Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 05 de Julio del 2020
Martes, 02 Diciembre 2014

La Guardia Civil detiene a seis personas en Cieza relacionadas con el tráfico de drogas

La Guardia Civil detiene a seis personas en Cieza relacionadas con el tráfico de drogas Guardia Civil

CLR/Guardia Civil.

En la operación se ha desmantelado un punto de cultivo y venta de marihuana.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Droga, ha desarrollado cuatro operaciones en Cieza, Jumilla y Las Torres de Cotillas, que se han saldado con la detención de 11 personas y con la desarticulación de dos puntos de venta de droga al menudeo y dos viviendas dedicadas al cultivo interior de marihuana.

 

En estas actuaciones, la Benemérita se ha incautado de seis kilos de marihuana, 44 plantas de cannabis sátiva, 57 gramos de cocaína, así como 28 armas blancas, teléfonos móviles, útiles para el cultivo y dosificación de la marihuana, 2 vehículos y 500 euros en efectivo.

 

Dos de las actuaciones, desarrolladas en Cieza, se han saldado con la detención de seis personas –cuatro varones y dos mujeres con edades comprendidas entre 31 y 41 años, vecinos de Cieza y Moratalla– a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de tráfico de drogas. Una de estas investigaciones se inició cuando una patrulla del Cuerpo detectó la presencia de una persona en las inmediaciones de un Centro Hospitalario de Cieza que realizaba una serie de movimientos en actitud sospechosa. El seguimiento de este individuo condujo a la Guardia Civil hasta un tanatorio del municipio donde éste mantuvo un encuentro con el ocupante de otro vehículo.

 

Colaboración con Policía Local de Cieza

 

Ante la inmediatez que requería determinar la presunta transacción de algún tipo de sustancia tóxica, los investigadores requirieron la presencia de un guía y can de narcóticos de la Policía Local de Cieza. Esta colaboración policial resultó positiva con el hallazgo, en el interior de uno de los vehículos, de dos kilos y medio de marihuana, que fue aprehendida, así como el vehículo donde era transportada. En ese acto se procedió a la detención de dos varones, vecinos de Moratalla, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

 

Los detenidos, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cieza (Murcia).

 

La segunda actuación desarrollada por la Guardia Civil en Cieza se ha saldado con la detención de cuatro personas –dos de ellas mujeres–, a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, además de la incautación de tres kilos de marihuana, 44 plantas de cannabis sátiva, útiles empleados para su cultivo y un vehículo.

 

La denominada operación ELECTRICA se inició ocho meses atrás, a raíz de una información obtenida por la Benemérita relacionada con una posible defraudación de fluido eléctrico en una casa de campo del término municipal de Cieza. Bajo esta premisa, los investigadores recabaron datos relativos a la presunta manipulación de los contadores, lo que determinó que se estaba produciendo un elevado consumo de electricidad.

 

La Guardia Civil estableció entonces dispositivos policiales de vigilancia y control de las personas que al mismo acudían, lo que puso de manifiesto que existía un grupo de individuos que aparecía de manera reiterada en el domicilio, y otros que acudían esporádicamente en visitas poco prolongadas. Resultado de las vigilancias realizadas por los investigadores sobre la vivienda, se produjo la identificación de los usuarios de un vehículo ocupado por dos jóvenes que en el momento de su identificación portaban 500 gramos de marihuana y útiles específicos para su cultivo, lo que supuso su detención como presuntos autores de delito de tráfico de drogas.

 

Dos viviendas en Cieza dedicadas al cultivo y venta de droga al menudeo

 

Simultáneamente a estas detenciones, la Benemérita, previa autorización judicial, practicó dos registros domiciliarios, uno en la finca rural objeto de la investigación y un segundo en un domicilio del casco urbano de Cieza relacionado con los primeros detenidos. En la finca rural, los guardias civiles, en colaboración con unidades caninas especialistas en drogas de la Policía Local de Cieza, hallaron dos kilos y medio de cogollos de marihuana, 44 plantas de ‘cannabis sátiva’, así como los útiles empleados para su cultivo indoor –plantaciones dentro de las propias viviendas–, y en el segundo inmueble otros efectos, tales como lámparas halógenas, relacionadas con este tipo de cultivo.

 

En ese acto se procedió la detención de dos personas más –mujeres de 33 años y vecinas de Cieza– a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de cultivo y tráfico de drogas y delito de defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cieza (Murcia).

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.