Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 24 de Junio del 2021
Miércoles, 28 Abril 2021

Cieza acogerá del 4 al 9 de mayo las III Jornadas de Divulgación Científica

Presentación de las jornadas en Cieza Presentación de las jornadas en Cieza CLR

CLR.

La presentación de las jornadas han tenido lugar este martes por la tarde.  

Al acto asistieron Marta Sánchez, Concejala de Juventud y miembro del Consejo permanente de la sede permanente de la UMU en Cieza; María Ramos, Concejala de Educación y Biblioteca; María Semitiel, Directora de la Sede Permanente de la UMU en Cieza Y María José Portillo, Coordinadora de las sedes de permanentes de la UMU y UNIMAR.

 

En la presentación las intervinientes quisieron destacar, respecto a esta edición, que son unas jornadas diferentes debido a la pandemia y que, pese a eso, no han querido dejar de acercar la ciencia a la población a través del desarrollo de este proyecto.

 

Así mismo, María José Portillo hizo hincapié en la programación diseñada, calificándola de "apabullante" por la cantidad de actividades programas a lo largo de toda la semana. Descantado por otro lado el trabajo constante de María Semitiel, la cual, en palabras de la Coordinadora de las sedes de permanentes de la UMU y UNIMA, viene realizando un excelente trabajo para poner en marcha estas jornadas. "Las cuales no podrían celebrarse sin el excepcional apoyo que siempre recibimos de manos del Exmo. Ayuntamiento de Cieza".

 

En el mismo tono de intervención, quiso poner en relieve la importancia de las sedes permanentes como una ventana que la universidad abre a la sociedad para que se pueden desarrollarse actividades de extensión universitaria que puedan tener interés dentro de los municipios, destacando la constante actividad que siempre hay en Cieza.

 

En tanto en cuanto a la programación, destacar que las actividades se realizarán en streaming, por lo que el alumnado deberá conectarse para poder participar de ellas. En el orden de intervención, María Semitiel pasó a desgranar el programa de actos que se desarrollará entre el 4 y 9 de mayo de 2021, incluyendo un conjunto de actividades dirigidas a los centros de educación primaria previstas entre el martes 4 y el 7, estando dirigidas a los doce centros de Educación Primaria de la localidad.

 

Así, el martes día 4, la actividad estará dirigida a los niños de 1º y 2º, estando a cargo de la profesora María Encarnación Carrillo García, la cual desarrollará un taller de cuentos en el cual presentará el cuento que ha hecho específicamente para estas jornadas, con el fin de transmitir el conocimiento científico a los niños, pero adaptado a su nivel curricular, estando referido al lenguaje de las abejas y siendo trabajado previamente en el aula del centro de referencia con un cuaderno preparado por la propia autora.

 

El miércoles día 5 la actividad estará dirigida a los niños de 3º y 4º de Primaria, siendo realizada por David Meseguer Pardo, profesor de instituto, divulgador científico y químico, el cual va a hacer un trabajo de química y magia.

 

El jueves 6 de mayo la actividad estará destinada a los alumnos de 6º de Primaria y será realizada por el investigador y director de las excavaciones en la Cueva del Arco, Ignacio Martín Lerma y por Juan Antonio Marín de Espinosa Sánchez, siendo la tarea un taller de Prehistoria.

 

Por último, el 7 de mayo la actividad estará dirigida a los alumnos de 5º de Primaria y estará centrada en las matemáticas, y estará impartida por José Antonio Pastor y Alberto Valle.

 

Para los institutos también se ha programado una serie de actividades; así el martes 4 de mayo se llevará a cabo una videoconferencia a cargo de Francisco Manuel García Acosta, profesor de la Facultad de Derecho y director de la Sede Permanente de Mazarrón y que llevará por título: ‘’El derecho en la literatura: Antígona, Hamlet y Don Quijote’’ dirigida a los dos institutos de Educación Secundaria de la localidad.

 

El miércoles 5 de mayo tendrá lugar la videoconferencia: ‘’ Un científico en el supermercado’’ a cargo del vicerrector de Transferencia y Educación Científica de la UMU, José Manuel López Nicolás.

 

Por otro lado, se pretende que los alumnos tanto del IES Diego Tortosa como del IES Los Albares participen de forma activa en el proyecto ‘’OBSESIONES’’ de la UMU, que durante esa semana estará centrado en el ODS-15, que es vida de los ecosistemas terrestres.

 

Para finalizar, respecto a los estudiantes, los mismos estudiaran el ADN a través de unos kits que desde la UMU han sido cedidos para tal fin.

 

Por último, el viernes 7 de mayo, en el ayuntamiento, habrá un reconocimiento al estudiante ciezano, Cristian Izquierdo Miñano, ganador del I Premio del Certamen de Fin de Grado y fin de Máster de la UMU.

 

Ese mismo viernes se celebrará a las ocho y cuarto y en el Club Atalaya, el V Memorial Mariano Camacho y se presentará el sexto.

 

Para el 8 y 9 de mayo se celebrará la Feria Tecnológica que tendrá un formato semipresencial a través de la web de la UMU, pudiendo acceder a materiales realizados por estudiantes de la UMU y de diferentes universidades. Además, se celebrarán en la terraza de la Biblioteca Municipal dos charlas espectáculo, una el sábado 8 de mayo a las 12:00 a cargo de Antonio Guirao Piñera, profesor del Departamento de Física de la UMU y la siguiente será el domingo a la misma hora y en el mismo lugar a cargo de un grupo que se dedica a la divulgación científica en historia que se llama ‘’AD ABSURDUM’’.

 

Por la tarde, habrán encuentros con los ciezanos Antonio Lucas Marín y José María Torres Nadal, los cuales han tenido trayectorias relevantes dentro del mundo de la investigación, también en la terraza de la Biblioteca Municipal.

 

Por otro lado, se proyectarán dos documentales, el sábado ‘’Memorias de la inmigración en Cieza’’, producido por el Departamento de Sociología de la UMU y el Club Atalaya, y el domingo ‘’Erase una vez en Cieza’’, producido por el Club Atalaya.

 

Para terminar, se celebrará un concierto virtual a cargo de Los increíbles fulk y Bosco, y por confirmar, el Doctor Pedro Cascales.

 

Para finalizar, la concejala de Juventud, Marta Sánchez, quiso agradecer la intención y predisposición tanto de María Semitiel y María José Portillo a colaborar con el Ayuntamiento de Cieza, así como quiso a hacer una invitación a la población y a la juventud para que se sumen a las actividades de esta III Edición de las Jornadas de Divulgación Científica.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.