Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 09 de Diciembre del 2022
Saturday, 27 March 2021

Todo lo que ocurre tiene un comienzo

Paso de 'La Burrica' desfilando en Cieza el Domingo de Ramos Paso de 'La Burrica' desfilando en Cieza el Domingo de Ramos CLR

CLR/María de los Ángeles Martínez Toledo.

El 13 de abril de 2019 amaneció sin una sombra de duda en nuestros corazones cofrades: habría procesión.

Las Semanas Santas tardías, como bien sabemos, no son de fiar. Se conjuran en la juventud de una primavera ya viviente y se mofan de nuestra confianza en las mañanas radiantes y las noches templadas que nos permitan disfrutar de procesiones, enviando nubes cargadas de agua y vientos grises y traicioneros. Sin embargo, aquel día, no se dio el conjuro. Todo fue tan sencillo y maravilloso como debía serlo.

 

Desde la bendición de las palmas en la Plaza Mayor hasta la entrada festiva en la Casa de Los Dormis, nuestra Burrica discurrió por su Jerusalén ciezana arropada por decenas de túnicas moradas, cientos de túnicas multicolores y miles de ciezanos que, con una precisa liturgia, llenaron las aceras del recorrido de tradición cofrade.

 

La Burrica llegó a nuestra semana Santa la primavera de 1950. Yo no pude asistir a su estreno (¡cómo me habría gustado!); pero ella, fiel compañera, ha asistido a todos los estrenos de mi vida cofrade. Recuerdo verla venir andando con mis siete años y mi vestido de estreno, sujetando una palma de filigrana en la Plaza de España.

 

Y es que la procesión de La Burrica es la procesión de las primeras veces, de los comienzos, de emprender el camino que nos queda por delante, de una nueva Semana Santa que vuelve a cogernos de la mano y a recostar su cabeza en el hombro de nuestros recuerdos. Y ese camino se recorre con la confianza de que, lo que encontraremos en él, siempre será un regalo. La entrada de Jesús en Jerusalén fue el primer paso de Cristo hacia su muerte y Resurrección. El principio glorioso de un final cargado de esperanza.

 

Por eso, cada nueva Semana Santa es también el comienzo de nuestras primeras vivencias como cofrades. Podríamos hacer una lista interminable: la primera procesión, el primer caramelo que repartimos o el primero que recibimos, el primer encuentro con nuestra cofradía en la Plaza Mayor ¡después de tanto tiempo!, la primera vez que buscamos a alguien en las filas o en las aceras y no lo encontramos, por mucho que imaginemos su cara y recordemos sus gestos, la primera vez que nos pusimos la túnica infantil, o que se la ponemos a nuestros hijos; y ojalá sea también la primera vez que, si Dios quiere, se la pondremos a nuestros nietos. Es un día de estreno, de comienzo desbordante de ilusión, de ganas de disfrutar todo lo que aún está por venir, de recorrer juntos el camino que hará que cada Semana Santa sea diferente, mientras transmitimos el legado de las tradiciones y las hacemos parte indispensable de nuestras vidas. Es mañana de planes de un futuro, tan cercano, que ya llega con el primer redoble de tambor que retumba en nuestro corazón cofrade.  

 

Hoy es 28 de marzo de 2021; y también será un año de primeras veces. El entrañable paso del maestro Carrillo será testigo de los caprichos del destino, viendo procesionar caras incrédulas llenas de fe y sobrepasadas por las circunstancias por la puerta de Los Dormis. Hoy no habrá una nube de palmas para recibirla en el paseo, no habrá un gentío cargado de promesas y recuerdos, de brisas y abrazos cofrades mientras, triunfal, se asoma al Paseo coronada de repiques de campana imponiendo el paso Dormi a sus anderos!

 

La Burrica no esperará la bendición de las palmas en la Plaza Mayor, pero, su presencia se hace más viva que nunca en la casa de los Dormis. En estos años de incertidumbre, de miedo, de pocos abrazos, de tristes despedidas, de túnicas sin túnicos y música sin músicos, el Señor de la Burrica sigue mirando hacia delante, bendiciéndonos con su mano, animándonos a comenzar, con decisión y alegría, este camino que nos ha tocado. Un camino como nuestro Paseo cada Domingo de Ramos: lleno de palmas, colores, luces y sombras, pero en el que nunca estamos solos.

 

En nuestra esperanza más compartida todos anhelamos, llenos de impaciencia, que las cosas sean de otro modo, con más abrazos, más procesiones y más sueños cofrades cumplidos; pero, sea como sea la Semana Santa que viene, todo empezará como ha sido siempre: con La Burrica llenando nuestras vidas de primeras veces.

 

El camino y su final serán otro día.

 

Hoy es Domingo de Ramos y todo comienza.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte