Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 23 de Enero del 2020
Martes, 14 Enero 2014

Sanidad recuerda la efectividad de la vacuna frente a la gripe y que la actividad del virus todavía es baja

CLR/CARM.

El director general de Salud Pública, Francisco García, recordó hoy la eficacia de la vacuna para protegerse frente al virus de la gripe e informó de que “en la Región el virus todavía se encuentra por debajo del umbral basal epidémico ya que su mayor incidencia suele ser desde mediados de enero hasta el 15 de febrero, aproximadamente, alcanzando los 3.000 casos”.

En la Comunidad, según los últimos datos recogidos por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública correspondientes a la semana 1, que va desde el lunes, 30 de diciembre de 2013, al domingo, 5 de enero de 2014, se han notificado 224 casos de gripe frente a los 227 de la temporada anterior.

 

García explicó que estas cifras son “muy similares” a las del año pasado, y puntualizó que también se han notificado un total de tres casos graves que precisaron ingreso hospitalario por presentar un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave. De ellos, uno requirió ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la Región los casos registrados de gripe son de gripe leve a moderada y respecto a aquellos pacientes con gripe que han tenido que ser hospitalizados, el director general indicó que “son de enfermos que presentan patologías crónicas asociadas y para los que este virus puede ser letal si no se ha administrado la vacuna para evitar la gripe”.

 

Por otro lado, según los últimos datos procedentes de los distintos centros hospitalarios de la Región, que están siendo estudiados en estos momentos, hay cuatro pacientes graves ingresados en UCI y una persona con patologías concomitantes podría haber fallecido por gripe. De los cuatro casos ingresados en UCI, dos ya han sido diagnosticados mientras que los otros dos están pendientes de los resultados. García aclaró e insistió en que “se están realizando diversos estudios para analizar el motivo por el que ha muerto esta persona ya que el virus afecta más a los grupos de riesgo como pueden ser pacientes crónicos o mujeres embarazadas, por ejemplo”.

 

Para combatir la gripe, subrayó García, la herramienta “más eficaz” es la vacunación, por lo que la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, adquirió para la temporada 2013-2014 un total 245.000 dosis para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo.

 

La vacuna para la gripe estacional es la misma que en la temporada anterior y está compuesta por tres serotipos: AH1N1, AH3N2 y B. Así, se mantiene la cepa análoga a A/California/7/2009 y se incluyen, como cepas nuevas, la cepa análoga al virus prototipo A/Victoria/361/2011 y la cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.