Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 25 de Abril del 2024
Tuesday, 18 March 2014

UPyD Cieza considera que «el Tajo ya tiene sus 400 hectómetros de reserva al tiempo que empieza la decadencia de nuestros regadíos»

Jesús Pérez Jesús Pérez

CLR/UPyD Cieza.

UPyD Cieza ha denunciado que «mientras nuestros agricultores generan empleo y riqueza, cuidan sus cultivos, tienen que agudizar el ingenio y dormir con un ojo puesto en el termómetro para salvaguardar sus cosechas de las heladas», ninguna formación política municipal ni regional –salvo UPyD- se molesta en informales sobre el estado del conocido memorándum Tajo-Segura, algo fundamental para la continuidad del sector.

En este sentido, el responsable de Agricultura de la formación magenta en Cieza ha declarado que «la cabecera del Tajo ya cuenta con un volumen mayor a los 900 hectómetros cúbicos, entrando en vigor automática y permanentemente la reserva de 400 hectómetros cúbicos de agua no trasvasable en los pantanos de cabecera».

 

La consejera de Fomento de Castilla La Mancha celebró este hecho el pasado día 12 de marzo, «siendo consciente y jactándose de que supone, de facto, la liquidación de los trasvases al Segura en años de sequía». Igualmente, Jesús Pérez ha indicado que «a ellos debemos agradecer la calidad de nuestros cultivos y el espectáculo floral que se disfruta en el municipio durante estas fechas». Además ha añadido que «existe poco rigor político por la desinformación que soportan nuestros agricultores, los cuales están invirtiendo en sus explotaciones en sistemas antigranizo y antiheladas», sin llegarles ni siquiera la advertencia del riesgo que corren sus producciones a corto plazo por la incertidumbre que, sin duda ocasionará, «y sin saber si van a disponer de agua para regar».

 

Esta fatídica situación, ha continuado Pérez, «también es trasladable al agua para consumo humano, ya que la mancomunidad de canales de Taibilla, se abastece del trasvase». Es por este motivo, por lo que UPyD Cieza insta al Consistorio a dejar por el momento «en un segundo plano los discursos triunfalistas sobre nuestra agricultura», teniendo como prioridad, informar a los agricultores del descalabro que supone esta reserva para nuestros regadíos, posicionándose abiertamente en contra del acuerdo firmado por los cinco dirigentes autonómicos del Partido Popular dependientes de la cuenca del Tajo.

 

Asimismo, la formación magenta en Cieza recuerda que «UPyD ha estado desde el primer momento, en contra de esta reserva hídrica», además de ser los primeros que «denunciamos el fraude que supone este memorándum, organizando para ello, una charla con organizaciones agrarias el pasado mes de noviembre”

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte