Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 18 de Abril del 2024
Friday, 26 July 2013

El PP aprueba en solitario los Presupuestos Municipales de 2013

Momento del Pleno Momento del Pleno CLR

CLR/DJR.

Esta mañana han sido aprobados, en una sesión extraordinaria y urgente, los Presupuestos Municipales del año 2013. El presupuesto asciende a  22.126.830 € en el apartado de ingresos y a 22.115.367,93 € en el capítulo de gastos.

 

Las intervenciones de los grupos políticos se han centrado en la decisión del PP sobre inadmisión de las alegaciones presentadas por José Luís Sánchez, concejal del PSOE.

 

Esta decisión del Partido Popular está basada en la resolución del informe de intervención que se ha realizado sobre las alegaciones del concejal. El informe considera “que el concejal no está legitimado para formular alegaciones” y añade que el edil debe recurrir y plantear sus alegaciones en sus intervenciones en el pleno. Frente a este hecho, el PSOE, a través del concejal José Luís Sánchez, va a presentar un contencioso administrativo y asegura que utilizará todas las vías legales posibles para denunciar la “ilegalidad” de los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno.

 

José Luís Vergara, portavoz de CCCi , han mostrado su desacuerdo en cuanto a la decisión del PP de no admitir las alegaciones de José Luís Sánchez: “El informe de intervención niega el derecho de los concejales a presentar alegaciones y eso es una negación de un derecho de primer orden. Además, es incierto que se sustente en la legalidad. No hay ninguna jurisprudencia que avale esa barbaridad que el PP quiere mantener”.

 

Respecto a los presupuestos, Vergara indica que “apenas contienen nada de interés. Son aburridos”. Y ha añadido que “este Ayuntamiento no sabe recaudar, no sabe gastar, no sabe ingresar”. Entiende Vergara que el Partido Socialista vaya a utilizar la vía del contencioso administrativo.

 

Desde el punto de vista de IU-Verdes, desestimar las alegaciones del PSOE supone una “deslegitimación de todos los concejales del Ayuntamiento para intervenir como interesados en los procedimientos que tengan fase de exposición al público”. José Eduardo Illueca tacha este hecho como “sorprendente y muy antidemocrático”. El informe de intervención en el que se basa la decisión del PP “debería exponerse a un informe del asesor jurídico”. IU-Verdes pide, por tanto, una revisión del informe por un órgano consultivo superior. “Con el contencioso administrativo, la justicia se posicionará en el único sentido que puede: Un concejal no puede perder la legitimación que se tiene como ciudadano”.

 

José Luís Sánchez, edil del Grupo Socialista, califica la aprobación definitiva de los presupuestos como un “hecho grave”: “El presupuesto aprobado es ilegal”, ha indicado. Sobre la no admisión de las alegaciones de su grupo, Sánchez opina que se debe a “un cambio de criterio porque la interventora no tiene argumentos jurídicos para desestimar la alegación”. El Grupo Socialista va a utilizar “todas las vías” posibles para que no se vulnere continuamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

Frente a las acusaciones del resto de grupos, el Concejal de Hacienda, ha indicado que “el informe de intervención se basa en sentencias judiciales, en la Ley. Y nosotros tenemos que cumplir la ley”. Respecto a las intervenciones de los otros grupos, que consideraban que el hecho limitaba los derechos de los concejales, Francisco Castaño aclara que no es así: “Los concejales tienen incluso más derechos que los ciudadanos. Un concejal puede presentar mociones, enmiendas y otra serie de requisitos que se permiten por ley”.

 

Tras las intervenciones de los concejales de los distintos grupos, los Presupuestos Municipales de 2013 han sido aprobados con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra de CCCi, IU-Verdes y PSOE.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte