Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 12 de Julio del 2020
Martes, 15 Julio 2014

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Cieza detiene a dos personas por la sustracción de melocotones en Jumilla

Melocotones recuperados por la Benemérita Melocotones recuperados por la Benemérita Guardia Civil

CLR/Guardia Civil.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado varias actuaciones que ha culminado con la detención o imputación de siete personas por diferentes robos y hurtos de fruta y efectos del sector agrícola en la pedanía murciana de El Palmar, Alguazas y Jumilla.

Durante las actuaciones, la Benemérita ha recuperado 2.200 kilos de melocotones y 74 palots, los primeros de los cuales han sido donados a la beneficencia y los segundos devueltos a su propietario. La primera de las actuaciones se llevó a cabo el pasado mes de junio, cuando guardias civiles de los Equipos ROCA de Murcia, Cieza y Torre Pacheco, varias patrullas de seguridad ciudadana e inspectores de la Concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización del Ayuntamiento de Murcia se coordinaron para realizar un dispositivo de inspección en un mercadillo semanal de la pedanía murciana de El Palmar, con la finalidad de realizar un control sobre los productos agrícolas que se ofertaban, principalmente la verificación de su lícita procedencia.

 

Durante la inspección se detectaron varias infracciones por carecer de la documentación que acredita la procedencia legal de los productos ofrecidos al consumidor, por lo que se levantaron cinco actas de denuncia por infracción muy grave a la ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante en el término municipal de Murcia, bajo el concepto de comerciar con productos sin la debida justificación de su procedencia, unas infracciones administrativas que son sancionadas con multa de 1.500 euros hasta 3.000 euros, además de la revocación de la autorización municipal para el ejercicio de la venta ambulante. Los productos, supuestamente de procedencia ilícita, eran 2.200 kilos de peras, melocotones, naranjas, ciruelas y melones, que han sido incautados y depositados en instalaciones del Ayuntamiento de Murcia.

 

Finalmente, tras no acreditar sus poseedores la lícita procedencia y verificar su aptitud para el consumo humano, los productos incautados han sido donados a la beneficencia. Los guardias civiles iniciaron entonces una investigación para determinar la procedencia de la fruta ofertada ilícitamente, que ha culminado con la detención de dos personas y la imputación de una tercera por la sustracción de melocotones en Jumilla y en La Tercia-Murcia, respectivamente.

 

La segunda actuación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, mediante denuncia del perjudicado, de la sustracción de gran cantidad de palots (contenedores paletizados) en una explotación agrícola de la pedanía murciana de Sangonera la Seca. Los guardias civiles orientaron los primeros pasos de la investigación a recabar todos los indicios posibles sobre la forma de comisión del robo y sobre los detalles de los objetos sustraídos, de los que se obtuvieron resultados positivos poco después, al localizar, en un centro de gestión de residuos, la totalidad de los recipientes sustraídos: 74 palots, valorados en 4.500 euros, que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a su propietario. Tras identificar plenamente a los sospechosos de la comisión del hecho delictivo investigado –dos españoles, de 27 y 24 años, vecinos de Murcia y Alcantarilla y con numerosos antecedentes–, la Benemérita estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial.

 

A finales de junio, la Guardia Civil inició otra investigación para esclarecer la comisión de un robo con violencia en una explotación agrícola de Alguazas, donde dos personas habían intentado sustraer melocotones, llegando incluso a agredir a su propietario, que no obstante consiguió frustrar la culminación del robo. Agentes del Equipo ROCA de Murcia iniciaron la correspondiente investigación y llevaron a cabo una serie de gestiones encaminadas al esclarecimiento del hecho delictivo, como la obtención de la descripción física de los autores y los medios empleados por éstos en su huida.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.