Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Wednesday, 02 October 2013

La oposición se reúne para negar el apoyo al memorándum del Tajo-Segura

Lucas, Penalva y Vergara en la rueda de prensa Lucas, Penalva y Vergara en la rueda de prensa CLR.

CLR/DJR.

PSOE, IU-Verdes y CCCi quieren “restaurar la integridad del Pleno de la Corporación y recuperar el espíritu de consenso en torno a los temas del agua”. Esta iniciativa surge en referencia directa al apoyo que el Partido Popular prestó, en el pleno del mes de septiembre, al memorándum del Tajo-Segura.

 

Con intención de que el PP pueda “rectificar” su decisión de apoyo a un “documento desconocido”, CCCi presentará, en el pleno de octubre, una propuesta para dejar sin efecto el acuerdo de pleno tomado el pasado mes, así como la solicitud del memorándum del Tajo-Segura y de las alegaciones presentadas al Plan de la Cuenca del tajo al Gobierno Regional y al Sindicato de Regantes, respectivamente. La moción presentada por el grupo mixto es fruto de un trabajo llevado a cabo por los tres grupos de la oposición, que plantea reabrir el debate por este método por facilidad y urgencia, explicó el edil de CCCi, José Luís Vergara.

 

“Siempre hemos considerado que el tema del agua debe de quedar fuera de los intereses de partido ya que Murcia, sin el agua, no sería nada”, indicó Antonio Penalva, portavoz de IU-Verdes: “El Partido Popular está utilizando el agua con un interés electoralista. No es lógico que se pronuncie de una manera aquí y de otra en Castilla La Mancha”.

 

No entiende el concejal que un “trasvase amortizado” tenga, por parte del PP de Castilla La Mancha, “fecha de caducidad”. Para Penalva, no es de recibo que se esconda a la opinión pública el contenido del documento de tal relevancia para una gran parte de la sociedad nacional: “Consideramos que es un hecho más que denunciable. Lo que estamos aprobando debe ser de conocimiento público. Ahora es el momento de pedir explicaciones por aprobar algo que no conocen. ¿Qué representatividad pueden tener estos concejales cuándo aprueban algo que ni ellos mismos saben lo que es? Mucho nos tememos que se está ocultando información”, increpó el edil.

Por último, hizo mención a otros núcleos sociales más allá de los políticos y de las comunidades de regantes que, en su opinión, también tiene que ver en esta problemática y a los que no se ha tenido en cuenta para la elaboración del memorándum.

 

Por su parte el concejal socialista, Pascual Lucas, insistió en la necesidad de que el PP explique el contenido del citado documento. Además recordó Lucas que el pasado mes de abril el Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por PSOE que apoyaba la presentación de alegaciones al Plan Hidrológico en defensa de los regantes. Una decisión que el Gobierno Local no llevó a término y que se anulaba al mostrar el apoyo al memorándum en septiembre: “Dice mucho de la manera de actuar del Partido Popular, creyendo que son los únicos valedores de la verdad política, tanto en la región como en el municipio”, apuntó el edil.

 

“Tenemos todo el derecho, ciudadanos y políticos, de conocer todo lo que se aprueba en el pleno. Sería una irresponsabilidad por nuestra parte aprobar documentos de los que no tenemos conocimientos”, concluyó Pascual Lucas.

 

Se hizo alusión, en la rueda de prensa, a la solicitud de realizar una Junta de Portavoces que diera a conocer a la oposición el contenido del memorándum. Una Junta que no se llevó a cabo, hecho que Lucas calificó de “falta absoluta de lealtad institucional hacia el resto de partidos políticos que son representantes de mucha gente en Cieza que no ha votado al Partido Popular”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte