Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 18 de Abril del 2024
Tuesday, 15 July 2014

Penalva: "Los datos del paro registrado en junio muestran que estamos ante contratos de pobreza, precarios y temporales”

CLR/IU-Verdes Cieza.

El concejal de IU-Verdes en Cieza destaca que “por primera vez en la historia los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo han dejado de ser la mayoría en el mercado laboral”.

El concejal de IU-Verdes en Cieza, Antonio Penalva, considera que los datos oficiales de desempleo y contratación en el mes de junio, “muy negativos en la localidad, demuestran que nos encontramos, en su mayoría, ante contratos de pobreza, precarios y temporales. Parece que el Gobierno de Mariano Rajoy no se empacha reivindicando este tipo de trabajo sin dignidad”.

 

Penalva puntualiza, en un comunicado de prensa, que “analizando con detalle las cifras facilitadas por los servicios públicos de empleo son mucho peores que las del año pasado en el mismo mes. El porcentaje de contratos indefinidos no llega al 4,5% en la localidad y hechos como éste muestran una vez más que la reforma laboral impuesta por el PP se hizo buscando la precariedad, porque incluso entre las contrataciones indefinidas, una de cada tres son de carácter temporal”. Destaca también un hecho tan importante como que “por primera vez en la historia los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo han dejado de ser la mayoría en el mercado laboral”.

 

Penalva añade que “en un análisis serio conviene no olvidar que, al tratarse de paro registrado, influye el número de personas que ha abandonado la localidad, así como los desempleados que desisten de inscribirse una vez perdidas todas las prestaciones”. “Sorprenden en este sentido –apostilla- las impresentables declaraciones del presidente de la patronal, Juan Rosell, que parece desconocer los procedimientos de cobro del seguro de desempleo y de otras prestaciones. Nadie cobra ninguna de ellas si no ha estado trabajando antes y por tiempo perfectamente reglado.

 

De nuevo la patronal de este país diluye su responsabilidad ante la permanencia de un modelo productivo obsoleto, incapaz de proporcionar empleos dignos criminalizando a los trabajadores y sus familias”. Precisamente, en lo relativo a la cobertura del seguro de desempleo, Antonio Penalva añade que “en el pasado mes de mayo, último dato conocido, fue un 6,2% menor que en el mismo periodo de 2013. Sólo un 57,7% de los trabajadores mantienen algún tipo de cobertura, los beneficiarios han descendido un 12,8% y el gasto medio por prestación también ha bajado sustancialmente, según las propias cifras del Ministerio de Empleo, lo que demuestra el fuerte descenso de la protección social entre los parados”.

 

A su juicio, “no es extraño en este contexto que el Gobierno del PP rebaje el techo del gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2015, apoyándose en buena medida en la disminución del gasto destinado a los desempleados”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte