Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Friday, 12 September 2014

El PSOE recurre en alzada el acuerdo de subida de tarifas del agua potable

CLR/PSOE Cieza.

El PSOE ha recurrido de alzada el acuerdo plenario de 5 de agosto en el que el PP aprobó una nueva subida de las tarifas de agua potable. Exigen los socialistas ciezanos su anulación por incumplir el Reglamento Municipal que regula el servicio de suministro de agua potable, además de otras irregularidades detectadas en la memoria de costes del servicio, elaborada por la empresa concesionaria y que carece de supervisión técnica municipal ya que no acompaña informe de técnico municipal competente que determine que la memoria de costes del servicio está confeccionado de acuerdo a la normativa vigente y que, en todo caso, su contenido es correcto en salvaguarda del interés general de los administrados.

Denuncia el PSOE que con la aprobación de esta nueva subida de tarifas del agua potable, el gobierno de Tamayo se vuelve a posicionar en la defensa de los intereses económicos del socio privado para engordar la cuenta de resultados de Aguas de Barcelona, dando la espalda a los intereses generales de los ciezanos. Entiende el PSOE que los costes del servicio de suministro de agua potable están engordados incluyendo partidas de gasto que nunca pueden formar parte del cálculo de coste del servicio como es el Impuesto de Sociedades que es un impuesto sobre beneficios.

 

Por otra parte, se carga como gasto la totalidad de canon que la empresa paga al Ayuntamiento que se debiera distribuir sobre diferentes servicios y se omiten los ingresos no tarifarios (enganches y nuevas altas, trabajos privados, etc.) que abonan a la empresa directamente los usuarios y deben descontarse de los gastos y por tanto de la tarifa.

 

Denuncia también el PSOE que se vuelve a incluir como gasto del servicio de agua potable la amortización del préstamo suscrito para la construcción del Paseo Don Antonio Salas que ya estamos pagando los ciezanos en los recibos de agua vía tarifa de la cuota de servicio (contador) que en 2013 se incrementó en 3 euros por recibo con esta finalidad. ¿Cuántas veces quiere el PP que paguemos el Paseo? Se pregunta el PSOE.

 

Lo más grave, señala el PSOE, "es que la subida del agua incumple el Reglamento Municipal de suministro de agua potable. Este reglamento impide que la recaudación a través de la cuota fija o de servicio (contador) supere el 30% de los costes del servicio. Sin embargo, con el acuerdo de subida aprobado por el gobierno de Tamayo, la recaudación por este concepto está por encima del 44,8 % superando con creces el límite del 30% impuesto por el artículo 86 del Reglamento Municipal que regula el servicio".

 

Para el PSOE resulta preocupante la defensa a ultranza que hace el concejal de servicios Fernando Tamayo y su equipo de gobierno de la empresa, mientras deja desprotegidos a los ciezanos ante un recibo de agua y alcantarillado cada vez más caro y sin garantías porque el PP no quiere que los funcionarios municipales realicen el control económico financiero y de eficacia de la empresa para salvaguarda de los intereses de los usuarios que somos todos los ciezanos.

 

Concluye el comunicado del Partido Socialista afirmando que "el suministro de agua potable es un servicio básico para los ciudadanos y queremos un servicio de calidad para los ciezanos. Entendemos, como la mayoría del pueblo, que hay que pagar el coste para mantener el servicio, pero solo lo justo y ni un euro más. No compartimos la idea del PP que ha mercantilizado este servicio básico convirtiéndolo en un lucrativo negocio a costa del bolsillo de los ciezanos que pagamos el agua más cara que nuestros municipios vecinos". El PSOE insta a Tamayo a que deje de defender los intereses económicos de la empresa y recuerde que su obligación es trabajar, representar y defender los intereses generales de los ciezanos.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte