Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 04 de Octubre del 2022
Wednesday, 14 July 2021

El fiscal no ve delito en la contratación y pago de una valla de IU-LV en Cieza

Valla publicitaria objeto de la denuncia Valla publicitaria objeto de la denuncia

CLR/La Verdad de Murcia.

El Ministerio Público no aprecia indicios de que la publicidad electoral se pagara con fondos del Consistorio, según publica el diario regional La Verdad. 

La Fiscalía Superior de la Región ha archivado una denuncia que presentó el Partido Popular, semanas atrás, contra el alcalde socialista de Cieza, Pascual Lucas, y contra el edil de IU-Los Verdes, Francisco Saorín, a quienes atribuía la comisión de presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

 

La denuncia de los populares sostenía que se habían utilizado fondos municipales de manera supuestamente irregular para abonar una valla con publicidad electoral de IU-Verdes.

 

Los hechos se remontaban al 30 de abril de 2019, cuando una empresa de publicidad presentó en el Ayuntamiento ciezano una factura por importe de 943,80 euros, supuestamente correspondiente al Grupo Municipal de IU-Verdes, pero que se correspondería con una valla contratada por esa formación política para las elecciones municipales de ese año.

 

La publicidad sirvió para que Francisco Saorín promocionara su candidatura a la Alcaldía de Cieza, exponiendo «sus referencias, habilidades y el partido político al que representa», tal y como se hacía constar en la denuncia. En concreto, en la valla, además de la fotografía de Saorín, aparecía la leyenda 'Se ofrece buena gente para empresa líder municipal. ref. alcalde', además de otra que rezaba: 'Garantía de buen gobierno'.

 

Tras desarrollar una investigación sobre estos hechos, la Fiscalía ha llegado a la conclusión de que no existen indicios suficientes de la comisión de delito alguno. Así, en su resolución, a la que ha tenido acceso La Verdad, se deja constancia de que tras analizar el expediente del contrato menor en cuestión, así como un informe emitido por el Ayuntamiento de Cieza y la documentación remitida por la mercantil Expublis SL, «resulta acreditado que el pago de la referida factura se efectuó a través de un contrato menor, cuya tramitación se realizó de forma ajustada a derecho».

 

Deja de manifiesto igualmente la Fiscalía que «consta un informe favorable del órgano de contratación», por lo que «habiéndose satisfecho (la factura) con cargo a la asignación para gastos de funcionamiento del grupo municipal Izquierda Unida, en virtud de lo establecido en el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 9 de junio de 2015, no puede sustentarse la existencia del ilícito penal».

 

En concreto, el Ministerio Público considera probado que el pago de la valle se hizo con cargo a los fondos para la actividad del grupo municipal de IU-Los Verdes. Y señala que esa publicidad bien puede interpretarse «como un gasto que facilita el funcionamiento del grupo político en su actividad municipal».

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte