Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 19 de Noviembre del 2018
Martes, 24 Febrero 2015

Ecologistas en Acción pide una inspección de los oleoductos del Cenajo tras el terremoto de Albacete

CLR/Ecologistas en Acción.

Una fuga o rotura en las conducciones que cruzan bajo las aguas del embalse pondría en riesgo el abastecimiento humano y el agua para regadío en la cuenca del Segura.

Ecologistas en Acción reclama, a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), una inspección técnica de los oleoductos que cruzan bajo el embalse del Cenajo para verificar si han sufrido daños tras el terremoto registrado ayer en Albacete. Recuerdan que por el embalse cruzan dos oleoductos que unen las refinerías de Cartagena y Puertollano. Por lo que -explican- "diariamente toneladas de productos petrolíferos cruzan bajo la mayor reserva estratégica de agua de la cuenca del Segura, de la que depende el regadío y el abastecimiento para más de un millón de personas".

 

Como ya manifestaron durante la tramitación, estos oleoductos -critican- "ha sido una temeridad e irresponsabilidad haber autorizado que crucen el embalse, porque se trata de una zona de riesgo sísmico, y esta circunstancia se ha subestimado en el diseño de los oleoductos, a pesar de nuestras alegaciones. Además, había alternativas al trazado que evitaban poner en riesgo las aguas de la cuenca". Por lo que -denuncian- el que sigan estando ahí es un serio motivo de preocupación. Preocupación que se ve aumentada con terremotos como el de ayer, de magnitud 5,2, y que se dejó sentir en la zona del embalse, situado entre las provincias de Murcia y Albacete.

 

Ecologistas en Acción recuerda que técnicos de la propia CHS aconsejaron reiteradamente, en 2009 y 2010, que debería evitarse el cruce del oleoducto "por zona de posible vertido al embalse, por el riesgo de la contaminación de las aguas para abastecimiento humano y regadío, en el supuesto caso de rotura". Para la organización ecologista, el terremoto de ayer, es otra razón más para que de una vez por todas se tome en serio esta cuestión, y se proceda a sacar los oleoductos del embalse del Cenajo.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.