Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 12 de Julio del 2020
Jueves, 17 Octubre 2013

Los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional se posicionan a favor de la restauración de Siyâsa

Voluntarios trabajando en la excavación Voluntarios trabajando en la excavación Archivo CLR

CLR/LaVerdad.

PP, PSOE e IU-V pidieron este lunes por unanimidad que se mantenga como objetivo prioritario la restauración como patrimonio regional del yacimiento árabe de Siyâsa y que se cumplan los convenios para que su puesta en valor se lleve a cabo antes del final de 2016. Las informaciones han sido publicadas en las ediciones impresa y online de LaVerdad.

 

La rotativa informaba de que la iniciativa ha partido del diputado de IU-V, José Antonio Pujante, que presentó una moción en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional de Murcia en la que recordó que la Comunidad Autónoma suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Cieza en 2005 para proteger, restaurar y poner en valor el despoblado, y que no llegó a ejecutarse. En 2008 se firmó un nuevo convenio, que se modificó en 2011 y de nuevo en 2012, momento en el que se fijó el año 2016 como plazo máximo para la recuperación de ese yacimiento.

 

Pujante ha reclamado que la puesta en valor del yacimiento debe ser “prioritario” para la Región, debido a la importancia del mismo. Su recuperación, consideró, no es una cuestión local, sino que debe ser considerado parte del patrimonio regional.

 

PP y PSOE mostraron su apoyo a la propuesta. Para María del Carmen Moreno, diputada socialista, “recuperar el patrimonio arqueológico de la Región es una buena inversión que supone la generación de riqueza”.

 

Por su parte, publicaba el medio regional, “la diputada del PP Ana Guijarro se mostró de acuerdo con la necesidad de poner en valor y conservar este yacimiento, unas actuaciones en las que ha habido demoras pero, ha insistido, no porque el Gobierno autonómico no haya destinado fondos a ese fin. De hecho, subrayó, el consorcio turístico Desfiladero de Almadenes, encargado de gestionar y ejecutar las obras, cuenta con un presupuesto de unos 500.000 euros, y para este año se han presupuestado 217.000 euros en las cuentas regionales para esas labores”.

 

La noticia publicada concluye aseverando que el PP propuso una transacción a la moción, aceptada también por el resto de los grupos, que por unanimidad acordaron que la Asamblea Regional mantenga el reconocimiento como inversión fundamental y objetivo prioritario la restauración y puesta en valor de Medina Siyasa como «patrimonio regional», e inste a cumplir los convenios para que las obras de conservación estén ejecutadas en los plazos establecidos.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.