Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Thursday, 27 June 2013

Penalva defenderá en el Pleno una iniciativa para impulsar el cumplimiento de la Ordenanza vigente sobre caminos rurales

CLR/IU-Verdes Cieza.

La moción pretende que se finalice el inventario de caminos rurales y atajar situaciones de ocupación, uso indebido y cerramientos ilegales.

Los caminos rurales del municipio de Cieza están regulados actualmente por una Ordenanza que entró en vigor a finales del año 2008 y que, a juicio de Antonio Penalva, concejal y portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, “adolece de un grado importante de incumplimiento cuando han transcurrido ya cuatro años y medio desde su publicación oficial”. Por ello, este concejal ecosocialista defenderá en el próximo Pleno ordinario del mes de junio una iniciativa tendente a impulsar el desarrollo de esta norma.

 

Así, según la actual ordenanza que los regula, “el Ayuntamiento tiene la obligación de elaborar un inventario de los caminos del término municipal considerados de interés general en el que se incluyan los datos más relevantes de cada uno, como son su nombre o sus características en cuanto a límites, longitud o anchura, completados con la documentación gráfica necesaria para su perfecto conocimiento y delimitación”. Desde el grupo político de IU-Verdes, entienden que ya ha pasado tiempo más que suficiente para que el mencionado inventario se haya elaborado y sea de conocimiento público de todos los interesados, “con el objeto de evitar el que se sigan produciendo sistemáticamente, queremos creer que por desconocimiento de la actual normativa, situaciones de ocupación privada, cerramientos indebidos por parte de particulares, utilización para actividades no permitidas y otras infracciones de la actual Ordenanza que dificultan el uso público de los caminos rurales”.

 

En otro orden de cosas, Penalva señala que la Ordenanza recoge igualmente “la obligación ineludible del Ayuntamiento de ejercer todas las actividades necesarias para llevar a cabo su adecuado mantenimiento, conservación y correcta policía, así como velar por el buen uso y estado de los mismos; obligación que se incumple durante los últimos años, excepción hecha de algunas actuaciones puntuales de asfaltado”. El régimen sancionador corresponde al Ayuntamiento y, “al margen de la multa pecuniaria que pueda corresponder a los infractores en función de su gravedad, también incluye la reparación de los daños causados y la recuperación del estado original del camino en cuanto a amplitud, límites, visibilidad, usos y otras características”. Los incumplimientos más graves “se constatan en cuanto a la ocupación indebida de parte de la vía o de su totalidad, a las distancias de las plantaciones, que muchas veces no se respeta o al cerramiento ilícito de los mismos, situaciones que no solo provocan molestias a los usuarios de estos caminos públicos sino que incluso llegan a ocasionar perjuicios económicos a los agricultores”.

 

Para Penalva, “es indudable la importancia, en un municipio con un marcado carácter agrícola, de disponer de una red de caminos públicos rurales extensa y correctamente conservada, para dar salida a sus productos y también para un uso recreativo que permita un mejor conocimiento de los distintos parajes que tiene nuestro término municipal”. Por ello, en la iniciativa presentada al Pleno, Penalva busca, entre otros aspectos promover “la finalización, lo más pronto posible, del Inventario Municipal de Caminos Rurales y la adaptación de todos ellos a las exigencias de la Ordenanza, así como potenciar un servicio de guardería rural que vele por el cumplimiento de la normativa”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte