Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Monday, 03 June 2013

Penalva: "La reforma de la Administración Local busca 'aniquilar' a los ayuntamientos en favor del 'caciquismo'

CLR/IU-Verdes Cieza.

El portavoz municipal de IU-Verdes tacha de “barbaridad” que el Gobierno busque recortar todavía más el salario de los empleados municipales.

El pasado 21 de mayo se reunió la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó una nueva versión del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En esta nueva versión se mantienen todas las esencias de la reforma local planteada el mes de febrero, en especial la eliminación de competencias municipales, el establecimiento del coste estándar, la privatización de servicios públicos y la eliminación de determinados complementos en el salario de los empleados públicos municipales.

 

En un comunicado de prensa, el portavoz municipal de IU-Verdes en el ayuntamiento de Cieza, Antonio Penalva, ha mostrado su “perplejidad” por los nuevos elementos que el PP quiere introducir en esta reforma, como limitar los salarios de los empleados públicos municipales y reforzar las diputaciones, subrayando que este camino emprendido por el Gobierno de Mariano Rajoy es “muy peligroso” ya que los ayuntamientos no son los culpables de la crisis y deberían ser “reforzados, no aniquilados”. “Hay que eliminar duplicidades -ha subrayado Penalva-, pero no a costa de vaciar de recursos los ayuntamientos, sino eliminando aquellos gastos que por superfluos y electoralistas nunca se deben de hacer, detallando que los ayuntamientos no han sido los “culpables” de la crisis de la deuda, y no tienen por qué pagar las consecuencias de “la mala gestión y de la mala política”.

 

Por otra parte, el portavoz municipal de los ecosocialistas ciezanos ha tachado de “barbaridad” que el Gobierno busque recortar el salario de decenas de miles de empleados municipales, con una política "austericida" que no conduce más que a un empobrecimiento cada vez mayor de los trabajadores. Penalva ha subrayado que la reforma “implica la recentralización y el control de lo local por parte del Gobierno central, ataca a las competencias y a la autonomía política de los municipios volviendo a modelos preconstitucionales y elimina el poder de lo más cercano, alejando a la ciudadanía de la gestión de lo público y fortalece la deriva autoritaria, el alejamiento de la política de una población que exige más participación, más democracia y más transparencia”.

 

Asimismo, el portavoz de los ecosocialista ciezanos ha incidido en que con la reforma "los instrumentos financieros se convierten en el medio para recortar lo público y los derechos en vez de para potenciarlos", denunciando que el informe sobre el Anteproyecto de Ley deja clara la intención literal de favorecer “la iniciativa económica privada” y “ajustarse a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera reconocidos por la Constitución en su artículo 135”; artículo que prima el pago de la deuda sobre cualquier consideración política o social y que es la base de toda la reforma normativa que está sufriendo la población.

 

Finalmente, Penalva ha defendido la necesidad de una ley de financiación local que defina competencias y financiación incondicionada sobre la base del mantenimiento de competencias en el ámbito social y "una respuesta de rebeldía democrática frente al desmantelamiento de la democracia local y los servicios públicos municipales. Una respuesta que provenga de todos los frentes, la movilización ciudadana y las instituciones de gobierno".

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte