Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 04 de Octubre del 2022
Monday, 29 March 2021

El arte sacro en Cieza. Crónica de una desesperación

CLR/José María Cámara.

‘’Si solo viviera de Semana Santa, nada más, ya hubiera tenido que cerrar’’, esta afirmación resume perfectamente el momento, crítico, en el que se encuentra el sector del arte sacro. Un sector que sostiene, artísticamente, algo tan valioso y rico como es la Semana Santa de Cieza.

Desde que se decretó el confinamiento de España, el 14 de marzo, los artistas dedicados a la Semana Santa están heridos de muerte. Nuestra localidad puede presumir de ser una de las pocas, por no decir la única, en la que te puedes montar una cofradía, solo, y exclusivamente, gracias a los talleres ciezanos. Hoy, en 2021, es posible encontrar en nuestra localidad orfebres, tronistas, imagineros y floristas que reparten su trabajo por muchas de las poblaciones de la Región de Murcia, e incluso fuera de ella. Estos talleres se pararon en seco con el estallido de esta situación pandémica e, incluso, sus cuentas bancarias se vieron, y se siguen viendo, duramente golpeadas. Así, su volumen de trabajo se ha visto reducido al 90%, tanto Enrique Morcillo, gerente junto a su mujer de ARTEFLOR y José Penalva, gerente junto a su hermano del taller de Orfebrería ‘’Sucesores de Francisco Penalva coinciden: ’’El 95% de trabajo del taller corresponde a trabajos de Semana Santa’’; ‘’Este año solo voy a realizar el 10% del total de pedidos de flor que, en condiciones normales, realizaría durante la Semana Santa’’. Como vemos, la Semana Santa supone una gran parte de sus ingresos anuales lo que, si no fuera por otros activos, estos talleres estarían abocados al cierre de manera indefinida. El Gobierno Regional, en estos momentos de pandemia, no ha destinado ayudas a este importante sector regional. En comparación con Andalucía, donde la Semana Santa es uno de los principales activos culturales y económicos, los artesanos murcianos tienen que sobrevivir sin apenas ayuda, por el contrario de los andaluces, los cuales, desde el gobierno regional de Juanma Moreno, han llegado a recibir ayudas por valor de 1,5 millones de euros a través de de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. Una ayuda que, ni por asomo, han recibido los trabajadores del arte sacro en la Región de Murcia; una región que cuenta con cuatro semanas internacionales. Así, el futuro se les augura complicado. Bonifacio Pérez de Yébenes, restaurador y tronista afirma: ‘’ Se dan muchos presupuestos, pero casi ninguno cuaja (…) me han anulado encargos previamente cerrados bien por falta de interés o por escasez económica’’. Por otro lado, José Penalva y Francisco Penalva, orfebres citados anteriormente, coinciden en que los particulares están siendo su salvoconducto puesto que: ‘’ hasta octubre no recibí ningún encargo nuevo’’, ellos coinciden, al igual que Bonifacio, en la importancia que en estos momentos adquieren los trabajos para particulares: ‘’En estos momentos me encuentro restaurando muebles u otros objetos que, debido al trabajo habitual, no he podido realizar durante otros años. Gracias a eso tengo trabajo para tirar hacia adelante’’.

 

Por otro lado, sectores como el de la flor están viendo que, ante la no realización de las procesiones, la plantación de variedades de flor se ha visto muy mermada lo que, en palabras de Enrique Morcillo, de ARTEFLOR: ‘’Ha supuesto un encarecimiento de hasta dos y tres euros en flores, como la margarita, que en otros años tenía un precio bastante bueno para el mercado’’.

 

Sin embargo, entre tantas dificultades, parece que los imagineros si ven la luz dentro de tanta oscuridad. Antonio Jesús Yuste Navarro, uno de los escultores más importantes de la Escuela Murciana de imaginería, señala: ‘’Durante el confinamiento cerré el encargo de una imagen que, por el momento no puedo desvelar, y durante esta pandemia he cerrado otro encargo, en este caso una Entrada de Jesús en Jerusalén para Bullas (…) constantemente recibo solicitudes de presupuesto para futuras obras’’. Además, Yuste Navarro, destaca que el tener el taller en casa le ha permitido trabajar de manera más intensa durante el confinamiento, suponiendo un auténtico espaldarazo para los proyectos que en estos momentos lleva en liza, entre los que destaca el Santo Entierro para la Cofradía de la Samaritana de nuestra localidad.

 

‘’Esta situación es una Cuaresma prolongada’’, señala Yuste Navarro, una Cuaresma prolongada que está ahogando a unos creadores que sustentan su vida alrededor de una semana, una semana que supone para muchos la vida, tanto emocional como económicamente hablando.

 

Ojalá que esta situación pase pronto y estos poetas de la creación vuelvan a engrandecer la Semana Santa de Cieza y llenar las calles de arte. Para ello también es necesario el apoyo de las instituciones gubernamentales. Necesitan de su ayuda y de la nuestra. De todos depende que en la próxima Semana Santa sus imágenes, flores, tronos y flores estén inundando de Pasión en Cieza las calles de nuestra localidad.

 

Desde Cieza en la Red queremos agradecer a Bonifacio Pérez de Yébenes, Enrique Morcillo, María José Carrillo, José Penalva, Francisco Penalva y Antonio Jesús Yuste Navarro que se prestaran a colaborar con nosotros a través de su aporte de datos.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte