Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Monday, 27 January 2014

UPyD Cieza pide la unidad del pleno en la tramitación de la Denominación de Origen del melocotón

Jesús Pérez Jesús Pérez

CLR/UPyD Cieza.

La formación magenta en Cieza estima que tanto la indicación geográfica como la denominación de origen protegida, “es muy posible”. 

UPyD Cieza plantea que una iniciativa aprobada unánimemente en la Comisión de Agricultura y que cuenta con el incondicional respaldo del Congreso, debería ser claro ejemplo de colaboración entre los políticos locales, algo que difiere mucho del ejemplo dado en Madrid, en virtud de las últimas declaraciones del PSOE, votando en pleno a favor de la impulsión de los trámites por la Comunidad Autónoma, a la vez que tilda al PP de partidista, asegurando que oculta la información de inviabilidad de la denominación de origen. Recordemos que fue el PSOE quien gobernó a principios de la pasada década y no destacó precisamente por enarbolar la bandera de la agricultura, en un momento en el que eran patentes las variedades autóctonas de la Región.

 

Para UPyD Cieza no es acertado desvincularse mínimamente de esta tramitación, pasando el testigo a la Comunidad Autónoma mientras los promotores se desligan, como pretende el Partido Popular, intentando vender la “dificultad” del proceso, propiciando el nerviosismo en el sector Agrario. Como explica Jesús Pérez, responsable de Agricultura de UPyD Cieza, “consideramos imprescindible la aportación del Consistorio, por el trabajo ya realizado en buena medida, cuando se trató de impulsar la Identificación Geográfica Protegida”. “Creemos que”, ha continuado Jesús Pérez, “tanto las características físico-químicas y organolépticas, así como el arraigo del melocotón en Cieza, están más que probados”, remontándose al siglo III los vestigios de restos de melocotón encontrados en la sima de la Serreta”.

 

Igualmente, por lo que el melocotón de Cieza, con la excelencia en calidad y el arraigo probado, “cumple holgadamente los requisitos necesarios para la obtención del sello de calidad, además de contar con el beneplácito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, siendo el órgano competente para tramitar la solicitud ante la Comisión Europea. “Por lo que exigimos al pleno, coherencia, colaboración e implicación en el proceso”.

 

Para concluir, el responsable de Agricultura de UPyD Cieza, considera que las cualidades que caracterizan al melocotón de Cieza, la profesionalidad del sector, el arraigo de esta fruta en Cieza, y la facilidad de regenerar variedades autóctonas, al existir todavía viveros dedicados a su multiplicación, “son motivos suficientes para que, por sí sola, se logre la Denominación de Origen Protegida”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte