Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 25 de Abril del 2024
Tuesday, 07 January 2014

Saorín: “El Alcalde tendría que preguntarse por qué el paro sube en Cieza mientras baja en toda España”

CLR/IU-Verdes Cieza.

El coordinador de IU-Verdes, Francisco Saorín, pide al primer edil ciezano que ponga en marcha un paquete de políticas activas de empleo.

Tras hacerse públicos los datos del Servicio de Empleo y Formación de Cieza (SEF) correspondientes al mes de diciembre de 2013, Francisco Saorín, coordinador de IU-Verdes en Cieza, ha manifestado mediante un comunicado de prensa su preocupación por el leve incremento del desempleo registrado en el municipio con relación al mes anterior (+4), frente a la bajada generalizada en el conjunto de la Región de Murcia (-3.467) y en España (-107.570); por ello, ha dicho que “el Alcalde tendría que preguntarse por qué el paro sube en Cieza mientras baja en toda España”. Además, ha recordado que este comportamiento contrasta con el de diciembre de 2012 cuando el paro descendió en 81 inscritos en el municipio.

 

El paro por sectores

 

Por sectores, en el mes de diciembre, el paro registrado aumentó especialmente en la agricultura con +35 personas, un dato claramente preocupante al encontrarse el sector en plena temporada de poda, y entre los demandantes de primer empleo con +3. Mientras que en los sectores de industria, construcción y servicios el descenso en el número de desempleados ha sido de -3, -9 y -22 personas, respectivamente.

 

Caída en la contratación

 

Saorín, tras analizar los datos de contratación, ha mostrado su preocupación por la brusca caída en la misma, ya que sólo se formalizaron 488 contratos frente a los 559 de diciembre de 2012 y a los 802 contratos del pasado mes de noviembre. Asimismo, ha destacado que en cuanto a la tipología de los contratos formalizados en diciembre, sólo el 7,4% (36) han sido contratos indefinidos, “lo que supone una palpable demostración de que la reforma laboral del PP no tenía como finalidad ni crear empleo ni mejorar la calidad del mismo”. Además, ha incidido “en la fragilidad del mercado laboral en Cieza, con una alta tasa de precariedad y por consiguiente una importante debilidad ante los avatares de la recesión económica”.

 

Malas perspectivas

 

También Saorín ha alertado sobre las “malas perspectivas que se prevén sobre el empleo en Cieza para este mes de enero, ya que a 31 de diciembre 226 trabajadores de los Consejos Comarcales de Empleo concluyeron sus contratos, dato que no ha sido contabilizado al cerrarse la estadística del SEF a 27 de diciembre, por lo que “si no se adoptan de manera urgente un paquete de medidas por parte del gobierno municipal del PP, en enero el paro registrado podrá alcanzar la cifra de las 4.000 personas”.

 

Caída en las prestaciones a los desempleados

 

Por otro lado, Saorín ha destacado que “el 39% de los desempleados no reciben ningún tipo de prestación por desempleo y la tasa de cobertura ha disminuido un 4,4% respecto a diciembre de 2012. En este sentido, ha precisado que “disminuyen los perceptores de prestaciones, tanto contributivas (el 46,4% del total) como asistenciales (53,6%), y la calidad de la prestación empeora, bien por la larga permanencia en el desempleo, o bien por los recortes sufridos en las prestaciones por desempleo que se efectuó en el año 2012”. Asimismo, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos considera que “hay que esperar a conocer los datos de afiliación a la seguridad social por municipios relativos al mes de diciembre para determinar si el estancamiento del desempleo registrado en el municipio se corresponde con la creación de empleo o sólo con el desánimo de las personas que ya no se inscriben en los servicios públicos o abandonan Ciezxa”. En cualquier caso, ha llamado la atención “sobre el incremento de la tasa de pobreza, que afecta cada vez más a personas con trabajo como consecuencia del aumento de la contratación a tiempo parcial que conlleva peores condiciones laborales”.

 

Críticas al Gobierno de Antonio Tamayo

 

Ante estas cifras y el drama que padecen más de 1.000 familias ciezanas que tienen a todos sus miembros en paro y que son atendidas en el banco de alimentos de Cáritas y la Cruz Roja de Cieza, que cada día están más desbordados, Saorín ha criticado “la inoperancia” y “falta de sensibilidad” del gobierno Tamayo y especialmente del propio Alcalde y de la concejala de Empleo, María Antonia Giménez.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte