Don Felipe recorrió la exposición de los trabajos ganadores de esta edición y pudo conversar con los alumnos y profesores sobre los contenidos de estas obras premiadas. A continuación, se produjeron las intervenciones sucesivas del presidente de FIES, Rafael Guardans; del profesor en las Islas Baleares, Joan Rodríguez; y de la alumna del Principado de Asturias, Aitana Concheso.
La audiencia concluyó con un encuentro del Rey Don Felipe con los alumnos, profesores y familiares. También acompañaron a Su Majestad el Rey la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, María de los Llanos Castellanos; el presidente de la Fundación Orange España, Gervais Pellissier; miembros del Patronato de FIES y miembros de Orange; e invitados.
Este concurso es casi tan antiguo como la Fundación, al principio solo participaban colegios de Madrid y muy pocos de las demás Comunidades Autónomas. Pero hace ya casi veinte años, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, pidió ampliar el concurso a nivel nacional, para que todos los niños de todas las Autonomías pudieran participar y tener su propia exposición en su tierra. Y así es como nació la idea de celebrar estas fases autonómicas que ahora cumplen su cuarenta aniversario. Para llevarlas a cabo, la Fundación se puso en contacto con cada una de las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas y de las 2 Ciudades Autónomas, para que ayudaran a difundir las bases del concurso entre todos los colegios de su jurisdicción. Y se buscó un patrocinador, que nos ayudaría a cumplir este deseo de Don Juan Carlos.
Gracias a la Fundación Orange, hoy, más de 700.000 escolares han participado en el Concurso y más de 750 han visitado a los Reyes en el Palacio de la Zarzuela y en el Palacio del Pardo, pudiéndole mostrar en persona su opinión reflejada en su trabajo sobre la Institución de la Monarquía y su papel como Monarca.
En la recepción, Inés Ruiz ha tenido la oportunidad de charlar de forma cercana con Don Felipe, así como mostrarle su obra galardonada. La alumna ciezana ha estado acompañada durante la Audiencia Real por un familiar y la maestra del centro Mari Ángeles Salmerón.