Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 23 de Abril del 2024
Tuesday, 17 September 2013

Para el PSRM, el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo supondría "la muerte de los frutales" murcianos

González Tovar (Centro), junto con Martínez-Real (Izquierda) y Soler (Derecha) González Tovar (Centro), junto con Martínez-Real (Izquierda) y Soler (Derecha) CLR.

CLR/DJR.

El Secretario General del PSRM, Rafael González Tovar, junto con el diputado regional, Manuel Soler, y el Secretario General del PSOE en Cieza, Antonio Ignacio Martínez-Real, ofrecieron ayer un encuentro con regantes y organizaciones agrarias a fin de acercar posturas y ultimar la presentación de alegaciones a la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

 

Este nuevo Plan Hidrológico incluye, entre sus modificaciones, la de aumentar los recursos hidrológicos a 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo. Hecho que, para González Tovar supondría “dificultar en un 50% el trasvase Tajo-Segura. En un 100% en tiempos de sequía”.

 

El PSRM no acepta este nuevo Plan que pone en juego el empleo de 110.000 personas y el buen funcionamiento de las exportaciones agrarias que se dan en la Región, y que suponen un importante motor económico de esta. Por eso, el Partido Socialista de la Región de Murcia está recogiendo, junto con regantes y personas vinculadas al sector agrario, alegaciones al nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

 

No entiende el Secretario General del PSRM cómo el Gobierno Regional apoya la consecución del nuevo Plan teniendo en cuenta las características que este presenta: “El Partido Popular acepta el aumento de la reserva de agua por un pacto secreto. Este es un tema territorial, no ideológico. Por eso, sorprende la actitud del PP en Murcia”, inquirió González Tovar.

 

Tampoco valoró positivamente la postura del Partido Socialista en Castilla la Mancha, que se sitúa favorable al avance hacia el nuevo Plan Hidrológico. El Secretario General aclaró que el PSRM luchará por los intereses de la Región y que, entre estos, se encuentra la problemática del Tajo-Segura, que será defendida por los socialistas murcianos sin tener en cuenta la postura de sus vecinos manchegos.

 

González Tovar: “Hay que cuantificar las necesidades de Madrid y Castilla la Mancha”

El Secretario General aludió al hecho de que en la Comunidad de Madrid se ha producido un descenso de la población, lo que deja de justificar, en su opinión, la necesidad de aumentar la reserva de agua en la cabecera del Tajo: “No tiene sentido que se haga más reserva para menos gente”, explicó durante la rueda de prensa que ofrecieron previa al encuentro.

 

El diputado regional Manuel Soler, intervino para aclarar que, aunque son los regantes quienes más acusan el problema, hay una cifra importante de personas vinculadas y sensibilizadas con esta problemática. Hasta un total de 25.000 alegaciones al Proyecto del Plan Hidrológico son las que el PSRM prevé presentar esta semana.

 

Aludió también Soler a la necesidad de agua para la Región, cuya producción hortofrutícola conforma una parte importante de las economías familiares: “5 años sin agua serían la muerte de los frutales, cuidamos muy poco a quien más necesitamos”, concluyó el diputado.

 

El Secretario General del PSOE de Cieza, Antonio Ignacio Martínez-Real, aprovechó su intervención para recordar que “la economía del municipio necesita de este Trasvase”. Por ello, a nivel local, el partido está participando en esta recogida y elaboración de alegaciones al nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte