Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Tuesday, 21 May 2013

IU-Verdes solicita la celebración de un Pleno de “puertas abiertas” en el Ayuntamiento de Cieza

Pleno Ayuntamiento de Cieza Pleno Ayuntamiento de Cieza

CLR/IU-Verdes Cieza.

“Se trata de dar voz a los ciudadanos”, ha expresado el portavoz del grupo municipal de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, “y que por una vez sea el Pleno del Ayuntamiento el que escuche a los vecinos y vecinas, el que calle mientras los ciudadanos exponen cuáles son sus necesidades, sus propuestas y sus prioridades”.

“Porque no nos tiene que dar miedo escuchar lo que dice la ciudadanía, si de verdad trabajamos para ellos, todo lo contrario, tenemos que enriquecernos con sus aportaciones, actuar y virar según sus prioridades y necesidades, tenemos la obligación de conocer cuáles son sus intereses y que es lo que más le preocupa,” ha resaltado Penalva.

 

“El 14 de junio es una fecha excelente para poner en práctica esta iniciativa”, ha señalado el edil ecosocialista, “ya que se celebra la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos españoles surgidos tras la celebración de las primeras elecciones municipales de 1979, ese año, miles de concejales y concejalas, de alcaldesas y alcaldes, elegidos por sus conciudadanos, accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes de sus vecinos”.

 

“Los Ayuntamientos son tan Estado como cualquier otra Administración”, ha precisado Antonio Penalva, “y por tanto deben estar considerados como tal. Además, son instituciones básicas para el funcionamiento del país, un elemento vertebrador y cohesionador del territorio, desde donde se atienden las necesidades más básicas de la ciudadanía. Y lo han hecho, durante todos estos años de democracia, sin contar con los recursos financieros adecuados pues su porcentaje de participación en el gasto público apenas ha crecido desde el año 1979”. Hoy día, ha continuado el portavoz de izquierdas, “es más necesario que nunca resaltar la labor política y democrática que han realizado los ayuntamientos en nuestro país, ya que se encuentra amenazada su autonomía y supeditada su capacidad de actuación a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

Se hace necesario poner en valor ante la ciudadanía el significado de los Ayuntamientos en la Democracia y defender la importancia de gestionar los servicios desde la proximidad, con capacidad y eficiencia, mejorando el bienestar de los vecinos y de las vecinas”. Por este motivo, el grupo municipal de IU-Verdes de Cieza ha considerado oportuno la celebración de un Pleno extraordinario de puertas abiertas el próximo 14 de junio, para celebrar el aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, en el que puedan participar todos aquellos ciudadanos, asociaciones y organizaciones que lo soliciten o registren sus propuestas o preguntas.

 

Los ecosocialistas han incluido en su propuesta la solicitud de “una reunión de los portavoces de todos los grupos políticos a fin de elaborar unas normas de funcionamiento para este pleno, acordar su publicación y abrir un plazo para el registro de las intervenciones, iniciativas o sugerencias que los ciudadanos quieran realizar, así como que la asistencia de los concejales a este Pleno no dé lugar a ningún tipo de indemnización, a fin de que no se incremente el gasto del Ayuntamiento y sea más factible su realización”.

 

Por último el grupo municipal de IU-Verdes ha propuesto en su solicitud “la lectura y aprobación en este Pleno de un texto declarativo, consensuado por todos los grupos políticos, en el que se ponga en valor la necesidad de tener una administración local con autonomía para prestar a la ciudadanía servicios públicos de más calidad desde la proximidad, con suficiencia financiera y más claridad competencial”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte