Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 21 de Octubre del 2020
Sábado, 17 Octubre 2020

Las cofradías y hermandades del levante español comienzan a trabajar en la Semana Santa de 2021

Reunión de las Semanas Santas del levante español Reunión de las Semanas Santas del levante español

CLR.

El tiempo apremia para el sector cofrade. Artistas, bandas de música, agrupaciones musicales y cofradías ven, cada vez más, mas sombras que luces para lo que se presuponía iba a ser una Semana Santa de 2021 como las anteriores a la pandemia.

Desde las principales semanas santas de Andalucía, siempre el espejo en el que mirarse, se pusieron a trabajar de manera conjunta para trazar unas líneas maestras y organizar, de manera uniforme, la semana más importante para los cristianos en las principales capitales andaluzas. Tras aquella primera reunión realizada en Antequera, el resto de cofradías y entidades cofrades de España se pusieron las pilas. El cofrade antes estaba en silencio, ahora ha despertado. Así, el sábado tres de octubre, los representantes de las principales Semanas Santas de Murcia y Alicante, 20 en total, entre las que se encontraba representada nuestra Semana Santa en la figura de su presidente Joaquín Gómez, celebraron en la ciudad de Orihuela una primera toma de contacto para, al igual que en Andalucía, poner en común una serie de puntos que puedan servir de guía para celebrar una Semana Santa que se presupone será de restricciones, sin pasos en la calle, y donde los cultos y altares en los templos ganen protagonismo frente a la concepción que todos, hasta la aparición del COVID-19, teníamos de lo que era la Semana Santa según el levante español.

 

En esta reunión en la que, como he dicho, se encontraba representada la Semana Santa de Cieza, además de la de Murcia, Lorca, Jumilla y Cartagena, las cuatro internacionales de la Región de Murcia junto con las de Alicante o Crevillente, entre otras, se llegaron a poner sobre la mesa hasta un total de quince conclusiones.

 

Este medio ha podido tener acceso a dichas conclusiones, entre las cuales destacan propuestas tan llamativas como: la necesidad de desarrollar un plan B, poniendo como fecha límite finales de año; realizar pequeñas procesiones alrededor de las parroquias o la propuesta de no pasar las cuotas en la próxima Semana Santa si no salimos, entre otras.

 

Como vemos, las entidades cofrades de Murcia y Alicante ya se encuentran trabajando codo con codo en dibujar lo que será la Semana Santa de 2021. Destacar, por otro lado, la importancia de esta serie de encuentros, puesto que, es la primera vez que tiene lugar una reunión de esta envergadura entre entidades cofrades de la Región de Murcia y Alicante.

 

Para finalizar, y pese a estos encuentros, no debemos olvidar que son las autoridades competentes las que deben permitir la celebración de actos públicos en las calles, así como serán estas las que tendrán la última palabra a la hora de permitir, o no, la celebración de cultos públicos a nuestras imágenes.

 

En cuanto a Cieza y sus cofradías, la Junta de Hermandades tiene como objetivo la celebración de los actos cuaresmales que hasta el momento se venían celebrando, así, en los próximos días, se convocará el XXXIII Concurso de Fotografía Semana Santa de Cieza 2021. Como vemos, nada frena el espíritu cofrade que se respira en nuestra localidad.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.