Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 23 de Enero del 2020
Jueves, 20 Noviembre 2014

El director gerente del Área de Salud IX-Vega Alta apuesta por implicar a los profesionales para lograr una gestión clínica “ética y responsable”

Arenas durante la tertulia en la que participó Arenas durante la tertulia en la que participó Consejería de Sanidad y Política Social

CLR/Consejería de Sanidad y Política Social.

El IV Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000, abordó temas como, por ejemplo, la gestión de recursos humanos o las nuevas vías de financiación tecnológica.

El director gerente del Área de Salud IV-Vega Alta del Segura, Carlos Arenas, subrayó durante su participación en el IV Encuentro Global de Directivos de la Salud que “es fundamental implicar a los profesionales para lograr una gestión clínica basados en criterios éticos y responsables para proteger uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar, la Sanidad”.

 

Arenas realizó estas declaraciones en la tertulia titulada ‘Si triunfa la gestión clínica, ¿pierde el directivo de la salud?’ en la que también participaron directores gerentes de otros centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma de Madrid, de Castilla y León y de Galicia. La gestión, indicó el director gerente, “debe abordarse desde el ámbito institucional pero requiere de la colaboración de los profesionales, de los colegios profesionales y de las sociedades científicas para poder trabajar con un único objetivo y poder así, conciliar la figura del clínico y el gestor”.

 

A través de la gestión clínica, según señaló Arenas, “se pretende continuar fomentando los criterios de igualdad en el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias y velando por criterios de universalidad y solidaridad”. Solo así, añadió, “es posible mantener derechos constitucionalmente reconocidos, como la Sanidad”. En el Servicio Murciano de Salud (SMS), según explicó el director gerente, se llevan a cabo diversas iniciativas con la finalidad de seguir garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario y favorecer estrategias enmarcadas en la gestión clínica que cuenten con el apoyo y la colaboración de los profesionales.

 

La gestión clínica, puntualizó, “también es un modelo de gestión que aumenta la motivación y la implicación del personal sanitario a través de la participación directa en la toma de decisiones y teniendo presentes sus opiniones y conocimientos”. Arenas recordó algunas de las experiencias desarrolladas en la Comunidad Autónoma como la Unidad de Aprovisionamiento Integral que ha servido de referente a otras comunidades o incluso al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La prevención y sensibilización de los ciudadanos también tiene una función “destacada”, según Arenas, para adelantarnos a la enfermedad, prestar una mejor atención a la cronicidad y programar intervenciones que puedan repercutir en la mejora asistencial de los pacientes.

 

El director gerente concluyo que “la gestión clínica es una herramienta muy útil para la organización, para optimizar sus resultados; para los profesionales porque tienen la posibilidad de participar más; y para los pacientes ya que todas las decisiones revierten positivamente en la atención prestada”.

 

IV Encuentro Global de Directivos de la Salud

 

El IV Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000, se ha celebrado a lo largo del pasado fin de semana en Salamanca y en él han participado responsables y directivos del Sistema Nacional de Salud que han debatido sobre gestión clínica, responsabilidad jurídica o financiación tecnológica, entre otros temas. Sanitaria 2000, una compañía editorial dedicada a la información y la comunicación en el ámbito de la Sanidad, es la encargada de coordinar esta jornada profesional que concluyó con una jornada sobre Responsabilidad Social Sociosanitaria.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.