Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 26 de Enero del 2020
Viernes, 04 Julio 2014

Cruz Roja Española celebra su 150 aniversario

CLR/Cruz Roja Cieza.

Para Ascensión Ato, presidenta de CRE en Cieza, la fuerza de Cruz Roja radica en sus voluntarios y socios.

Cruz Roja Española (CRE) cumple esta semana 150 años y para celebrarlo ha convocado a miles de voluntarios de todo el país a una serie de actos de conmemoración que se han celebrado hoy viernes 4 de julio en Madrid, entre exposiciones y muestras de su trabajo dentro y fuera de las fronteras.

 

El acto central estuvo presidido por la Reina Doña Letizia y se ha retransmitido en directo para todos los ciudadanos mediante una pantalla gigante instalada en la Plaza Mayor, otro de los puntos neurálgicos de las conmemoraciones. Junto a la reina han estado presentes el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez, y miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. También el presidente y vicepresidente autonómico, Aurelio Luna Maldonado y Juan Luis Chillón, participan en los actos nacionales.

 

CRE se organizó en España en 1864 bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y fue declarada "Sociedad de Utilidad Pública". En una primera época, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado. En 1870 prestó ayuda en la guerra franco/prusiana --el primer envío de ayuda humanitaria que realizó la Cruz Roja Española-- y en 1872 actuó por vez primera de forma directa en la tercera guerra carlista.

 

A partir de 1918 se produce una fuerte expansión llegando a sumar cerca de 36 hospitales. Durante la Guerra Civil de 1936 a 1939 realizó una importante actividad y, finalizada ésta, se encargó de la repatriación de los españoles que se encontraban en la URSS. Esta experiencia se empleó para intervenir en desastres ocurridos en territorio nacional, asistiendo a víctimas de incendios, inundaciones y accidentes de todo tipo, hasta que en los años 70 completó la red de Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras españolas, e inició sus tareas de socorro en el mar y en aguas interiores.

 

En 1985 inició una reorganización de la institución, abriéndola al voluntariado, que en los noventa culminó con una adaptación a los nuevos retos de la sociedad: se consolidó su trabajo con los colectivos vulnerables y se ampliaron los programas internacionales. En la actualidad CRE presta ayuda, recursos y voluntarios en 35 países.

 

“La fuerza de Cruz Roja radica en sus voluntarios: son ellos quienes actúan para que las personas mayores se sientan lo menos aisladas posible, atienden a las víctimas de accidentes y participan en rescates, educan a jóvenes en valores, juegan con niños enfermos en centros hospitalarios, colaboran en la inserción social de personas inmigrantes, participan en programas de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica, etc., en definitiva, luchan por una sociedad más justa y solidaria. Con el voluntariado todo se puede y sin ellos nada es posible”, afirmó la presidenta de CRE en Cieza, Ascensión Ato Abellán, para añadir que “junto a ellos nuestros socios, con sus aportaciones y aliento y la sociedad en general que atiende nuestras llamadas de colaboración, hacen realidad la esencia de Cruz Roja: Humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia”.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.