Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 06 de Diciembre del 2020
Lunes, 12 Octubre 2020

Elisa Franco Céspedes pregonará el adviento en Cieza

Elisa Franco Céspedes Elisa Franco Céspedes

CLR/Cofradía Ntra. Señora de Gracia y Esperanza.

Nacida un 1 de enero de 1962 a la sombra de la Catedral de Murcia, toda su vida profesional ha estado vinculada al patrimonio cultural, el turismo y los museos.

La Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza ha hecho público la persona que pregonará el adviento este año en nuestra ciudad, se trata de la cofrade murciana Elisa Franco Céspedes.

 

Franco estudió Historia del Arte en la Universidad de Murcia, realizó el I máster especializado en información y documentación por la Universidad de Murcia en 1988, Máster “Agente de desarrollo Turístico” de UCOMUR y la Consejería de Trabajo entre abril y ciciembre de 2001. Entre 2008 y 2011 fue la coordinadora del Centro de Estudios de Museología de la CARM (CEM) asociado al Museo de Bellas Artes de Murcia.

 

En el año 1986 obtuvo su primer contrato profesional en el Museo de Bellas Artes de Murcia, donde a día de hoy sigue desempeñando sus funciones, pero ha trabajado también en el Archivo Regional y en el Servicio de Patrimonio Histórico, ambos de la Consejería de Cultura de Murcia.

 

El haber sido responsable de los Servicios técnicos de Catalogación y Bienes Culturales del Servicio de Patrimonio Histórico le ha permitido conocer de primera mano la riqueza cultural de la Región de Murcia. En el año 2002 formó parte del equipo oficial de guías de la exposición HUELLAS que con sede en la Catedral de Murcia recogió la historia de la Diócesis de Cartagena, así como la del antiguo Reino de Murcia.

 

En 2002 trabajo en el Plan de Dinamización Turística del Valle, de Murcia, en la puesta en marcha del Centro de Visitantes del Valle y sus contenidos culturales. Es Guía Oficial de Turismo desde el año 2002. Entre 2003 y 2004 se sumó al equipo de Lorca Taller del Tiempo, trabajando en todos sus espacios patrimoniales. Entre 2004 y 2005 se convirtió en la Coordinadora del Centro de Visitantes de la Luz, en Murcia, dependiente del Ayuntamiento de Murcia.

 

Desde el mes de julio de 2008 trabaja en el Museo de Bellas de Artes de Murcia, siendo además la responsable del Conjunto Monumental San Juan de Dios. Ha impartido numerosos cursos de formación de Turismo, Patrimonio, Museos, etc, tanto para la Función Publica, Instituto de Turismo y diversas empresas formando parte también de los tribunales de habilitación de guías en numerosas convocatorias.

 

Puso en marcha, y fue su directora, el I y II Congreso de Jóvenes Historiadores del Arte, en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, en los años 2013 y 2014. Ha realizado la musealización del Museo de Bellas Artes de Murcia en el año 2018, además ha trabajado como comisaria en diversas exposiciones temporales.

 

Es socia fundadora de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Murcia, siendo actualmente su vicepresidenta. Ha realizado numerosas publicaciones relacionadas con la Historia del arte, el patrimonio cultural, los museos y la iconografía religiosa.

 

En su vida personal pertenece a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, de la que forma parte de su Junta de Gobierno desde el año 2010, siendo también la Presidenta de la Hermandad de Santa María la Real de Gracia y Buen y Suceso, que es la hermandad de gloria de dicha cofradía. Pertenece también a la Real Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca, desde el año 2013. Es Hermana de Honor de la Hermandad de las Benditas Animas de Patiño desde el año 2017.

 

Elisa Franco es una cofrade íntimamente unida a la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Hijos de María), siendo una gran devota de su imagen titular a la que ha visitado en numerosos Jueves Santo, al igual que en la fraternidad que les une, cofrades ciezanos han acompañado a la Virgen de Gracia de Murcia en su procesión de todos los años en el mes de octubre.

 

El pregón de Adviento se celebrará el domingo 29 de noviembre en el Convento de San Joaquín a la conclusión de la Santa Misa de las 12 horas. 

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.