Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 25 de Abril del 2024
Wednesday, 03 July 2013

El vertido ilegal de escombros “es una práctica deleznable, que algunas empresas han convertido en costumbre”

Vertidos denunciados Vertidos denunciados

CLR/IU-Verdes Cieza.

Así se expresa José Eduardo Illueca, concejal de IU-Verdes, en una pregunta formulada sobre el reciente vertido en “Loma Blanca”.

El vertido masivo e ilegal de escombros en el paraje conocido como “La Loma Blanca”, próximo a la Rambla del Judío, fue denunciado en fechas recientes por ciudadanos que lo observaron y motivó la intervención de la policía local y de la guardia civil, conforme a las informaciones aparecidas en diferentes medios locales de comunicación que se hicieron eco de la noticia.

 

En opinión de José Eduardo Illueca, concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, “se trata de una práctica deleznable que algunas empresas han convertido en costumbre, a juzgar por la frecuencia con que se denuncian hechos de esta naturaleza en nuestro municipio y por el desolador estado en que se encuentran numerosas zonas de la periferia urbana y del término municipal como consecuencia de la misma”.

 

Este concejal ha registrado una pregunta escrita dirigida a la concejalía de medio ambiente en relación con estos hechos, con vista a su formulación pública en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento. Basándose en las informaciones publicadas, este concejal afirma en su escrito que “el volumen total de material vertido habría sido de unas sesenta toneladas, interrumpiéndose el mismo al ser sorprendido in fraganti el camión que los realizaba, y, al parecer, los residuos procederían de una empresa de Cieza”.

 

Para Illueca, “es muy de lamentar que se sigan produciendo asiduamente este tipo de episodios en nuestro término municipal, y forzoso es preguntarse si desde el Ayuntamiento se toman todas las medidas necesarias para evitar estos hechos”. En concreto, sería necesario conocer – y en este sentido se formula parcialmente la pregunta – “si llegan a algún puerto los expedientes de infracción que se abren cuando se producen denuncias de los ciudadanos y si se sanciona ejemplarmente a los responsables pues, de no ser así, quedaría claro que se incentiva, por vía de permisividad, la costumbre de algunas empresas de destinar una mínima porción de los residuos a su tratamiento por un gestor autorizado, con el fin de obtener los certificados necesarios y recuperar la fianza depositada, mientras que la mayor parte del volumen de escombros termina en vertederos ilegales”.

 

Por otra parte, “uno de los hechos que más llaman la atención en este caso y que es fácil de comprobar sobre el terreno es que los escombros vertidos se entremezclan con cantidades importantes de residuos que no proceden de obra alguna, como son plásticos, latas y otros que podrían considerarse, por su naturaleza, residuos sólidos urbanos”. En razón de todo lo anterior, en la interpelación registrada por el concejal ecosocialista se pregunta si se ha abierto expediente sancionador en el Ayuntamiento a alguna empresa por los vertidos de “La Loma Blanca” y si existe constancia de la incoación de algún tipo de diligencia por parte de la guardia civil, y también se solicita información sobre el resultado final de otros expedientes abiertos a lo largo de los últimos años por vertidos de residuos de obra y demolición en el término municipal. También se piden explicaciones sobre la mezcla, constatable en el material vertido, de residuos de obra y demolición con materiales que parecen, por su aspecto, residuos sólidos urbanos.

 

No obstante, la pregunta más importante de las que se formulan, en opinión de Illueca, “es qué estrategias, a medio y largo plazo, y qué acciones concretas, en el corto plazo, se tienen previstas, desde la concejalía de medio ambiente u otras con competencias incidentes en la materia, para evitar que esta lacra continúe y podamos de una vez por todas acabar con los vertidos ilegales en Cieza”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte