Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Tuesday, 05 November 2013

El Pleno pone en marcha un Consejo Municipal Agrario

Pleno del mes de noviembre Pleno del mes de noviembre CLR.

CLR/DJR.

La moción presentada por el PSOE nace de los últimos acontecimientos que afectan al sector agrario. Se trata de las problemáticas de la toma de Agroseguros y del nuevo Plan Hidrólogico de la Cuenca del Tajo. La naturaleza del Consejo será consultiva y participará en el debate y la toma de decisiones referidas al sector agrario.

 

Inicialmente, según la propuesta de PSOE defendida por el concejal José Luís Sánchez, este Consejo Municipal estaría integrado por los representantes de las Organizaciones Profesionales, Sindicatos Agrarios, Cooperativas del sector y representantes de iniciativas privadas relacionadas con la agricultura, así como los representantes de los distintos partidos políticos y el edil responsable de agricultura en el Ayuntamiento de Cieza.

 

“Entendemos que se trata de una propuesta totalmente asumible: abrir una vía de participación en los asuntos que afectan a la agricultura en el municipio, un Consejo Municipal Agrario que tenga una actividad consultiva y de asesoramiento y que aporte a las decisiones que toma este ayuntamiento en materia de Agricultura”, explicó el edil socialista.

 

José Luís Vergara aludió a la necesidad de que las comunidades de regantes participaran en este Consejo y su participación se reflejara, de manera explícita, en el documento a debatir. Una opinión que el edil del grupo mixto defendió en el desarrollo de sus dos intervenciones.

 

IU-Verdes, en voz de Antonio Penalva, hizo uso de la palabra para acoger positivamente la moción socialista. También respecto a quién debe integrar el Consejo, Penalva puntualizó que “se contase con el resto de grupos municipales para decidir quién debe componer el Consejo Municipal” para llegar a crear un órgano óptimo que ofrezca respuestas reales y rápidas a las distintas realidades de la agricultura local.

 

La edil de Agricultura, María José García, del mismo modo se posicionó a favor de la propuesta pero observando lo apuntado por Penalva de IU-Verdes. También en vistas a que el Consejo creado resulte operativo, García propuso aprobar la intención de creación del Consejo y esperar a inicios de 2014, fecha en la que la Concejalía de Agricultura presentaría unos estatutos para su aprobación y la puesta en marcha del Consejo.

 

PSOE e IU-Verdes contestaron a la propuesta de la Concejal de Agricultura respecto a la presentación previa de los estatutos. Para ambos grupos, la elaboración del documento debería contar con la participación de los futuros integrantes del Consejo. Sin embargo, tras la segunda intervención de la edil de Agricultura, PSOE admitió que fuera la Junta de Portavoces quien acordara, en un primer momento y tras acordarlo con el sector, la que elaborara los estatutos.

 

Se aprobó, con los votos a favor de PSOE, PP e IU-Verdes y la abstención de CCCi, únicamente el primer punto de la propuesta, consistente en la creación del Consejo y, en el mismo pleno, quedó reflejada la intención de llevar a cabo los pasos puestos sobre la mesa en el debate de la propuesta.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte