Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 12 de Julio del 2020
Lunes, 30 Septiembre 2013

El ciezano Pepe Carmona “da el cante” en el festival ‘Una ría con duende’ de Bilbao

Pepe Carmona Pepe Carmona Imagen cedida por el autor

CLR.

Hijo del ciezano Diego López y de la bullera Antonia Carmona. Pepe Carmona, que compatibiliza su arte a la guitarra, tanto de profesor como de músico, con su trabajo de coordinador de contenidos multimedia en Antena 3 Televisión, logró un gran éxito con una su participación en una actividad del Festival ‘Una ría con Duende’ de Bilbao.

 

El evento pertenece a un Festival de Flamenco que se realiza todos los años en el País Vasco conocido como ‘Una Ría con Duende’. Pepe Carmona ya participó en la edición de 2012 impartiendo un taller de técnica de la guitarra flamenca. En la edición de 2013, celebrada en la segunda quincena del mes de septiembre, el guitarrista participó en una sección del festival llamada ‘Tablao Kalean’ (Tablao en la calle). Tuvo lugar al lado de la Catedral de Bilbao, en la Plaza de Santiago.

 

El joven Carmona explica que “la idea era montar en un típico tablao flamenco en la calle del centro de la ciudad para acceder directamente y de una forma muy cercana al público de a pie”. El guitarrista ciezano no estuvo solo: “Para ello conté con la compañía de María Córdoba al cante y Marta Ortíz al baile”. A pesar de que el público previsto era el compuesto por los transeúntes que pasearan por el centro de la ciudad, la plaza estuvo llena de personas que fueron directamente porque se enteraron previamente del evento.

 

La guitarra en las venas

Desde los 9 años, comenzó a tocar la guitarra y el bajo eléctrico en estilos de blues y rock con su hermano Diego Carmona y se cultivó en la improvisación tocando en varios grupos ciezanos como A la vera del cementerio y Salida 80. Además de participar en numerosas Jam Sesion.

 

Con 18 años marchó a Madrid a estudiar Periodismo y simultáneamente comenzó a profundizar en el Flamenco trabajando en la Academia de Flamenco ‘Amor de Dios’ acompañando al cante y al baile. En la capital fue acogido artísticamente por una familia de gitanos (Daniel Jiménez, nieto del guitarrista flamenco ‘El Petaca’) gracias a los cuales aprendió todo el compás y las armonías del flamenco.

 

A los 23 años estudió la metodología de la técnica de la guitarra flamenca en la ‘Academia del Entry’ (En Cañorroto) para ejercer como profesor de guitarra.

 

El joven ciezano, de 28 años, vive en Madrid dedicándose al instrumento ejerciendo tanto de músico como de profesor, trabajando con artistas tales como Paco Orellana, Alexandra Templier, José Mora, Soni López, Cristian Almodóvar, María Córdoba, Irapoan Freire, Antonio Maya, Nya de la Rubia, Daniel Jiménez…

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.