Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Thursday, 24 October 2013

UPyD considera que el Memorándum "se está vendiendo como un éxito" cuando es un acuerdo que "no lleva a ninguna parte"

CLR/UPyD Cieza.

El partido magenta organizará una mesa-debate con representantes de Organizaciones Agrarias el próximo 5 de noviembre en el Museo Siyâsa para tratar acerca de este tema.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Cieza discrepa, a través de su responsable de Agricultura, Jesús Pérez, «del autoproclamado éxito del PP por la firma del Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura, sin más intención, que poner una cortina de humo ante los ojos de los agricultores murcianos». Las pretensiones del PP castellano manchego, de mantener una reserva hídrica de 400 hm3 en los embalses de la cabecera del Tajo, han sido correspondidas, de lo cual se congratulan, demostrando al Gobierno nacional quién tiene la supremacía en lo concerniente al agua. Esta reserva, aplaudida por la totalidad del PP, no asegura el abastecimiento para el Levante en época de sequía y condena a los agricultores a una subsistencia dependiente de la climatología.

 

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, se ha pasado de puntillas sobre esta hipotética, pero segura circunstancia, que dejaría en una situación muy comprometida a los agricultores murcianos. Jesús Pérez afirma que «en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aseguran un volumen de agua trasvasable muy superior al establecido a día de hoy, con algunos matices dependientes de 4 niveles, pero no ha tenido en cuenta, ni asegura, el abastecimiento en época de sequía, que es lógicamente la época estival, cuando la inmensa mayoría de los agricultores recolectan sus productos». Por consiguiente, desde la formación magenta «nos surgen» las siguientes preguntas: ¿Cómo es posible que al mantener una reserva hídrica de 400 hm3 en la cabecera del Tajo, se pueda pasar de 350 a 600 hm3 el volumen de agua trasvasable a la cuenca del Segura como establece el memorándum?. ¿Cómo se va a asegurar el abastecimiento en la época estival, donde el agricultor culmina su éxito al recoger el fruto de su esfuerzo, sin que la climatología sea la mejor aliada del agricultor?.

 

Para Jesús Pérez, «el éxito» de este Memorándum, firmado por los gobiernos de las cinco comunidades autónomas, todas ellas gobernadas por el PP, se trata de una espesa «cortina de humo» para aplacar el malestar de los agricultores murcianos, a los que no se les ha explicado la situación real, otorgando la supremacía y acatando los deseos de las autonomías con excedentes de agua. Por ello, desde UPyD Cieza entendemos la moderada satisfacción de los agricultores, pero tenemos la certeza de que, en épocas de sequía, la reserva de 400 hm3 se convertirá en una pesada losa que podremos, a golpe de martillo y cincel, convertir en una lápida. Recordemos que sólo en los últimos 8 años, los embalses de la cabecera del Tajo, han estado por debajo de los 400 hm3 durante tres años y medio de forma casi consecutiva. Por otro lado, nos congratulamos de la supresión de caducidad del trasvase, sumándonos también a las demandas y a la batalla de los agricultores para hacer un consumo racional y eficiente de los recursos hídricos.

 

UPyD invita a todos los ciudadanos a que acudan el próximo martes 5 de noviembre por la Sala de Conferencias del Museo Siyasa, donde organizan una mesa-debate con diferentes responsabilidades de organizaciones agrarias y agricultores.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte