Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Monday, 09 September 2013

Saorín critica la propuesta de reforma energética elaborada por el Gobierno

CLR/IU-Verdes Cieza.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza denuncia que afecta a las instalaciones pequeñas y medianas de energías renovables.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha declarado a través de un comunicado de prensa que la propuesta de Real Decreto por la que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y producción con autoconsumo elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy relativo a las energías renovables es "un varapalo" a la inversión realizada por muchos españoles que creen en la producción de energía limpia. En concreto, ha precisado que la reforma energética que está acometiendo el Gobierno del PP "pone en peligro el empleo asociado a las energías renovables en Cieza y las inversiones realizadas por pequeños inversores en campos solares".

 

Saorín, ha añadido que bajo amenaza de multas de hasta 60 millones de euros a quienes no paguen el peaje de respaldo, lo único que se va a conseguir es "desmantelar" una red de autoconsumo que no perjudica a nadie excepto al "lobby" energético y "su cuenta de resultados". Asimismo, ha insistido en que estas energías no son más caras, ni las responsables de la subida de la tarifa eléctrica, y tampoco son insuficientes para dar respuesta a la demanda de nuestro país.

 

En opinión del coordinador de los ecosociastas ciezanos, el ataque del PP a las renovables viene dictado "desde el otro lado de la puerta giratoria", personas del bipartito PP-PSOE que ocuparon puestos de responsabilidad en la administración pública y contribuyeron a la privatización del sector energético y ahora gobiernan las políticas públicas desde los consejos de administración de grandes empresas. "Éste es el coste que hay que pagar cuando se privatiza el sector estratégico como las empresas eléctricas o Red Eléctrica Española", ha apuntado Saorín, quien ha recordado que en Red Eléctrica Española actualmente solo el 20 % de sus acciones permanece en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. El resto "fluctúa de manos a manos" y se dirige con la perspectiva de obtener dividendos "y no rentabilidad social o medioambiental", ha agregado.

 

Además, coincidiendo con WWF, ha subrayado que “es imprescindible que en nuestro país se produzca un cambio de modelo energético ya que no podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles, cada día más caros y altamente contaminantes. Para conseguirlo, es fundamental un mix renovable y limpio, sin emisiones y por supuesto, el apoyo y la confianza total de la sociedad en las energías renovables y el desarrollo del autoconsumo energético en viviendas y edificios”.

 

Por otra parte, Saorín considera "escandaloso" que quieran meter con calzador nuevas técnicas extractivas ineficientes y muy agresivas con el medio ambiente como la extracción de gas por fractura hidráulica con la excusa de conseguir nuevas fuentes de energía autóctona mientras machacan a las renovables, "que son nuestro mayor potencial para limitar la dependencia energética exterior". Asimismo, ha resaltado que los reales decretos que acompañan a la reforma energética aprobada por el Gobierno de Rajoy serán tramitados por la vía de urgencia, por lo que la sociedad española debe permanecer "alerta" ante el posible desmantelamiento de un sector en el que España "se estaba situando en una posición de vanguardia".

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte