Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 01 de Diciembre del 2020
Martes, 18 Noviembre 2014

Tamayo, Cano y García presentan el proyecto de reparación ambiental y ampliación del paseo ribereño

Presentación del proyecto Presentación del proyecto Ayuntamiento de Cieza

CLR/Ayuntamiento de Cieza.

El diputado nacional Teodoro García y el regional Jesús Cano mantuvieron una reunión con Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Segura este lunes por la mañana para acelerar el proceso del proyecto con el fin de que pueda ejecutarse lo antes posible. Por la tarde, lo presentaron junto al alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, en la Biblioteca Padre Salmerón en una rueda de prensa en la que reprocharon a la oposición ciezana su voto en contra de la iniciativa, informa el Ayuntamiento de Cieza.

Roberto López, director territorial de Acuamed en la cuenca del Segura, que los acompañó en la comparecencia, subrayó que lo especial de este proyecto "es hacer que los ciudadanos tengan acceso al río, que el desarrollo sostenible del mismo sea palpable y que ganemos para todos el uso y disfrute del Segura. El proyecto de Cieza, junto con los del resto de municipios, constituye un conjunto de medidas de recuperación muy importante". El proyecto permitirá unir varios municipios de la Región de Murcia, entre ellos Cieza, a través de un paseo peatonal que recorrerá la ribera del río Segura. Podría incluso aprovecharse para intentar recuperar la zona del Menjú. Concretamente en Cieza, consta de una actuación de cerca de cinco kilómetros en la ribera del río, cerca del casco urbano. Incluye una pasarela peatonal más arriba de la Presa, la construcción de varios miradores, el alargamiento del paseo desde el Puente de Alambre al Puente del Argaz y el reforzamiento de la seguridad peatonal en muchas zonas, además de la recuperación del bosque de ribera.

 

El presupuesto será de cerca de 4,2 millones de euros, el 80% financiado por el Ministerio de Agricultura a través de Acuamed y el 20% por el Ayuntamiento. La obra, en general, incluye la recuperación de cinco playas fluviales invadidas actualmente por especies exóticas invasoras y la plantación de 10.000 plantas autóctonas. Además, conectará la ribera del río Segura de forma peatonal desde Cieza hasta Murcia capital, pasando por Abarán, Blanca, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y Archena.

 

La primera fase del proyecto se ha activado en los municipios de Ulea, Ojós, Cieza y Blanca, donde las actuaciones podrían comenzar a mediados de 2015 con un periodo de ejecución de 6 meses, con un montante total de siete millones de euros que ya están a disposición de los ayuntamientos. El objetivo es interconectar todos estos municipios entre sí a través del río Segura, y una vez que se llegue hasta Archena, enlazar con Murcia a través de la vía verde. Se pretende convertir el trayecto en un pulmón verde único y un paraje con una singularidad sin igual en toda España, así como un reclamo turístico, medioambiental y paisajístico para todos los habitantes de la región y los que la visiten. García, Cano y Tamayo se mostraron convencidos de que "redundará en riqueza, en turismo y en un cuidado especial del medio ambiente".

 

Jesús Cano lo definió como un proyecto ambicioso que potenciará el turismo de la zona y la pondrá en valor, constituyendo "un impulso merecido a esta tierra. Y todo ello se va a realizar aprovechando los recursos naturales que tenemos. El proyecto traerá a Cieza una inversión de 4 millones de euros para ampliar y mejorar el paseo ribereño y proteger nuestro río, su flora y el entorno. Por todo ello, nos deja perplejos el hecho de que la oposición, en conjunto, del Ayuntamiento de Cieza votara recientemente en un pleno en contra del mismo. No se puede entender que una persona que dice representar a los ciezanos rechace semejante inversión que sólo va a traer riqueza a este municipio. Me parece que es una oposición que critica, tira por tierra todo sin aportar ideas y sin arrimar el hombro por sus ciudadanos. Su actitud sólo puede definirse como sinrazón".

 

Aclaró que los municipios de Ulea, Ojós, Cieza y Blanca fueron los primeros en presentar unos proyectos que salieron de fondos europeos de obras vinculadas al río Segura. "Al diputado Teodoro García se le ocurrió la idea de interconectar todos los municipios, incluyendo Abarán, Villanueva y Archena. Estos últimos se encuentran en proceso de redacción del proyecto". Respecto al calificativo de "bochornoso" que la oposición ha aplicado al proyecto afirmando que a Cieza le costará un millón y medio mientras que Murcia y Madrid no pondrán nada, Cano manifiesta que esto "se basa en el desconocimiento. Se trata de un gran proyecto con un gran potencial para nuestra comarca, lo que nos ayudará a sortear todos los obstáculos que se nos puedan presentar, se concluirá con éxito y se convertirá en un referente nacional".

 

El diputado nacional Teodoro García también censuró la actitud contraria de la oposición ciezana hacia el convenio con Acuamed y el proyecto de paseo ribereño. "No se entiende que se traiga un proyecto bueno para Cieza, que haya gente de todos los colores para mejorar el paseo ribereño y que exista una oposición en nuestro pueblo que intente boicotear este proyecto y no vote a favor de todas las medidas de regeneración que el mismo contiene, como la plantación de miles de árboles recuperando nuestro bosque de ribera o la construcción de playas fluviales. También es falso lo que han dicho sobre que se firma un convenio con una empresa privada, ya que Acuamed es una empresa pública cien por cien, propiedad de Patrimonio del Estado. No sé con qué intereses se puede minusvalorar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Cieza y el Ministerio de Agricultura a través de un ente instrumental, pero, desde luego, no es un interés limpio.

 

El proyecto cuenta con un 80% de inversión del ministerio y nace del interés de un alcalde, unos concejales y unos diputados que nos hemos puesto al servicio de la gente. Ningún concejal de la oposición nos ha llamado para preguntarnos cuestiones del proyecto antes de votar en contra, lo que da una mala imagen de la labor política que se realiza por parte de estos ediles. Han votado en contra de proteger el río, su flora, el bosque autóctono de ribera, en definitiva, en contra de regenerar una zona y mejorar su entorno natural así como las carreteras vinculadas a la misma".

 

Finalmente, Antonio Tamayo manifestó que "está claro que la oposición no está dispuesta a que se ejecute el proyecto. La evidencia es que votaron en contra del convenio con Acuamed que lo hará realidad, es decir, se opusieron a la llave que abrirá la puerta para que la iniciativa salga adelante antes de conocer los detalles de la obra que se pretende llevar a cabo, sin dar pie a que se apruebe y se puedan aportar alegaciones y mejoras incluso por ellos mismos".

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.