Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 14 de Octubre del 2019
Miércoles, 20 Marzo 2019

Pintores murcianos en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid del año 1899

Cuadro prófugo Cuadro prófugo

CLR/Antonio León Mas.

Hace cuatro años publiqué en esta web, un artículo sobre el pintor ciezano Francisco Legua Ibáñez. Pasado el tiempo, he localizado varias fuentes documentales sobre el mencionado pintor, que nos ayudan a ampliar la trayectoria de este artista, a la vez que nos permite redescubrir otros nombres de pintores murcianos de la época. 

Entre las fuentes consultadas, la más destacable es el “Catálogo Oficial de la Exposición General de Bellas Artes de Madrid del año 1899” que se encuentra depositado en la biblioteca de Historia del Arte (Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC). En este concurso nacional, y de carácter anual, se presentaron casi mil doscientas obras de cientos y destacados pintores, escultores, arquitectos, grabadores y especialistas en artes decorativas del momento. La mayor parte de las obras presentadas a concurso fueron de pintura, casi novecientas, destacando nombres como: Joaquín Sorolla, Eliseo Meifrén, Aureliano Beruete, Inocencio Medina Vera, Luis Menéndez Pidal, Julio Romero de Torres… En el catálogo aparece junto al nombre del pintor y el título y número de obra presentada una breve sinopsis de su vida y premios recibidos. Así es como nos encontramos a once pintores murcianos, la mayoría de ellos desconocidos, con la siguiente descripción:

 

- Manuel Arroyo, natural de Murcia. Discípulo de la escuela especial de pintura, premiado con medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de 1890.

 

- Cándido Banet Arroyo, natural de Murcia. Discípulo de la Escuela Especial de pintura.

 

- Ricardo Cantó. Discípulo del Sr. Ayala.

 

- Julio Dieznora, natural de Murcia. Discípulo de D. L. M. Pastor.

 

- Juan Egea, natural de Murcia. Discípulo de la Escuela Especial de Pintura.

 

- Matilde Escribano, natural de Cartagena (Murcia). Discípulo de Soriano Fort.

 

- Juan Jiménez Bernabé, natural de Sucina (Murcia). Discípulo de la Escuela Especial de Pintura, premiado con mención honorífica en la Exposición Nacional de 1897.

 

- Francisco Legua Ibáñez, natural de Cieza (Murcia).

 

- Inocencio Medina Vera, natural de Archena (Murcia). Discípulo de D. Antonio de la Torre.

 

- Pedro Sánchez Picazo, natural de Murcia. Discípulo del Sr. Seiquer.

 

- Antonio de la Torre y López, natural de Murcia. Premiado con medalla de tercera clase en la Exposición General de 1897, y con mención honorífica en las de 1892 y 1895.

 

Cada pintor podía presentar uno o varios trabajos. En este concurso, el pintor realista Francisco Legua presentó un único cuadro con el número de catálogo 409, y bajo el título “Prófugo” (Detención de un prófugo en un pueblo de la provincia de Valencia. Medidas: alto 2,26 metros.- ancho 3,19 metros). Por este trabajo recibió la medalla de tercera clase (publicado en la “Gaceta de Instrucción Pública” periódico semanal. Año XI. Madrid 30 de mayo de 1899. Conforme Real Orden 20 de mayo de 1899). Importante premio que supo a poco a la crítica del momento, como relata días más tarde el semanario nacional titulado “Instantáneas” (año II, número 34. Sábado 27- mayo- 1899). Semanario que alaga al pintor y que publica el cuadro premiado a doble página, dedicándole importantes elogios a su brillante trayectoria y estudios en la Academia San Carlos de Valencia. También publica su retrato como “Distinguido pintor murciano” y le dedican estas palabras:

 

“Es Francisco Legua, uno de los artistas que en la actualidad representan y responden mejor a las nuevas tendencias del arte. En este país donde tanto pintor que se tiene por modernista, desconoce las leyes primordiales de las perspectivas y lo que aún es más elemental, del dibujo. Pintores como el murciano Sr. Legua tienen indiscutible derecho a ocupar preeminente puesto entre los que componen la falange de artistas nueva… Sin embargo, únicamente le han concedido una medalla de tercera clase. No nos parece mal. Al fin y al cabo el simpático artista debuta este año en las exposiciones madrileñas, y además…no tiene pariente, protector, ni maestro en el jurado. Pero puede estar satisfecho y pensar para sus adentros que si aquí se monopolizan las recompensas, el arte es y será patrimonio de los privilegiados…”

 

                                           Extracto del Catálogo General Exposición Bellas Artes de Madrid Año 1899

 

 

Nuevamente redescubrimos a este excelente pintor, natural de Cieza, que debe ser puesto en valor por su trayectoria profesional y excelente obra conservada.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.