Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 26 de Abril del 2024
Friday, 25 April 2014

CCCi: "Que el Pleno de ayer jueves 24 se convocara sin informar a los medios de comunicación es una grave irresponsabilidad"

Pleno del Ayuntamiento de Cieza Pleno del Ayuntamiento de Cieza Archivo CLR

CLR/CCCi.

Incumpliendo el propio Reglamento de Plenos no se informó de ello a la prensa y por lo tanto los vecinos desconocen qué se trató y qué se aprobó, afirma Vergara en un comunicado de prensa.

Por Ley los plenos municipales son públicos, así se recoge en el R.D. 2568 y el propio Reglamento de Plenos de Cieza, en vigor desde 2008. Para cumplir este requisito, en bien de la salud democrática de los pueblos y de la transparencia exigible a las administraciones, los medios de comunicación son indispensables pues “actúan de hilo conductor con la ciudadanía, publicitando, a través de las noticias que suministran de las sesiones y de las grabaciones de las sesiones cuanto se trata, se rechaza y se aprueba en ellos, que es tanto como decir en qué trabajan y con qué provecho los concejales. Por añadidura, la prensa, al conocer la programación de los plenos suele publicar la convocatoria de los mismos, avisando así a los vecinos interesados del día y la hora de las sesiones; por ello, el que el Pleno de ayer jueves 24 se convocara sin informar a los medios de comunicación es para CCCi una grave irresponsabilidad que merma la credibilidad de la presidencia, contraviene expresamente el artículo 7.4 del reglamento y afrenta, de facto, el 6.1 sobre el carácter público del plenario”, sostiene Vergara Giménez, añadiendo que “de hecho es muy posible que de conocer esta convocatoria algún vecino que realizó alegaciones a una cuestión urbanística hubiera querido estar presente en dicha sesión”.

 

El pleno extraordinario y urgente, que sirvió para despedir a la concejala Ana Cobarro, recientemente nombrada directora general de Comercio y Artesanía, comenzó con la aprobación definitiva de la modificación nº 7 del PGMO, que incide en el APE-11 (sector sur de Cieza, por el Infoem, la oficina agraria y talleres Gaspar) que fue aprobado con los votos de PP, IU y PSOE, y el voto en contra de CCCi. En este punto se había presentado una observación de una empresa ciezana afectada por la gran dimensión de una rotonda, observación que no fue contestada y menos motivada por la administración, algo que toda la oposición criticó con firmeza al entender que se había sustraído un derecho fundamental a un vecino, asegura José Luis Vergara.

 

De nuevo, continua el comunicado de ciudadanos, por reconocimiento extrajudicial se ventilaron 6 facturas, una de ellas por trabajos realizados en 2009, que salieron adelante con el voto del PP y la abstención, generalmente, del resto de grupos, votando también afirmativamente CCCi (por las fechas de tramitación) a dos de ellas. Las propuestas de PSOE, IU y Ciudadanos que quedaron sin debatir en el ordinario de abril figuraban en los puntos 9º a 14º, ventilándose todas ellas menos la última de Ciudadanos Centristas que iba a comenzar cuando sonaron las campanadas de medianoche de la Asunción y el alcalde levantó la sesión.

 

Vergara subraya que "las dos socialistas quedaron sobre la mesa", una por el ánimo de todos los grupos de "consensuar la solicitud al gobierno regional para que se imparta una FP agraria en Cieza" y la segunda, de impulso a la industria, porque ya se ha constituido "una comisión interparlamentaria que comienza a estudiar las líneas maestras para captar inversiones y ampliar la oferta laboral". La propuesta de IU-Verdes sobre la creación de una comisión municipal de seguimiento de los oleoductos del Cenajo se aprobó por unanimidad, mientras la de solicitar un impuesto directo a las grandes superficies en beneficio del pequeño comercio fue enmendada por el PP, si bien dicha enmienda, asegura Vergra," era más técnica y discursiva que otra cosa".

 

Del mismo modo la moción de CCCi sobre captar fondos europeos para investigar, ensayar y adoptar métodos más saludables para la lucha contra las heladas, concluye el comunicado de la formación centrista, fue enmendada por la concejala Hortelano que "reproduciendo el punto 1 de la propuesta de Ciudadanos" dejaba, en su segundo punto, en manos del gobierno regional, las vías de financiación de los nuevos sistemas más saludables que se quieren implantar, algo que, a juicio de CCCi, puede significar menos esfuerzo en planear y diseñar para el ayuntamiento pero también menos dinero para los nuevos sistemas. Los fondos Feader subvencionan con un 80% este tipo de sistemas agroambientales.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte