 23 Junio 2019

Silencio...... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Bienvenidos una semana más a ésta nuestra sección de cine, series sin spoilers y concurso de BSO para ir a nuestro cine en Cieza gratis.

Domingo, 23 Junio 2019

España: harakiri demográfico

CLR/Tino Mulas.

Recuerdo cuando estudiaba en la universidad. Uno de mis profesores, joven por aquel entonces, nos decía en clase que su mujer y él no tenían hijos porque “prefería comer caviar a garbanzos”. No quería gastar su dinero en la crianza y educación de niños cuando podía dedicarlo a viajar y divertirse.

CLR/Bartolomé Marcos.

Se llama Antonio Marcos (y Carrillo, que mi madre también tuvo que ver con la obra bien hecha, y mucho…). Por cierto que ella, que amasó con amor y buena madera la masa madre y le añadió de la mejor levadura para que fermentara, también era Antonia (la del Campo).

CLR/José María Cámara.

Diez meses en los que habéis soñado con un futuro digno. Diez meses donde vuestro único paisaje han sido las cuatro paredes de, o bien una sala de estudio, o bien de la Biblioteca Municipal. Un único sueño, y miles de horas para él. Acaba un curso escolar, acaban meses de sufrimiento, agobio y muchas dudas. Todo para una mañana, la mañana de las oposiciones.

CLR/Tino Mulas.

Juego de palabras, pero entendible. Si votas a Ciudadanos estás votando a Vox. ¿Cómo? ¿Que no te lo crees? Pues voy a explicártelo mediante una sencilla serie de afirmaciones y desmentidos.

CLR/Bartolomé Marcos.

Hace un tiempo pensé dedicarle un artículo a mi queridísimo amigo, colega apasionado de audiovisuales cachivaches, y fumador empedernido como yo mismo, Pascual Vázquez Villa, inventor y gerente de “Vídeofoto”, que desgraciadamente ya no está entre nosotros, aunque sí su fecunda semilla de genio (incluso del malo), inspiración y bondad, que germinó en su mujer y en sus hijos.

Sábado, 08 Junio 2019

Veneno en los pulmones

CLR/Tino Mulas.

Parece que el villano tradicional de las enfermedades pulmonares (y de otras muchas), el tabaco, está perdiendo la exclusividad de su carácter diabólico para la salud humana.

CLR/Bartolomé Marcos.

“Ah, querido Bartolomé, no sabes cuanto siento tu non nata condición de edil. Habríamos asistido al raro acontecimiento de que un sabio (otro más en Cieza- yo, qué quieren que les diga, así parece que me ve él, gracias…querido amigo), nos gobernase.

Sábado, 01 Junio 2019

Cieza, hoy. La calle del Monti

CLR/José María Cámara.

Llevo diciéndolo desde el primer momento, desde el minuto exacto en el que puse la primera palabra en esta sección quincenal. Se lo he advertido, por activa y por pasiva, y si todavía no se han dado cuenta es que ustedes, queridos lectores, deben salir más a la calle y hablar con sus vecinos. No les hablo de riquezas en tanto en cuanto a economía, sino de uno de los mayores patrimonios que tiene nuestra querida tierra: SUS VECINOS.

Sábado, 01 Junio 2019

Silencio...... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Bienvenidos una semana más a ésta nuestra sección de cine, series sin spoilers y concurso de BSO para ir a nuestro cine en Cieza gratis.

Sábado, 01 Junio 2019

Va de pactos

CLR/Tino Mulas.

Las elecciones terminaron. Por fin. Pero la verdad es que no del todo. Ahora llegan… los pactos.

CLR/Bartolomé Marcos.

Dexía Aristotil que dos cosas mueven el mundo y la vida: aver mantenencia e aver ayuntamiento con fembra placentera. Se entiende, ¿verdad?...de manera que no me molesto en traducir…

CLR/Tino Mulas.

Está la política patria revuelta. De elección en elección nos pasamos el día expuestos a soflamas electorales que en demasiadas ocasiones son auténticas burradas faltas no sólo de sentido común, sino de respeto al contrario e incluso del más mínimo conocimiento del ordenamiento jurídico y de la propia constitución.

CLR/Bartolomé Marcos.

Lo crean ustedes o no, nunca he tenido demasiada facilidad para hacer amigos.

CLR/José María Cámara.

Recuerdo de manera muy nítida como Tomás me propuso que tuviera una columna quincenal. Ahora va a hacer un año, un año que acepté su propuesta, pero con una sola condición: hablarle a los ciezanos de Cieza. Cada quince días Cieza ocuparía una página de Word para que los lectores se concienciaran de que vivimos en una ciudad indescriptible. 365 días para enamorarse en sus calles, admirarla, escribir sobre ella y detenerse a soñar en cada uno de sus rincones.

Sábado, 18 Mayo 2019

Silencio....... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Bienvenidos una semana más a ésta nuestra sección de cine, series sin spoilers y concurso de BSO para ir a nuestro cine en Cieza gratis.

CLR/Tino Mulas.

Esta temporada electoral me está matando. Y digo temporada porque ya ni recuerdo cuándo empezó la campaña perpetua. Aunque creo que acabará pronto.

CLR/Bartolomé Marcos.

Esto dice el bueno de Antonio Montiel, “el Monty”, apenas iniciado su libro, porque es que el Monty, sí, hombre, sí, Antonio Montiel, “el Monty”, el de “La Calle”, el de los huesos de oliva…el que trabaja en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza España…ha escrito un libro…¿es que no lo sabías? y lo ha publicado… Su libro también está, ya, en la calle (y hasta en las librerías), y puedes irlo leyendo mientras te tomas “un golpe” (por ejemplo), o dos, en cualquier bar o tasca, pub, antro o tugurio, porque su lectura tampoco exige concentración excesiva, ni te habla de cosas raras o extrañas, ni utiliza culteranismos de ninguna clase, aunque lo puebla fauna pelín peculiar, eso sí.

CLR/Tino Mulas.

No siempre tenemos que destacar lo que no va bien, lo que no funciona, lo negativo. A veces (muchas veces) Cieza genera noticias positivas, de las que enseñan a los demás cosas buenas y que sirven de ejemplo. Esta vez le ha tocado el turno a la política.

CLR/Bartolomé Marcos.

España y los españoles somos la releche y estoy convencido de que no hay tribu como la nuestra–para lo bueno, y, sobre todo, para lo malo y para lo peor- en todo el mundo mundial (Cataluña, País Vasco, Rusia y Venezuela incluidos).

CLR/Tino Mulas.

Una de las pocas cosas (buenas o malas) que no me gusta hacer en esta vida es el “telodije”. O sea, mortificar aún más al ya mortificado por haberle advertido previamente de lo que le iba a ocurrir de seguir comportándose como lo ha venido haciendo.

CLR/Bartolomé Marcos.

Mira que nos lo advirtieron: la división del centro-derecha español será su suicidio en las elecciones generales del 28 de Abril. Pues “suicidió”: suicidio y despropósito consumado, que ese es el título, traducido, del artículo de esta semana.

Sábado, 27 Abril 2019

Silencio...... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Bienvenidos una semana más a ésta nuestra sección de cine, series sin spoilers y concurso de BSO para ir a nuestro cine en Cieza gratis.

Sábado, 27 Abril 2019

Titulitis hispánica

CLR/Tino Mulas.

España es un país de contrastes. A veces inexplicables. A veces contraproducentes. En ocasiones las dos cosas a la vez.

CLR/Bartolomé Marcos.

Pues sí, resulta que (según me han dicho), antes de que se creara el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado), las decisiones del ídem, o sea, del Estado, se publicaban en “La Gaceta de Madrid”.

CLR/José María Cámara.

Dicen que hoy es Domingo de Resurrección. No les creo. Si fuera Domingo de Resurrección caminaría presuroso al encuentro de la magnífica obra de Carrillo, o buscaría a La Magdalena por Juego de Bolos. Y sin embargo, estoy en casa escribiendo.

CLR/Tino Mulas.

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Básicamente porque tenemos consciencia de él, mientras que el futuro por definición aún no existe y el presente es efímero, no deja poso hasta que se convierte en pasado.

CLR/Bartolomé Marcos.

En este caso no son de guasaps, sino, si acaso, de guasa. Y es que ya están colocados los carteles que, o no dicen nada, o anuncian los próximos seguros incumplimientos de las promesas electorales de los diferentes partidos políticos para las elecciones generales del domingo, 28 de Abril.

Sábado, 13 Abril 2019

Silencio...... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Bienvenidos una semana más a ésta nuestra sección de cine, series sin spoilers y concurso de BSO para ir a nuestro cine en Cieza gratis.

CLR/Tino Mulas.

A veces escuchar a algunos candidatos de los partidos de derecha y de la extrema derecha produce sonrojo. Cuando no vergüenza ajena. Día tras día, minuto tras minuto, estos ínclitos candidatos (no crean de todos modos que los demás son mirlos blancos) nos sorprenden con auténticas majaderías que no sé a qué se deben: si a desconocimiento, a la inventiva desmedida o simplemente a la afición a mentir y meterse en jardines de rocas.

CLR/Bartolomé Marcos.

A los españoles nos falta autoestima, autoconcepto, eso de lo que tanto se predica en el ámbito educativo, porque estamos sonados, derrotados sin dar batalla, desnortados, anémicos de ilusión, catatónicos y capitidisminuidos in extremis, y nos falta chispa, motivación y entusiasmo por la única patria que siempre hemos conocido y reconocido, patria que se llama e identifica con la lengua española y con España.

Viernes, 12 Abril 2019

Hoy vuelve la Pasión en Cieza

CLR/José María Cámara.

No te pedíamos nada. Solo queríamos descontar horas al reloj, y si era posible, encontrarte en alguna esquina vestida con tus mejores galas, pero sin embargo, solo te vestías de recuerdos, que incluso llegaban a doler.

Sábado, 06 Abril 2019

Estamos ahumados

CLR/Tino Mulas.

Voy a abordar hoy un tema polémico, difícil de tratar para un habitante de Cieza y que seguro que será interpretado de forma diversa por quienes lean estas líneas: el de las quemas contra las heladas.

CLR/Bartolomé Marcos.

Hoy tengo el gusto de cederle la palabra a uno de mis más queridos y fieles lectores, que suele guasapearme sus impresiones sobre lo que escribo cada semana. En esta ocasión esas impresiones van referidas a uno de mis últimos artículos en el que hablaba de que el nuestro, España, es un país estupendo.

Domingo, 31 Marzo 2019

Silencio...... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Bienvenidos una semana más a ésta nuestra sección de cine, series sin spoilers y concurso de BSO para ir a nuestro cine en Cieza gratis.

CLR/Tino Mulas.

Curioso juego de palabras. Pero parece ser que es así.

CLR/Bartolomé Marcos.

Para quienes compartíamos infancia desgraciada por haber perdido al padre allá por 1957, todavía inmersos en una España en blanco y negro, de cerrado y sacristía, sin culpa ni redención cautivos en graníticos y cuarteleros internados, el mes de las flores era el mes de Mayo, más concretamente, orientado todo él en torno al día 24 de ese mes, festividad de María Auxiliadora, virgen guapa y poderosa, con su niño Jesús sentado en el acogedor trono de sus brazos, a la altura de donde debía estar su teta izquierda, imagen de la que me tocó por puro azar en un sorteo una reproducción a buen tamaño (la única vez que me sonrió la suerte en un sorteo, y fue para que me tocara una virgen, que yo no la toqué a ella, ¡lo juro!, y que, si por mí fuera, habría seguido siendo siempre inmaculada y siempre virgen, ¡lo juro!).

CLR/Jose María Cámara.

Quizás fue de las primeras edificaciones que tras el ataque de las tropas de Granada, el 7 de abril de 1477, construyó la Orden de Santiago para proteger a Cieza la desdichada.

CLR/Tino Mulas.

Somos gente muy moderna. Nos hemos acostumbrado a tener energía eléctrica y cuando nos falta nos quedamos como tontos, como sin saber qué hacer…

CLR/Bartolomé Marcos.

…(que los españoles no nos merecemos). Somos hijos (de puta…) de una tierra maravillosa, sin igual en el mundo, (que los españoles despreciamos un día sí y otro también).

Domingo, 17 Marzo 2019

Silencio....... se rueda

CLR/José Vicente Yuste.

Bienvenidos una semana más a esta nuestra sección de cine, series sin spoilers y concurso de BSO para ir a nuestro cine en Cieza gratis.

Domingo, 17 Marzo 2019

¿De quién es la Constitución?

CLR/Tino Mulas.

La mentira y la tergiversación se han instalado de forma definitiva en el juego político español, en especial en el centro-derecha y la extrema derecha. No es algo inusual, pero la magnitud que está alcanzando la mentira y el engaño deliberado en algunos partidos roza incluso lo absurdo.

CLR/Bartolomé Marcos.

De nuevo al habla con uno de mis lectores.

CLR/José María Cámara.

Atrás quedaron las frías noches del invierno ciezano. Quedaron atrás los aromas a chimeneas del Casco Antiguo y las alpacas de la huerta ciezana para salvar nuestro fruto más preciado; el melocotón. Atrás ya quedaron los tristes atardeceres a horas que son más propias del café de media tarde, que de la oscuridad de la noche.

CLR/Tino Mulas.

Nunca pensé que diría lo que voy a decir, pero… echo de menos a Mariano (Rajoy Brey).

Página 1 de 5
PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.