Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 26 de Abril del 2024
Tuesday, 03 September 2013

Saorín: “Cieza bate el récord de paro registrado en agosto, alcanzando los 3.746 desempleados”

Francisco Saorín Francisco Saorín

CLR/IU-Verdes Cieza.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, alerta sobre el hecho de que este verano cierre con 104 parados más que el pasado año.

Este martes, el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia ha hecho públicos los datos de paro registrado correspondientes al mes de agosto; unos datos que el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha calificado de “catastróficos”, ya que supone un incremento de 456 parados con relación a julio y de 104 con relación a agosto de 2012, hasta alcanzar los 3.746 desempleados inscritos en las oficinas del SEF, “una cifra a la que nunca se había llegado en el mes de agosto y que contradice el discurso triunfalista del PP”.

 

“Por lo que se refiere al comparativo por sectores con relación a julio, tenemos que decir, a nuestro pesar, que el paro registrado se ha incrementado fuertemente en la agricultura (+313), seguido de los servicios (+125) y la construcción (+33), mientras ha disminuido ligeramente entre los demandantes de primer empleo (-13) y la industria (-2)”, ha precisado el coordinador de los ecosocialistas ciezanos.

 

También, el paro registrado se ha incrementado en todos los tramos de edad: +65, entre los menores de 25 años; +265, entre 25 y 44 años; y +126, en los mayores de 45 años. En cuanto al incremento por sexos, han sido los hombres los que más han acusado la pérdida de empleo con una subida del 20,96% respecto a julio, frente al 6,79% entre las mujeres.

 

El paro crece más en Cieza

 

Por otra parte, Saorín ha incidido en el hecho de que en el último mes, mientras que el paro se ha mantenido prácticamente sin variación en el conjunto del Estado, en la región de Murcia se ha incrementado en un 1,81% y en Cieza ha crecido un 13,81%. “Por tanto, en el último mes, el paro en Cieza ha crecido 12 puntos por encima de la media regional y casi 14 puntos sobre la media nacional. Datos muy preocupantes que reflejan la necesidad urgente de cambio en el modelo productivo, ya que cada vez nos alejamos más de la media regional y especialmente de la media nacional”, ha subrayado Saorín.

 

“Además –ha indicado el coordinador de IU-Verdes en Cieza-, en términos interanuales, el paro se ha incrementado en 104 personas, en una vorágine de destrucción de empleo que no parece tener fin y ante la que no se pone medida alguna desde el gobierno municipal de Antonio Tamayo, más preocupado, al parecer, por otras cuestiones que nada tienen que ver con sus promesas electorales”.

 

Estos datos muestran claramente en opinión del dirigente ecosocialista que el repunte del empleo en primavera en Cieza se debía a causas meramente estacionales y “como ya apuntamos en su momento con un alto componente de temporalidad, por lo que en agosto se ha seguido la tendencia de incremento del paro iniciada en junio”.

 

Aumenta la precariedad laboral

 

En cuanto a la contratación, mientras que en julio el número de contratos ascendió a 2.191, con motivo de las tareas de recolección de la fruta, en agosto ha disminuido alarmantemente como consecuencia de la baja actividad económica en la localidad. Así, frente a las 2.191 contrataciones de julio, en agosto se han realizado tan solo 790, un 64% menos que en el mes anterior y un 37,8% menos que en agosto de 2012.

 

Por otra parte, la precariedad laboral ha llegado a su punto más álgido en agosto ya que tan solo el 1,26% de los contratos formalizados tuvo carácter indefinido (10 contratos), mientras que el 98,74% (780) lo fueron con carácter temporal, “como resultado de la última reforma laboral aprobada por el PP”.

 

Fracaso de la concejala de Empleo

 

Ante este panorama, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha declarado que se ve en la obligación de exigir la comparecencia en pleno de la concejala de Empleo, María Antonia Giménez, “porque de los más de seis años que lleva al frente de esta responsabilidad no puede presentar más bagaje que el fracaso en su gestión, sencillamente porque carece de ideas acerca de cómo abordar el problema del paro en Cieza y, sobre todo, porque no parece tener el más mínimo interés en la dramática situación que padecen miles de ciezanos.

 

Bajo la responsabilidad de esta concejala, que cobra 3.118 euros al mes, el paro ha pasado de 1.504 a 3.746 personas en los poco más de seis años que ostenta esta delegación; Esta concejala tiene ‘a sus espaldas’ un incremento de 2.242 parados, un 149%, desde que tomó posesión del cargo”. Asimismo, Saorín ha declarado que “IU-Verdes tiene que decir alto y claro que a Antonio Tamayo poco parece importarle la vorágine de destrucción de empleo en que está sumido el municipio más allá de su entorno más cercano”.

 

Finalmente, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha dicho que “la situación es de emergencia, ya que muchos ciezanos carecen de ingreso alguno y el invierno que se acerca va a ser muy duro por la falta de trabajo, y es responsabilidad de la corporación y especialmente del gobierno municipal, dar respuesta a la misma, ya que desprecia las propuestas para reactivar la economía de IU-Verdes”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte