Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Sunday, 23 August 2015

Denuncian descoordinación en los incendios de Lorca y Cieza

Puesto de Mando Avanzado de Cieza durante el incendio Puesto de Mando Avanzado de Cieza durante el incendio CLR

CLR.

Los socialistas pedirán la comparecencia de la consejera de Presidencia para que explique las actuaciones en los incendios de Lorca y Cieza.

El diputado regional, Jesús Navarro, ha denunciado este viernes la descoordinación existente entre la dirección del plan Infomur y los responsables de los parques de bomberos, según las quejas del propio colectivo: "Los profesionales de los parques de bomberos de la región hablan de falta de coordinación y ponen como ejemplo los incendios de Lorca y Cieza, para los que se les avisó tarde y a los que llegaron antes efectivos de la Unidad Militar de Emergencias".

 

"Los bomberos de la región se sienten marginados e infrautilizados, como si se les tratara como profesionales de segunda, puesto que no se cuenta con ellos todo lo que se debería", ha indicado Navarro, quien ha manifestado el malestar de este colectivo, altamente preparado, que ve como se les relega especialmente cuando se trata de incendios forestales.

 

El diputado socialista ha anunciado que el PSOE pedirá la comparecencia de la consejera de Presidencia para que explique las actuaciones en los incendios de Lorca y Cieza, y cómo se organizan los diferentes equipos de trabajo de extinción incendios. Además, los diputados socialistas se reunirán con representantes del colectivo de bomberos en la Asamblea Regional para recoger estas y otras cuestiones en relación al uso y a la eficacia de su servicio".

 

Por su parte, la vicesecretaria de Sectorial y senadora del PP, Severa González, niega categóricamente que exista una descoordinación entre la dirección del Plan Infomur y los responsables de los parques de bomberos de la Región de Murcia. La denuncia hecha pública por el PSOE sobre la descoordinación llevada a cabo en los incendios de Lorca y de Cieza no son ciertas y carecen de todo rigor, segñun González, ya que desde el primer momento, y a pesar de las condiciones climatológicas tan adversas en las que se produjeron, se llevó a cabo una coordinación impecable y eficaz de todos los recursos para sofocar con la mayor rapidez posible dichos incendios.

 

Todos los medios disponibles fueron organizados desde el 112 y dirigidos por los directores técnicos de extinción, ha dicho González, que ha informado de que "intervinieron más de 600 efectivos y lo hicieron dentro de los protocolos establecidos, acordes con sus funciones en cada caso, y siempre bajo el principio de colaboración activa entre cuerpos participantes en la extinción (bomberos, brigadas de extinción de incendios, helicópteros, vehículos...)".

 

Los propios alcaldes de los municipios afectados han reconocido la diligente actuación de todos los efectivos regionales en estos incendios, que trabajaron conjuntamente para que se pudiesen extinguir con la mayor rapidez posible. La propia vicesecretaria ha recordado que la UME fue creada como elemento de refuerzo para todas las Comunidades Autónomas, por ello, junto a todo el conjunto de efectivos, su intervención fue decisiva para que se pudiesen controlar lo más rápido posible los incendios y que no se propagasen mas, a pesar de las condiciones climatológicas tan adversas en las que se produjeron.

 

El hecho de que se produjesen varios fuegos simultáneos de gran envergadura es la situación para la que está programada el apoyo de la UME, de otras CCAA y del Ministerio de Agricultura. Por último, la vicesecretaria informa de que la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, comparecerá a petición propia en la Asamblea Regional.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte