Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 26 de Enero del 2020
Viernes, 15 Noviembre 2013

Objetivo: el techo del mundo

Pastor explicó los detalles y las anécdotas de su aventura Pastor explicó los detalles y las anécdotas de su aventura CLR.

CLR/DJR.

Llegar allí donde nunca nadie ha pisado, conquistar tierras vírgenes y, en la cumbre de esos picos anónimos, resollando y acusando el cansancio acumulado en el ascenso, acordarse de Cieza. Esta es la historia de José Antonio Pastor Sánchez y Félix Gómez de León, los murcianos que pusieron el nombre de la localidad a un pico en el Himalaya.

 

Todo comenzó en la cafetería de la Facultad de Veterinaria, en la Universidad de Murcia. Café en mano, el ingeniero Félix Gómez hizo la propuesta: explorar montañas donde nunca había pisado nadie en la cordillera del Tien Shan, en Kirguistán, a 8.000 kilómetros de casa.

 

Inoculado el veneno de la aventura, los dos montañeros se cargaron más de 100 kilos de material y avituallamiento, con cámara de fotos incluida, y se lanzaron a la conquista de esos picos sin nombre, de esos parajes inhóspitos en los que la nieve de los glaciares convive con la roca creando formaciones muy alpinas. Un espectáculo natural de blanco eterno.

 

Una vez allí; tras viajar en tren, avión, furgoneta y helicóptero; Félix Gómez y José Antonio Pastor se lanzaron a conquistar lo que desde entonces será el “Cieza Peak” una cima de 4.929 metros.

 

El ciezano José Antonio Pastor contó su experiencia; en un país cuyo idioma desconocían, con un clima que no les aseguraba las posibilidades de ascenso y sin saber muy bien a qué se enfrentaban; en la conferencia “Himalaya del Tien Shan” que ofreció el pasado jueves en el Museo de Siyâsa.

 

Una ponencia en la que Pastor reflejó los miedos y riesgos por los que pasaron los dos alpinistas, pero también la emoción y esa especie de sentimiento sagrado al llegar a esos lugares vacíos de presencia humana.

 

El “Cieza Peak” comparte enclave con dos importantes picos de la zona, el Pobeda (7.439 M) y el Khan Tengri (7010 M), la segunda de estas ya ascendidas por Félix en 2011.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.