Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 27 de Abril del 2024
Wednesday, 24 September 2014

CCCi respalda el recurso de los regantes contra el fracking en el sinclinal de Calasparra

CLR/CCCi.

“Las aguas subterráneas no saben de mojones ni lindes municipales y cualquier desastre en el Escorpio del Noroeste afectará a la agricultura ciezana”, asegura Vergara.

“Lo primero que debemos entender todos es que estamos interconectados, que nuestro subsuelo es el mismo y que la ruina del sinclinal es la ruina de toda Cieza”, afirma Vergara Giménez. Por ese motivo CCCi respalda los objetivos del recurso que la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura ha presentado ante el gobierno regional por la concesión de prospecciones en la zona denominada ‘Escorpio’ (Caravaca, Moratalla y Calasparra).

 

Vergara recuerda que hace pocas fechas nuestro ayuntamiento, por fin, ha despertado ante la grave amenaza que para nuestro modo de vida puede suponer la técnica del fracking (fractura hídrica, mediante presión se rompen los estratos del subsuelo inyectando agua y más de quinientos componentes químicos en busca de gas pizarra) por lo que entiende que “quizá sea hora de dar un paso más y respaldar institucionalmente el recurso de la Junta que va en beneficio de la agricultura de nuestras comarcas”. Los gobiernos central y autonómico han concedido autorizaciones de estudio y análisis para un posible fracking en la mitad norte regional. El denominado Leo, en terrenos de nuestro municipio, abarca a una zona de Albacete y su concesión depende de Madrid. Los llamados Escorpio y Acuario sólo afectan terreno murciano y su concesión depende de Murcia.

 

Para Ciudadanos Centristas Ciezanos es insuficiente “incluso algo cínica” la recomendación de Industria a los ayuntamientos afectados para que vigilen los trabajos que se pueden realizar en esta fase en busca del gas pizarra “primero porque debe ser la propia dirección regional que los concede la que debe extremar la vigilancia y segundo porque advertir que de darse resultados positivos quizá no dejen explotar las concesiones es un engaño encubierto que vicia todo el proceso”. Para el líder de Ciudadanos sólo hay un camino correcto “es ahora, antes de que nadie haga fuertes inversiones, cuando hay que decir basta, eso es lo único coherente si queremos preservar nuestro regadío y con él nuestra agricultura. No se puede estar a favor y en contra al mismo tiempo, como parece estar Murcia, igual que con el AVE soterrado”.

 

El portavoz de CCCi advirtió que “no sólo el sinclinal y sus aguas pueden arruinarse, la posición de la subfalla que atraviesa Calasparra y Cieza es un amortiguador imprescindible de la falla más importante de Lorca-Alhama y los mismos colegios de ingenieros de Minas desaconsejan el fracking en terrenos de influencia sísmica. Espero y deseo que el gobierno regional recupere la cordura”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte