Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 14 de Julio del 2020
Lunes, 21 Abril 2014

Paco Ureña detiene el tiempo en La Deseada ante un encastado toro de Victorino

Victorino y Paco Ureña en el coso ciezano Victorino y Paco Ureña en el coso ciezano Foto: Twitter de Paco Ureña

CLR.

Se celebraba en Sábado de Gloria un importante festejo en la plaza de toros de “La Deseada”, la prestigiosa ganadería de Victorino Martín debutaba en Cieza y lo hizo a lo grande, con un encierro de toros muy bien presentados con mucha casta, que pusieron emoción y que además dieron un interesante juego para el deleite de los aficionados que completaron la mitad del aforo y que disfrutaron de lo lindo.

Cieza se situaba en el centro del calendario taurino, con gran presencia de medios de comunicación. Para redondear el éxito del ganadero, el tercero de la tarde resultó indultado, indulto que era concedido de forma no reglamentaria pero sí pedido por la inmensa mayoría de los aficionados. Ante estos toros se anunciaban tres dignos y valientes toreros, Uceda Leal, Ferrera y Paco Ureña.

 

Uceda Leal cortó una oreja a cada uno de sus oponentes. Con el primero inició la faena en los medios, ligando con ambas manos algunas series y muletazos de interés ante un astado que tenía leve tendencia a ir hacia toriles por lo que le costaba embestir cuando le daba la salida hacia el lado contrario. Por éste motivo, el diestro le cambió los terrenos y lo cerró en el tercio consumiendo bonitos muletazos al natural, lo despachó con una media estocada que necesitó descabello en la zona de toriles. Con su segundo no llegó a acoplarse del todo, ya que tenía menos transmisión.

 

Ferrera cortó cuatro orejas, se mostró valiente como es habitual en él, ágil y con poderío físico en banderillas y con mucha voluntad, consiguiendo dos buenas estocadas.

 

Pero el éxtasis llegó en el tercero de la tarde, un toro de Victorino llamado Estudioso saltaba al ruedo, en un principio no mostró mucha fijeza y no hizo una gran pelea en varas, entrando al caballo una sola vez, el toro no invitaba especialmente al optimismo, pero ahí surgió la poderosa muleta de Paco Ureña que lo entendió perfectamente, no le dudó en ningún momento mostrando una quietud total lo que hizo que el toro se fuera desengañando y se centrara en la muleta que la llevó con un temple absoluto pegada al hocico y a la distancia justa, tirando del astado a la velocidad adecuada para que éste no la tocara pero siempre la llevara muy cerca. Tras unas series con la derecha basadas en el temple y firmeza del diestro, éste dominó al animal que se enceló en la muleta. Y una vez encelado Estudioso en la muleta rompió a embestir humillando y persiguiendo la muleta allá a donde el maestro de Lorca la llevara.

 

Comenzó la fiesta en los tendidos, y Paco Ureña toreó despacio con un templo que paraba el tiempo. Magníficas series con ambas manos que eran cerradas con pases de pecho y trincheras, luego vinieron los ayudados y el público comenzó a pedir el indulto. Ante ésta petición que se fue haciendo mayoritaria el toro comenzó a embestir todavía más, como si supiera que tenía el indulto al alcance de la mano, Paco Ureña no desaprovechó esas embestidas y comenzó series variadas por alto, a media altura, el pase de las flores, trincheras y trincherillas. La petición de indulto era unánime y el presidente lo concedió a pesar de que el reglamento taurino no contempla la posibilidad de indulto en plazas de tercera, en las que no es obligatorio que el toro acuda dos veces al caballo.

 

En su segundo toro, el diestro no llegó a acoplarse con él, quizás el toro más difícil y más encastado que no se dejó, en ésta faena el protagonismo correspondió a la banda de música que dio una gran exhibición y que en el último arrancó los múltiples aplausos del respetable que se entregaba por completo a la banda del maestro Paco “El Lorito” cuando sonaba “Nerva”. Así concluía una tarde histórica, con el triunfo de los tres toreros, el ganadero y del empresario.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.