Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 26 de Abril del 2024
Tuesday, 13 August 2013

IU-Verdes denuncia un nuevo vertido ilegal e incontrolado de escombros en la Calle Félix Rodríguez de la Fuente

Escombros en la calle Félix Rodríguez de la Fuente Escombros en la calle Félix Rodríguez de la Fuente

CLR/IU-Verdes Cieza.

Los concejales ecosocialistas exigen medidas adecuadas para que los propietarios de los solares cumplan las normas sobre mantenimiento.

IU-Verdes de Cieza ha remitido un comunicado de prensa a los medios de comunicación en el que se denuncia la realización de nuevos vertidos ilegales de residuos de obra en un solar ubicado entre las calles Félix Rodríguez de la Fuente, Santos Inocentes, Juan XXIII y Camino de la Fuente. Según relata José Eduardo Illueca, concejal de IU-Verdes y firmante del comunicado, “este solar presenta un estado de salubridad poco acorde con su situación en pleno casco urbano, por lo que la concejalía de urbanismo debería tomar, en nuestra opinión, las medidas adecuadas para que éste y todos los demás solares de Cieza que arrastran problemas parecidos cumplan con las condiciones que establecen las normas del Plan General Municipal de Ordenación”.

 

Para el concejal ecosocialista, “el PGMO de Cieza es una de las normas más vulneradas del Ayuntamiento de Cieza, lo que es, desde luego, responsabilidad de algunos propietarios con escasa predisposición a cumplir con las obligaciones que se derivan de su propiedad, pero también de la administración municipal, que es quien tiene las potestades legales suficientes para hacer cumplir las normas”. Este incumplimiento generalizado de las normas urbanísticas provoca la proliferación de paisajes “de auténtica desolación” tanto en el casco urbano como en su periferia. Según Illueca, “no hay más observar el abandono de algunos entornos urbanos como los que conforman los alrededores de la ermita, las zonas aledañas a la calle Párroco Germán Arias, en el entorno de la estación del tren, en la Avenida José Ríos Gil, en los alrededores de la estación de autobuses y centro de salud y en muchas otras”.

 

En este contexto, los vertidos ilegales denunciados por los ecosocialistas en su comunicado “son un episodio más en esta historia interminable de abandono, suciedad, degradación y desidia por parte de los gobernantes municipales, y exigimos su retirada de inmediato”. Como recuerda Illueca, “los vertidos incontrolados tienen un efecto llamada y se convierten en núcleos de atracción para que se sumen vertidos posteriores, que en muchos casos ya no son de residuos de obra sino de enseres, de trastos viejos o incluso de basura doméstica, constituyendo focos de suciedad desde los que esta se extiende y propaga, por el viento y por las aguas de arroyada, hacia otras zonas”.

 

Este concejal cree, no obstante, “que somos muchos ciudadanos, afortunadamente, los que no nos acostumbraremos nunca al estado de suciedad permanente de nuestro ambiente urbano, y que seguiremos exigiendo a los gobernantes de turno, sean del color político que sean, que adopten medidas eficaces contra la proliferación de los vertidos ilegales y para exigir que los propietarios de los solares los mantengan en condiciones compatibles con el derecho a un medio ambiente adecuado de los demás ciudadanos”.

 

Por último, señala Illueca en su comunicado de prensa que “no sé si achacar la situación a la falta de voluntad política o a la ineficacia, porque los límites entre ambas a veces se vuelven difusos, pero lo que tenemos claro en IU-Verdes, desde hace mucho tiempo, es que el mantenimiento de un medio ambiente urbano en condiciones adecuadas es una obligación inexcusable del gobierno municipal, por lo que no cejaremos en denunciar la permanente y censurable falta de resultados en esta materia, al menos en tanto no se empiecen a apreciar síntomas de cambio”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte