Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 14 de Julio del 2020
Viernes, 29 Noviembre 2013

Presentan el proyecto ‘Segura Riverlink’

Muchos interesados acudieron a la presentación del proyecto Muchos interesados acudieron a la presentación del proyecto CLR.

CLR/DJR

El proyecto tiene por objetivo compatibilizar los aprovechamientos existentes en esa zona con la vida piscícola existente y mejorar el estado ecológico de los cauces. Fue presentado en el Siyâsa por Eduardo Lafuente, de la Confederación Hidrográfica del Segura. La Concejal de Medioambiente, María Dolores Hortelano, estuvo presente en el acto.

 

Para lograr este fin, se permeabilizarán varios de los azudes de derivación existentes con la ejecución de ocho escalas de peces, que permitirán la migración de algunas especies piscícolas autóctonas como el barbo gitano. Además, el proyecto contempla la restauración medioambiental de las riberas, la creación de una red de custodia del territorio en las zonas contiguas al río y una campaña de difusión y sensibilización para dar a conocer los problemas asociados a la conservación y restauración del río.

 

Las escalas de peces, cuya eficacia ya ha sido contrastada en otras cuencas hidrográficas españolas y en otros países de la UE, no alterará la función de los azudes. Por último, se contempla la eliminación de un azud en desuso desde hace décadas y con la concesión caducada en el río Moratalla. Tanto la demolición como la permeabilización de los azudes permitirán que la fauna piscícola recupere sus movimientos naturales de migración, dispersión y colonización.

 

El proyecto ‘Segura Riverlink’ quiere fomentar el cuidado y la custodia del territorio por parte de asociaciones: “Se trata de implicar a la gente de los territorios”, dijo Lafuente.

 

Explicó el ponente que la iniciativa cuenta con los apoyos de cinco entidades: “La asociación Naturista del Sureste, que se encarga de la divulgación, la Universidad de Murcia, que lleva la parte del control de los peces, la Universidad de Valladolid que se encarga de la construcción pura de las escalas y luego en la gestión está la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”. El proyecto ‘Segura Riverlink’ cuenta con el beneplácito de Europa, que ha permitido la ejecución del proyecto con la cofinanciación del mismo.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.