Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Monday, 11 August 2014

IU-Verdes denuncia que no se ha presentado todavía la Cuenta General de 2013

Antonio Penalva Antonio Penalva

CLR/PSOE Cieza.

El plazo legal para convocar a la Comisión de Cuentas venció hace más de 2 meses, por lo que Penalva preguntará en el Pleno por este tema.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha denunciado el sistemático incumplimiento de los plazos previstos en la Ley de Haciendas locales para la presentación de la Cuenta General del Ayuntamiento ante la Comisión Especial de Cuentas del mismo. Según explica el portavoz de IU-Verdes, Antonio Penalva, “la Cuenta General de los Ayuntamientos debe ser presentada ante la Comisión Especial de Cuentas, de la que forman parte concejales de todos los grupos políticos y, tras su debate y aprobación, se remite al Tribunal de Cuentas para su fiscalización”.

 

La Cuenta General contiene toda la información relativa a la situación económica del Ayuntamiento y “se trata de un documento con fuertes implicaciones políticas, que permite saber si la ejecución del presupuesto se corresponde con su aprobación, si se ha respetado la legalidad presupuestaria, o cuál es la situación de la deuda y del patrimonio municipal, entre otros aspectos”. A pesar de ello, el ayuntamiento de Cieza, según denuncia Penalva, “tiene por costumbre tratar la aprobación de la Cuenta General como un mero trámite contable”.

 

Los documentos más interesantes contenidos en la Cuenta General son el Estado de Liquidación del Presupuesto, el Balance, que viene a ser una fotografía del patrimonio municipal y el Remanente de Tesorería, que ofrece una imagen realista de la situación patrimonial del ayuntamiento en el corto plazo, comparando el dinero del Ayuntamiento con las deudas de vencimiento próximo.

 

En palabras de Penalva, “el Remanente es uno de los parámetros de mayor interés para enjuiciar la situación económica de un Ayuntamiento, sobre todo en situaciones de crisis como la actual, ya que si su valor es negativo quiere decir que la entidad no podrá hacer frente a todas sus deudas, lo cuál se traducirá en demora en los pagos e incluso interrupción de determinados suministros”.

 

Por ello, desde IU-Verdes quieren la mayor transparencia y que el debate sobre la Cuenta General trascienda a la sociedad ciezana, “pues a fin de cuentas el equipo de gobierno es el administrador del patrimonio y del erario público, que es de todos los ciudadanos del municipio”. Conforme a la vigente Ley de Haciendas Locales, la Cuenta General de cada año tiene que ser remitida por el Alcalde a la Comisión Especial de Cuentas antes del 1 de junio del año siguiente, una que ya se conoce toda la información económica del año anterior, y remitida al Pleno para su aprobación antes de 1 de octubre.

 

Por ello, “cuando han pasado ya más de 2 meses desde la expiración del plazo marcado por la Ley, sin que el Alcalde haya convocado a la Comisión de Cuentas, nos vemos obligados a pedir explicaciones sobre la causa de este retraso, lo que haremos con ocasión del próximo Pleno ordinario del mes de septiembre”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte