Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Friday, 17 January 2014

Saorín: “En diciembre se destruyeron 317 empleos en Cieza, según los datos de afiliación de la Seguridad Social”

CLR/IU-Verdes Cieza.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, advierte que Cieza está en el nivel de empleo más bajo desde que comenzó la crisis.

Tras conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre, hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mediante un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha dicho que “demuestran que el mes de diciembre fue catastrófico para el empleo en Cieza, con unos datos de paro real “tremendamente” superiores a los de paro registrado.

 

Saorín, ha precisado que “concretamente en Cieza se destruyeron 317 empleos, en un mes en el que tradicionalmente se crea por la contratación en el sector servicios y en la agricultura, alcanzando el nivel más bajo de afiliados a la seguridad social desde que comenzó la crisis”. Además, el líder de los ecosocialistas ciezanos ha recordado que esta fuerte bajada de afiliación a la seguridad social en Cieza contrasta con el incremento de 64.097 afiliados en el conjunto del país. Concretando datos, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha desvelado que la caída de afiliación a la Seguridad Social ha sido especialmente significativa en la agricultura, con 268 bajas, seguida del régimen general con 55 afiliados menos; mientras que entre las empleadas de hogar apenas sufre variación (-1) y entre los autónomos se ha incrementado ligeramente en 7 nuevas altas. También Saorín se ha referido a la evolución del empleo en términos interanuales, señalando 2013 como “el peor año para el empleo en Cieza”, con una pérdida de 342 afiliados a la Seguridad Social.

 

Dato fiable

 

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, ha vuelto a recordar que “el número de afiliados a la seguridad social es el único dato preciso y fiable para valorar la creación o disminución de empleo, y desde luego mucho más que el del paro registrado (que ha sufrido un descenso en el mismo período de 81 parados menos), ya que los datos del SEF se refieren a personas que se han inscrito voluntariamente como parados en sus oficinas, de los que están excluidos aquellos desempleados que están realizando cursos de formación o, bien, establecen una serie de condicionantes a su posible contratación, que solicitan empleos específicos o con disponibilidad limitada (horarios muy concretos, exigencia de trabajar en casa, etcétera) y los estudiantes menores de 25 años en búsqueda de su primer empleo”.

 

Disminuye la prestación

 

Por otro lado, Saorín ha precisado que casi el 39% de los desempleados no reciben ningún tipo de prestación por desempleo y la tasa de cobertura ha disminuido un 4,4% respecto a 2012. En este sentido, ha incidido en que “mientras disminuyen los perceptores de prestaciones, tanto contributivas (el 46,4% del total) como asistenciales (53,6%), y la calidad de la prestación empeora, la Renta Activa de Inserción crece, al constituirse como refugio para las personas que no pueden acceder a otras prestaciones, bien sea por la larga permanencia en el desempleo, o bien por los recortes sufridos en las prestaciones por desempleo que se efectuó en el año 2012. Esto pone de relieve la necesidad urgente de poner en marcha una Renta Mínima Garantizada para cubrir las necesidades económicas de más de 651.000 hogares que carecen de recursos económicos”.

 

Críticas al gobierno municipal

 

Con los datos publicados por Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la mano, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha vuelto a criticar al alcalde de Cieza y a su concejala de Empleo que ‘dan la espalda’ al drama que padecen más de 4.000 ciezanos; acusando al primer edil de “hacerse el sueco, también con los parados ciezanos” y a María Antonia Giménez de padecer un “autismo político bien remunerado”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte