Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 25 de Noviembre del 2020
Martes, 10 Junio 2014

Renace el paisaje del reino de Murcia de la Edad Media

Giménez, Tamayo, Miralles, Martínez y Salmerón en la presentación del curso Giménez, Tamayo, Miralles, Martínez y Salmerón en la presentación del curso CLR

CLR/Miriam Salinas.

La Universidad Internacional del Mar ha elegido Cieza como una de las sedes de su 31ª edición. ‘El paisaje en el Reino de Murcia en la Edad Media’ será el título del curso que se celebrará en el Museo de Siyâsa de nuestro municipio. La fecha en la que se realizará es del 16 al 19 de septiembre.

El alcalde de Cieza, Antonio Tamayo junto con Pedro Miralles, vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, Mari Carmen Martínez, directora de la Universidad Internacional del Mar, María Antonia Giménez, concejal de Educación, Museos y Patrimonio Histórico y Joaquín Salmerón, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza han presentado el curso ‘El paisaje en el Reino de Murcia en la Edad Media’. La dirección del mismo recae en el director del Museo Siyâsa, antes nombrado, Joaquín Salmerón y Francisco Veas, profesor de la Universidad de Murcia.

 

“Es importante confirmar que Cieza se mantiene como una de las sedes regionales de UNIMAR algo que para nuestro municipio es muy positivo por dos razones; primero, porque consolidamos nuestro compromiso de ofrecer una oferta formativa universitaria durante el verano y segundo, porque nos unimos a un producto de excelencia educativa como la que representa la Universidad de Murcia” declara Tamayo. Cieza lleva ofreciendo esta oferta de verano desde el año 2000 ininterrumpidamente como afirma Miralles: “Desde arte, hasta música y estos últimos años la línea de los cursos es la del patrimonio”. Este año el curso se proyecta con la misión de mostrar la diversidad que ofrecía la actividad y espiritualidad humana en las diferentes manifestaciones, muchas de ellas incluso complementaron y modificaron el paisaje del Medievo en el antiguo reino de Murcia.

 

Entre los ponentes del día 16 de septiembre figura Virgilio Martínez, profesor de la Universidad de Málaga cuyo tema será el paisaje espiritual de la Murcia musulmana a través de la epigrafía árabe. Su ponencia comenzará a las 9:00 h. Y Francisco de Asís Veas, profesor titular de la Historia Medieval de la UM que a las 12:00 h tratará el paisaje de la huerta en el reino de Murcia.

 

El día 17 Ángel Luís Molina, catedrático de Historia Medieval de la UM, expondrá el tema de la fauna salvaje y la caza en el reino de Murcia durante la Edad Media. El inicio de su ponencia será a las 9:00 h. A las 10:30 h habrá una excusión a Yecla para visitar las salas de arqueología andalusí del museo arqueológico Cayetano de Mergelina de la mano de Liberio Ruiz, director del mismo. “Vamos a Yecla porque ahí se ha conservado un ajuar andalusí en muy buenas condiciones”, explica Joaquín Salmerón.

 

Alfonso Carmona, catedrático de Estudios Árabes de la UM, hablará, el día 18 a las 9:00 h de los paisajes murcianos según las fuentes árabes, mientras que a las 12:00 h Juan Antonio Ramírez, arqueólogo, tratará el tema del paisaje funerario de los cementerios islámicos de Murcia.

 

Finalmente el día 19, Jorge Alejandro Eiroa, profesor titular de Historia Medieval de la UM, comentará el paisaje de las juderías medievales del reino de Murcia. La hora de comienzo será la misma que la del resto de ponencias, las 9:00. A las 10:30 h tendrá lugar una visita guiada a las salas de arqueología andalusí del museo de Siyâsa y, posteriormente, una excursión en autobús al Hisn Siyâsa de la mano del director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza, Joaquín Salmerón.

 

La clausura y entrega de los diplomas será a las 17:00 h. El curso se planifica con una dirección abierta en cuanto a los destinatarios ya que cualquier interesado podrá apuntarse (www.um.es/unimar). El precio varía; para los estudiantes de la UM el coste será de 60 €, mientras que para los que no lo sean será de 80 €. La duración del mismo es de 25 horas y será posible el reconocimiento de créditos para los universitarios.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.