Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 26 de Abril del 2024
Tuesday, 03 June 2014

La oposición critica la reubicación de concejalías tras la marcha de Cobarro

CLR/DJR.

El pleno ordinario del mes de junio sirvió al Partido Popular para aprobar, en solitario, la reubicación de los cargos con dedicación exclusiva de sus concejales. Los grupos de la oposición, que se abstuvieron en el voto, criticaron tanto los porcentajes y sueldos de los concejales con dedicación exclusiva como el nuevo reparto de concejalías realizado por el gobierno de Tamayo.

María José García, como portavoz del Gobierno Local, explicó que “con motivo de la incorporación de Ana Cobarro al Gobierno Regional ha sido necesario realizar una reestructuración de competencias en el equipo de gobierno que comporta un cambio en las dedicaciones exclusivas de los concejales”. La edil indicó que se trataba de “reducir hasta 5 el número de personas del Partido Popular que ejercen su cargo con dedicación exclusiva frente al 5,40 que teníamos hasta ahora”. Una reducción que, informó la concejal, supondrá un ahorro de 10.000 euros anuales.

 

No estuvieron de acuerdo con las afirmaciones de la representante del PP los portavoces del los grupos de la oposición. José Luis Vergara , de CCCi, dijo que “no se han reducido los miembros. De hecho, antes estaba liberado al 100% el alcalde y 5 concejales más, 2 de ellos al 100% y 3 al 80. Ahora, están los mismos: el alcalde, 2 personas al 100% y 2 al 50%”.

 

Respecto a la reubicación de concejalías, el líder del grupo mixto mostró su desconcierto: “No deja de resultar interesante que la salida de la concejal de Cultura haya originado un vaivén importante de varios concejales. Parece que a quien más le ha afectado ha sido al concejal de Hacienda y Economía, que poco tenía que ver con cultura y servicios sociales, que tenía Cobarro”.

 

Desde IU-Verdes, Antonio Penalva reconoció que “se ha perdido una gran ocasión para predicar con el ejemplo cuando hablamos de austeridad y buena planificación de los recursos. Lo que se ha producido es el cese de dos concejales que tenían liberaciones, lo único que se ha hecho ha sido reducir las competencias pero se podía haber hecho una reducción de los sueldos”.

 

Para Penalva, la subida es “desproporcionada” y, añadió que, en la tesitura económica por la que pasa el consistorio ciezano, que percibe actualmente tres veces menos presupuesto anual, no ha habido reducción proporcional en los sueldos de los concejales liberados.

 

El socialista Pascual Lucas consideró “una refundación” los cambios en las competencias de los concejales: “No han dado ninguna explicación acerca del porqué de estos cambios. Con tanto cambio se ha venido a demostrar el escaso bagaje político de este equipo de gobierno y, por consiguiente, el fracaso de la gestión”.

 

Lucas añadió que el gobierno popular debería “dar gracias a Ana Cobarro por aceptar las responsabilidades en la Comunidad Autónoma, que les ha permitido pertrechar la caída en desgracia del anterior concejal de Hacienda, Francisco Castaño”. El portavoz del PSOE ciezano cree que, con esta acción, el PP ha abierto una brecha en el seno de su propio partido y en el ámbito de la institución.

 

Ante las acusaciones y críticas de la oposición, María José García aclaró que “la organización de los equipos de gobierno es una competencia que la ley atribuye al alcalde y eso no es debate de este pleno”. Lo importante, para la nueva edil de Hacienda, es que “se reduce el coste del equipo de gobierno en importe económico y el porcentaje de personas que asumen su cargo con dedicación exclusiva y 5 personas es el mínimo para que un ayuntamiento como el de Cieza pueda funcionar con garantías”.

 

El Partido Popular considera la reestructuración beneficiosa para el consistorio

Según el PP, la agrupación de competencias que ha realizado el alcalde permite reajustar los porcentajes de dedicación que estaban establecidos hasta la fecha y así, si hasta ahora había 3 concejales, Francisco Castaño, María José García y Fernando Tamayo que tenían una dedicación del 80 %, desde la próxima semana Castaño no tendrá dedicación y serán García Parra y Tamayo quienes ejerzan sus responsabilidades con jornada completa.

 

Ambos concejales amplían su cartera de competencias, ya que Hacienda y Patrimonio han sido asumidas por María José García y Tamayo incorpora Industria a sus delegaciones.

 

El salario de un concejal con dedicación exclusiva se sitúa en torno a los 2.200 euros y la redistribución va a suponer un ahorro presupuestario de aproximadamente 10.000 euros.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte