Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 23 de Enero del 2020
Viernes, 20 Junio 2014

Detienen a cuatro personas e imputan a otras seis por la sustracción de ganado y productos del campo en Lorca y Cieza

Fruta sustraída junto al vehículo de la Benemérita Fruta sustraída junto al vehículo de la Benemérita Guardia Civil

CLR/Guardia Civil.

Los seis imputados por el hurto de fruta en Cieza, uno de ellos menor de edad, formaban parte de un clan familiar .

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado durante las últimas semanas dos investigaciones relacionadas con el robo de ganado y fruta en fincas de la Región que han culminado con la detención de cuatro personas y la imputación de otras seis, a los que se les atribuye la presunta autoría de la sustracción de ganado ovino y de productos hortofrutícolas, respectivamente.

 

En el marco de estas actuaciones se han recuperado todos los efectos sustraídos –17 corderos y 400 kilogramos de melocotones–, que han sido entregados a sus legítimos propietarios. La primera de las actuaciones se inició el pasado mes de mayo, después de que agentes de los Equipos ROCA, especialistas en la prevención de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, tuvieran conocimiento de la sustracción de diversas cabezas de ganado ovino en una finca de la pedanía lorquina de Marchena.

 

Colaboración con Policía Local de Lorca

 

Las distintas vigilancias e informaciones obtenidas dieron su fruto con la identificación de una persona, quien al parecer se hallaba tras la venta de corderos de ilícita procedencia. La Guardia Civil y la Policía Local de Lorca inspeccionaron entonces distintos establecimientos relacionados con la estabulación de ganado, recuperando el total de los animales sustraídos, los cuales han sido entregados a su legítimo propietario. La investigación se ha saldado con la detención de tres jóvenes –dos de ellos menores de edad– como presuntos autores de delitos de robo y de un cuarto al que se le atribuye la presunta autoría de delito de receptación. Los arrestados son vecinos de las localidades de Lorca y Puerto Lumbreras.

 

La segunda de las investigaciones, desarrollada por la Benemérita para la persecución de los delitos cometidos sobre los sectores primarios de la agricultura y la ganadería, se inició de igual modo a principios del mes de mayo, fecha en la que comienzan las campañas de recolección de frutas y hortalizas. La Guardia Civil ha realizado verificaciones de personas y vehículos en los entornos de las fincas rurales objetivo principal de estas sustracciones.

 

Accedían a los campos con linternas de cabeza

 

Así, en la madrugada del pasado día 12, Agentes especializados en la prevención de la seguridad ciudadana identificaron dos furgonetas en las proximidades de una finca en producción ubicada en el paraje de Venta del Olivo de Cieza. En su interior se transportaban 400 kilogramos de melocotones de la variedad ‘Samusun’, cuya procedencia no pudo ser acreditada. Las pesquisas practicadas sobre el origen de la fruta han dado lugar a la imputación de los seis ocupantes de los vehículos, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de falta de hurto.

 

Los investigadores han constatado que se trata de un clan familiar asentado en el Cabezo de Torres que, presuntamente, actuaba de madrugada y empleaban linternas de cabeza para acceder con mayor facilidad a las fincas. Los productos sustraídos eran supuestamente vendidos en mercadillos. Fruto de las investigaciones realizadas por la Benemérita han sido detenidas cuatro personas e imputado a otras seis, tres de ellas menores de edad, como presuntas autoras de delito de robo con fuerza y falta de hurto, respectivamente. Las operaciones han concluido con la recuperación de la totalidad de los productos sustraídos, –17 corderos y 400 kilos de melocotones–, que han sido entregados a sus legítimos propietarios, quedando a disposición de la autoridad judicial.

 

Los detenidos, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Lorca y Cieza y de la Fiscalía de Menores de Murcia

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.