Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 26 de Abril del 2024
Wednesday, 21 August 2013

Illueca: “Las obras de rehabilitación del Lavadero de la Fuente deben continuar hasta su completa finalización”

Lavadero de la Fuente Lavadero de la Fuente

CLR/IU-Verdes Cieza.

Según el concejal de IU-Verdes, la interrupción de las actuaciones supone un grave riesgo de deterioro de este edificio de interés cultural.

Las obras de descubrimiento y rehabilitación del antiguo Lavadero de la Fuente del Ojo comenzaron en el año 2011, incluidas en la programación de la Escuela Taller “Los Grajos”. Se trata de un edificio relativamente bien conservado , con un alto interés que resulta tanto del prestigio del arquitecto que lo proyectó en el año 1878, Justo Millán, siendo construido entre 1882 y 1883, como por su vinculación con formas de vida y actividades tradicionales del municipio de Cieza.

 

Sin embargo, la Comunidad Autónoma rechazó en 2011 la solicitud remitida por el Pleno del Ayuntamiento casi un año antes, a raíz de una iniciativa de IU-Verdes, para declarar esta singular construcción como Bien de Interés Cultural, optando la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales por la calificación de Bien Inventariado, que otorga un nivel de protección pública mucho menor. La decisión resultó entonces polémica y dio lugar a un enfrentamiento dialéctico entre el equipo de gobierno del PP con el grupo de IU-Verdes, dado que este grupo acusó al gobierno municipal de “haber actuado con pasividad y de no presionar a Murcia”.

 

Como recuerda José Eduardo Illueca, concejal por IU-Verdes en Cieza, desde este grupo político “hemos presentado en diferentes ocasiones iniciativas tendentes a conservar y mejorar el patrimonio histórico-cultural de nuestro municipio y, en relación al Lavadero de la Fuente, han sido ya varias las propuestas lanzadas desde nuestro grupo para la recuperación de este enclave; por ello, acogimos en su momento con satisfacción la decisión final del Ayuntamiento de acometer las obras de restauración de este edificio histórico, aunque lamentamos mucho que la Comunidad Autónoma denegase su declaración como Bien de Interés Cultural”. Según cuenta este concejal, “una vez desenterrado lo que queda del lavadero, y llevadas a cabo las primeras actuaciones de restauración, las obras de rehabilitación quedaron interrumpidas, debido, según parece, a la necesidad de contar con la participación de determinadas empresas privadas para la continuación de las obras de restauración por las peculiaridades de la misma y las limitaciones propias de los trabajos con alumnos-trabajadores en las Escuelas Taller”.

 

Desde 2011 no se ha realizado ninguna otra actuación en este enclave, “quedando al descubierto, sin protección alguna, los cimientos y la base del Lavadero de la Fuente, junto con la restauración parcial efectuada, expuestos a un riego cierto de sufrir las inclemencias meteorológicas y los posibles daños causados por terceros en este bien de interés cultural”. Por todo ello es muy conveniente, en opinión de Illueca, “la conclusión de las obras de rehabilitación de conformidad con el proyecto existente así como la puesta en valor del edificio y de su entorno, por lo que defenderemos una moción en el Pleno de septiembre para que se retomen lo antes posible las obras de rehabilitación del conjunto del Lavadero de la Fuente y se incluya en los presupuestos de 2014 una partida presupuestaria con crédito suficiente al efecto”. Además, en dicha moción “solicitamos igualmente que se protejan de manera adecuada los restos del Lavadero de la Fuente hasta que se retomen las obras de rehabilitación”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte