Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 15 de Setiembre del 2019
Martes, 07 Mayo 2019

Los 11 candidatos a la alcaldía de Cieza presentan sus propuestas a la ciudadanía

Todos los candidatos y el moderador durante la mesa redonda celebrada en el Teatro Capitol Todos los candidatos y el moderador durante la mesa redonda celebrada en el Teatro Capitol CLR

CLR/T.M.

El Teatro Capitol, lugar elegido para celebrar la mesa redonda, se llenó de ciezanos y ciezanas interesados en escuchar a los candidatos a las próximas elecciones municipales.

El Foro por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza, por segunda legislatura consecutiva, organizó una mesa redonda, moderada con maestría por el comunicador ciezano Antonio Semitiel, en la que participaron todos los números uno de las diferentes listas que concurrirán el próximo 26 de mayo a las elecciones municipales. El acto comenzó con la presentación de los candidatos, a continuación tenían dos minutos cada uno para hablar de las materias que englobaban los diferentes bloques en los que se había dividido la mesa: economía, cultura-educación-juventud, sanidad, urbanismo-servicios y transparencia.

 

Pascual Lucas (PSOE) defendió el trasvaso Tajo-Segura y la IGP para el melocotón de Cieza, además añadió que su partido ha invertido en caminos rurales y que durante esta legislatura se ha creado empleo en Cieza, descendiendo el número de desempleados en 1.200 personas. Se comprometió a mantener las ayudas al transporte escolar y a continuar con el mantenimiento de las instalaciones deportivas del municipio. También dijo que incrementará los fondos para las asociaciones de carácter social. Una de sus prioridades para la próxima legislatura será la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, según anunció, y defendió el portal de transparencia creado por el ayuntamiento.

 

Manuel Egea (PP) anunció que su partido emprenderá la construcción del tercer puente sobre el río Segura a la altura del ginete, reactivará el Consejo Local Agrario y la IGP para el melocotón de Cieza. Preparará un plan de turismo para todo el año y convertirá la Casa de la Encomienda en el museo de San Bartolomé. La ampliación de la oferta de la Escuela Oficial de Idiomas, la creación de la casa de la juventud, la mejora de las salas de estudio y la creación de dos más, cubrir las pistas del polideportivo municipal y el arreglo de la pista de atletismo, fueron otras de las propuestas que expuso el cabeza de lista popular durante su intervención. Añadió que reactivará el Consejo Municipal de Salud y que creará la figura del coordinador socio sanitario. Concluyó apuntando que solucionará el problema de la manzana del cocodrilo, que los ciezanos dispondrán de 40 plazas en el aparcamiento de la Esquina del Convento siendo gratis la primera hora y que verá la luz la ventanilla de información al ciudadano.

 

Jesús Moreno (Somos Región) defendió los trasvases y solicitará a la CARM una nueva escuela infantil, además, demandará más servicios para el hospital de Cieza. Propone un plan director para peatonalizar el paseo por la tarde, exigirá la limpieza de los solares y construirá una depuradora en Ascoy. Por último, creará un nuevo portal de transparencia.

 

Óscar Verdejo (C’s) insistió, como casi todos los candidatos, en la necesidad de construir el tercer puente sobre el río Segura, bajará los impuestos y redactará un plan de desarrollo local. La atracción de grandes eventos culturales y deportivos fue otra de sus propuestas. Defendió los servicios sociales de calidad y bajo control público, la construcción de una depuradora en Ascoy y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

 

Francisco Saorín (IU-Verdes) habló de diversificar la agricultura, de un turismo descentralizado con Almadenes y Medina Siyâsa como ejes, de elaborar un libro blanco sobre educación y un plan de cultura trasversal, así como crear espacios de cultura y ocio para jóvenes y defender el deporte base y escolar. Alabó el trabajo realizado por Cristina García-Vaso durante estos últimos cuatro años en material social. Propuso revisar el Plan General de Ordenación Urbana mediante la participación ciudadana y defendió durante su intervención la gestión realizada por la concejalía de Participación Ciudadana.

 

Guzmán Florentino Valero (Acción Murcia) propuso fomentar la economía cooperativista y sostenible, así como potenciar las fiestas locales. Habló de difundir la cultura ciezana y fomentar los eventos deportivos. Su formación creará 2.500 plazas de aparcamiento gratuitas, apuntó, y abogó por revisar el Plan General de Ordenación Urbana de forma continua.

 

Pilar Martínez (Podemos) no renunciará al trasvase Tajo-Segura, destacó que su formación política ha instalado la fibra óptica en los polígonos industriales de Cieza y defendió un turismo de calidad durante todo el año, así como la enseñanza gratuita de 0 a 3 años, la cultura como eje estratégico de la política municipal, la ampliación de los servicios en el hospital, una ciudad más sostenible y un urbanismo ordenado.

 

Para Francisco Alfredo Guardiola (PLxC) es necesario un polígono industrial en condiciones y un tercer puente sobre el río Segura. Habló de la necesidad de facilitar la incorporación de empresas a los polígonos industriales y apoyó los trasvases. Construirá un recinto ferial, un museo de las fiestas del escudo, potenciará el festival de folklore y reacondicionará el colegio de La Era. Dará prioridad al colector de Ascoy, construirá un parking en Las Morericas y redactará un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En materia de transparencia apoya que se publique la gestión municipal en un portal ágil.

 

José Luis Vergara (CCCi) insistió en la necesidad de apoyar a las empresas agrícolas, de hablar con las asociaciones deportivas, de solicitar a la CARM el materno-infantil para el hospital de Cieza, así como limitar la velocidad a 30km/h en el casco urbano y a 20km/h en el casco antiguo. Anunció que bajará el sello del coche y el recibo del agua y exigió que todas las ordenanzas y reglamentos municipales aparezcan en el portal municipal o de transparencia.

 

Juan Antonio Piñera (Vox) apoyó los trasvases, defendió un plan de mantenimiento de los caminos rurales y construirá, según apuntó, un hotel de gran capacidad. Mejorará todas las instalaciones deportivas, vigilará las ayudas sociales y pedirá el servicio de diálisis para Cieza. Como sus antecesores, revisará el Plan General de Ordenación Urbana y ordenará una auditoria en el ayuntamiento y en las empresas públicas.

 

Antonio Ortega (Falange Auténtica) durante su intervención propuso desarrollar un turismo inteligente, abaratar el suelo urbanizable, recuperar los premios de fotografía y literatura que Falange creó y que ahora mismo no se convocan, trabajar en el crecimiento del hospital, mejorar los barrios de la periferia y fomentar la participación ciudadana.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.