Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 26 de Abril del 2024
Wednesday, 07 August 2013

Los terrenos lindantes con Párroco Germán Arias se adecuarán para su uso social

Parcelas cercanas a Párroco Germán Arias tras la última limpieza Parcelas cercanas a Párroco Germán Arias tras la última limpieza Foto de archivo

CLR/DJR.

Una moción presentada a pleno por IU-Verdes solicitaba la urbanización inmediata de la zona o el uso social de los terrenos baldíos de la APE 9, la zona que rodean al único edificio de la calle Párroco Germán Arias.

 

IU-Verdes llevó a cabo la elaboración de esta propuesta tras las “numerosas y continuadas quejas por parte de los vecinos”, según aseguró el edil José Eduardo Illueca. En el proyecto presentado por el Grupo Ecosocialista se incluían dos puntos. Un primero que pasaba por el cambio del sistema de compensación al que están sometidos los terrenos al de cooperación, en cuanto a la construcción y la urbanización se refiere. La segunda parte de la moción solicitaba el uso social de las parcelas mientras que estas no se urbanicen.

 

Dentro de esa calificación de “uso social de los terrenos”, Illueca considera que podrían incluir “zonas de aparcamiento, de esparcimiento o pequeñas instalaciones deportivas de bajo coste”. Para acometer estos usos, IU-Verdes plantea la firma de convenios con los propietarios. Indica el edil que este tipo de acuerdos se han llevado a cabo con éxito en otros ayuntamientos del territorio nacional como el de Zaragoza.

 

Matías Ríos, Concejal de Urbanismo, solicitó en su turno de intervención a Izquierda Unida la eliminación de la primera parte de la propuesta socialista, referida al cambio de sistema en cuanto a la urbanización de los territorios con el fin del inicio inmediato de las actuaciones en la zona. Para el concejal, esta medida no es benigna ya que “los costes de urbanizar esa zona correrían a cargo de los propietarios. Atendiendo a la situación de crisis en la que estamos es un esperpento que se repercuta sobre el bolsillo del contribuyente”.

 

Apunta el concejal popular que, tras reunirse con los propietarios, existen intenciones de urbanizar la zona: “Me han transmitido que, antes de que finalice el año, quieren empezar a constituir la junta de comparticiones para empezar a urbanizar la zona.”

 

Illueca aceptó esa intención de los propietarios y, de acuerdo con la petición del Partido Popular de eliminar la primera parte de la moción y esperar a ver si se procede a comenzar los trabajos en la zona. Sin embargo, el concejal aseguró que “no se puede consentir” que el problema perdure desde hace casi 30 años. Exige Illueca una “solución inmediata” y, insistió, “la única solución es urbanizar”.

 

Antonio Martínez-Real, concejal del grupo socialista, hizo uso de la palabra para recordar que la APE 9 es “una zona en la que, desgraciadamente, no se prestan los servicios públicos de la manera deseable” e indicó que meses atrás el PSOE realizó un ruego al Ayuntamiento de Cieza. El edil manifestó el apoyo del PSOE a la moción de IU-Verdes.

 

En su segunda intervención, el Concejal de Urbanismo solicitó añadir a la propuesta un informe de Intervención y Tesorería. Estos informes estarán dedicados a observar la factibilidad de invertir en las parcelas privadas y las repercusiones que estas inversiones tendrían para el consistorio. Explicó también que los precedentes en otros Ayuntamientos en cuanto a la inversión pública en los terrenos de uso social se han dado en futuras zonas verdes que, en el caso de la APE 9 correspondería a los lugares circundantes a las vías del tren.

 

Concluyó el concejal asegurando el apoyo del Partido Popular siempre que la moción de IU-Verdes admitiera las modificaciones señaladas. Tras la puesta en común de ambos grupos, la propuesta ecosocialista se aprobó con los votos a favor de IU-Verdes, PP y PSOE.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte