Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 24 de Abril del 2024
Monday, 16 March 2015

Penalva: "En los últimos ocho años se han destruido 2.030 puestos de trabajo en Cieza"

Antonio Penalva Antonio Penalva CLR

CLR/IU-Verdes Cieza.

El portavoz municipal de IU-Verdes subraya que solo la agricultura, aunque estacionalmente, ha mantenido los niveles de empleo.

El concejal y portavoz municipal de IU-Verdes en Cieza, Antonio Penalva, ha realizado la habitual valoración de la evolución del empleo en Cieza que hace la formación rojiverde, tras hacerse públicos los datos de afiliación a la Seguridad Social por municipios correspondiente al mes de febrero. En un comunicado de prensa, Penalva ha desvelado que en los últimos ocho años –entre febrero de 2007 y febrero de 2015- se han destruido 2.030 empleos netos Cieza, con el agravante de que aquellos que tenían una mayor estabilidad, los cotizantes en el régimen general, han alcanzado los 2.146 empleos perdidos. Mientras que en la agricultura, entre las empleadas de hogar y los autónomos ha crecido tímidamente la afiliación en 76, 37 y 3 empleos respectivamente.

 

Para el concejal de IU-Verdes, “estos datos explican las fuertes oscilaciones de afiliación a la seguridad social en Cieza según la época del año, ya que mientras en los momentos en que las faenas agrícolas precisan abundante mano de obra, desde el comienzo del ‘aclarero’ hasta la finalización de la recogida de fruta, poco más de cuatro meses, el número de empleos crece hasta los 11.500, en los peores meses, caso de enero, baja a los 9.000”. "Lo que resulta patente -ha precisado Penalva- es que el empleo en Cieza es cada vez más temporal y precario, ya que depende de los cuatro o cinco meses en que el campo precisa abundante mano de obra; un modelo productivo que ha empobrecido de manera notable a los trabajadores asalariados y a los pequeños comerciantes que dependen de la disponibilidad económica de los primeros para poder mantener sus negocios”.

 

390 altas en febrero

 

En esta línea, Penalva ha subrayado que, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en febrero se contabilizó un incremento de 390 afiliaciones a la seguridad social gracias al fuerte tirón de la agricultura (+340) y en menor medida del régimen general (+54), mientras que entre las empleadas de hogar (-1) y autónomos (-3) las variaciones fueron mínimas y a la baja. En términos globales, en febrero, se contabilizaron 9.429 afiliados a la seguridad social en Cieza. Finalmente, Penalva ha insistido en que “si se quiere salir de esta situación que camina imparablemente hacia un continuo empobrecimiento de los ciezanos, es necesario un cambio en el modelo productivo en el municipio”.

 

En este sentido ha mostrado su esperanza de que el cambio de gobierno que se producirá tras las municipales de mayo será la oportunidad, y que IU-Verdes, la única formación política que tiene programa y candidatura en el municipio, hasta la fecha, está preparada para propiciar ese cambio en el modelo productivo que conlleve empleo estable y de calidad.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte